.

sábado, 13 de febrero de 2016

8 Así van a curar el cáncer


Mari Valverde Cerezo

Córdoba
Atención al usuario
Libro de Reclamaciones
Hospital Reina Sofía
Córdoba
Si hago esta reclamación un poco fuera de norma es por ser un poco larga, y quiero dejar bien clara la cosa y así decir basta a tanta injusticia y atrocidades que se comete con nosotras. Poca gente hace esto por miedo, y yo no lo tengo.
MI QUEJA Y DENUNCIA VA CONTRA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER Y CONTRA LOS GINECÓLOGOS DE AVENIDA DE AMÉRICA. Ya sé que son dos sitios distintos. Esta reclamación va a ir a los dos; y como el tema es más o menos igual por esto lo hago así.
A principios de febrero me puse mala y acudí al médico de cabecera. Este me mandó a la Av. de América al especialista. Tardaría más de un mes en verme. Como me encontraba muy mal y tanto tiempo no podía esperar le pedí al médico de cabecera que me lo pusiera urgente, y lo hizo sin ningún problema. Cuando me vio el médico el volante urgente en vez de preguntarme que me pasaba sólo se le ocurrió, con muy mal genio, insultar y decirle de todo al médico de cabecera. Menos mal que a mí no me hizo ni caso, me dijo que fuera otro día para una ecografía. El médico de cabecera que tengo es un médico digno de admiración por lo humano que es y mil cosas más. Fui al otro día y me hizo una ecografía; dice que tengo una gran inflamación porque estoy embarazada y es un embarazo tras uterino. Yo le dije que eso es imposible y él aferrado en que sí, que quién lo iba a saber mejor él o yo. Yo creo que si voy a un médico de esto, y estoy embarazada, es un absurdo querer ocultarlo si no era eso, que tenía que me encontraba muy mal; ni caso, por más que le insistí me echó de la consulta. Yo pidiéndole que me dijera lo que tengo y de que podía ser esa inflamación. Y él diciendo a la enfermera "que pase el siguiente", esto con genio entre otras cosas. Este médico fue DR. MANUEL ALTAMIRANO.

Como estaba tan mal fui a la Gestoría del usuario y pedí otro médico, y éste aún peor. Antes de contar lo que me hizo diré que el peor fue en Reina Sofía hace muchos años; entonces fui una cobarde y no fui capaz de denunciarlo, ahora no lo soy ni tengo miedo, para mí fue como si me violara. Estaba ingresada y me tenían que hacer una prueba, y yo como era virgen no podía. Uno de los médicos se opuso, el otro por fuerza me lo tenía que hacer. Yo los oí discutir entre ellos. A mí me llevaron peor que si llevaran a un perro, no me dieron ninguna explicación de lo que me iban a hacer, y me lo tenía que haber dicho y yo autorizarlo o no, no así. Para mí fue terrible aún peor que si me hubiesen violado en la calle. Han pasado diez años ya y aún no he superado esa pesadilla tan horrible que me ha marcado para toda mi vida. A mi manera medio lo he superado pero por culpa de eso no puedo tener hijos ni una familia. Me ha condenado a la soledad y la depresión. Aún así yo estoy bien porque el dolor y el sufrimiento me ha hecho fuerte y a mi manera soy feliz, pero ¿Cuántas personas habrán destruido de esta manera tan cruel e inhumana? Si tiene que hacer una prueba que la haga, pero no de esta manera. Que nos lo explique y nos trate con respeto y dignidad. Mientras me hicieron esa prueba, no quiero ni recordar lo terrible y horrible que fue, salí chorreando sangre, y en la habitación un charco enorme, me tuve que ir a la ducha derecha. Tuvieron la deshumanidad de, tan mal como estaba, ni siquiera me llevaron a mi habitación, agarrándome a la pared tuve que llegar. Yo estuve muchos días con hemorragias, pedí explicaciones, ni caso y mil cosas más. Así que para mí fue una violación o peor. Y aunque esto fue hace años, yo sé que esto sigue pasando aunque la gente no se atreve a denunciarlo.
Cuando fui al segundo médico más o menos se repitió. Entré, sin preguntarme casi nada me dice "pasa a la camilla", y ya está, empezó a reconocerme sin saber, y sin preguntarme si he tenido relaciones u otras cosas, además estúpido estuve a punto de salir corriendo, se me vino el mundo encima y la pesadilla de años atrás se repetía, tan mal como estaba que hacía sometiéndome una vez más a esta humillación y tortura. Estaba tan mal que me tuve que someter a su humillación. Pero ahora no voy a callar ni a guardar silencio como antes, y más sabiendo, no sé si será este o otros médicos por no preguntar si una persona está embarazada o no, no ha provocado un aborto, le ha hecho reconocimientos y cosas que no se le pueden hacer entre otras cosas. ¡Tanto trabajo le cuesta preguntar eso! Y si tiene que hacer algo, que te lo explique primero, y sobre todo que no te humille de esa manera, y te trate con respeto; no como perros, que es como nos tratan la mayoría de los médicos, y sobre todo los ginecólogos que son los peores, los más crueles e inhumanos. La mayoría de las veces parece que se aprovechan de la situación. Llevo 25 años en los hospitales y lo conozco muy bien por desgracia.
Y cuando fui la segunda vez a recoger la prueba, aunque tenía otras personas delante mía, me llama la primera de una manera estúpida. Me da el resultado de la prueba y me dice "vete a Reina Sofía" Yo le dije "que por qué, qué me había encontrado". "Allí te lo dirán", y me echó como el otro. Yo sólo quería saber qué tenía para ir al otro hospital. Cuando vi que la prueba venía de Prevención del cáncer no sé lo que me dio. Y lo poco que entendía es que tenía algo, para mí cáncer. Cuando llegué a mi casa y consulté el diccionario de medicina y otros libros, vi que era eso. Se pueden hacer una idea de lo terrible que es saber esto, y del modo en que lo tuve que averiguar, por mí misma. Luego fui al médico de cabecera para que me sacara de dudas. Me dijo que tenía células cancerosas, pero en primera fase. "Has tenido tiempo de descubrirlo a tiempo. No te preocupes que esto tiene solución" me dijo. Esto ya me dejó más tranquila. Porque el otro me había echado de la consulta sin darme una explicación. Esto mismo podía habérmelo dicho él, y no echarme ante una situación tan terrible como esta. Yo soy fuerte y pude soportarlo, pero cuántas personas destrozadas ante una situación así y no por la enfermedad, si no psicológicamente. Esto que he contado y otras cosas las hizo el DR. ANTONIO HIDALGO.
Y ahora mi queja es CONTRA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE REINA SOFÍA, SOBRE TODO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN MÁS QUE CONTRA LOS MÉDICOS.
Fui a Reina Sofía y cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que tenía que esperar más de un mes para que me vieran, como antes. ¡Que una enfermedad tan peligrosa como el cáncer tenga lista de espera! Y eso es la prevención del cáncer: una vergüenza. Y además lo mal que me encontraba cuando fui, pues tuve la mala suerte de estar con la regla. No me pudieron hacer nada: otro mes en lista de espera. Mas como estaba el médico no podía hacer nada, que como yo había mucha gente. Por esto denuncio a la prevención, cómo puede haber solo un centro de prevención del cáncer, ¿así quieren prevenirlo y curarlo? Es indignante a la pesadilla terrorífica a que nos someten meses y meses, sin saber si tienes o no cáncer. Yo no sé si es mejor que te digan claro lo que tienes que soportar día tras día o el no saber qué ser: estando tan mal como estoy es horrible, inhumano e insoportable de aguantar. Me tuve que ir a urgencias y no me hicieron ni caso, y los demás médicos tampoco, que eso era ya cosa de prevención del cáncer. Intenté que me vieran antes, pero se negaron. Estoy muy mal económicamente para ir a uno de pago, pero tengo amigos de verdad y me han llevado. Ya sé lo que tengo, y no es que esté mejor, pero más tranquila sí, porque la segunda vez que fui me dijeron que estaba en el máximo riesgo de tener cáncer. Sólo se preocuparon de asustarme más de lo que ya estaba y de cosas personales que no tienen nada que ver ni quiero, que es lo que ya he contado algo, cuando me preguntaron si he tenido relaciones. Prefiero decir que sí aunque sea mentira antes de contar la verdad. Me es muy duro y terrible volver a recordar eso, y de todas maneras va hacer lo que le dé la gana. Sólo le interesaba este tema, más que los síntomas que tengo y lo que me pasa. La última vez que he ido de vergüenza, cada vez que voy hallo un médico distinto. Y este el peor; tenía un despiste que no sabía ni donde estaba. Daba la impresión de que estaba borracho o drogado, o como era la feria con resaca. No se enteraba de nada ni de lo que yo le decía. La enfermera estaba en las nubes. Le dije lo que tengo, y él me dijo que no tengo nada, un problema que no tiene nada que ver con prevención del cáncer, que para qué me han mandado allí. Yo le dije bueno y las células cancerosas y lo que me han dicho los demás qué. "Ah, eso no pasa nada, eso da igual". La forma de decirlo, más bien pasota, me dejó sorprendida: ASÍ PRETENDEN CURAR EL CÁNCER.
Los mejores médicos no tienen medios para prevenirlo, porque la administración casi no les da nada. Yo creo que es de vergüenza que Córdoba sólo tenga un centro de prevención del cáncer. Aunque los médicos quieran hacer algo para prevenir esa enfermedad no pueden, porque no ponen igual en todos los ambulatorios centros de prevención del cáncer.
Y hay que quitar las listas de espera. ¿USTEDES CREEN QUE SE PUEDE JUGAR CON NUESTRA VIDA EN UNA LISTA DE ESPERA COMO ESTÁN HACIENDO AHORA?. Pónganse en mi lugar y esperen, a ver que se siente.
Lo que yo estoy pasando no sé cómo va a terminar. Gracias a los amigos será mejor, pero la pesadilla y lo que estoy pasando no quiero que lo pase nadie. Yo soy fuerte, aunque a veces me falte esa fuerza, pero la repongo. Les aseguro que esto no va a quedar en Reina Sofía ni en la Av. de América, porque sé que esto no lo hace nadie, y si alguien lo hace acaba en la papelera como terminará esto. Este asunto va a llegar más lejos, para que se sepa cómo funcionan estos centros y cómo nos tratan algunos médicos. Hay que decir ¡basta! a esta inhumanidad y poner más centros y especialistas de verdad, no cada día uno distinto. Yo creo que hay médicos en paro para poner más centros y mejores que el que hay.
No hago este escrito para pedirles nada, pues sé que no iban a hacer nada, sólo quiero denunciar lo que me están haciendo y decir ¡basta ya y hagan algo de verdad para prevenir el cáncer de una vez! No sigan mintiendo más y pongan normas para que los médicos en general y sobre todo los ginecólogos nos traten con respeto y dignidad. Somos seres humanos, y no perros, que a veces nos tratan peor.
Espero que esto sirva de algo y que quien lo lea haga algo de verdad.
Córdoba 9 de Julio de 1996

Me estaba pasando el otro escrito en el cual no le pedía nada, sólo protestaba por el trato recibido y la mala asistencia recibida, pero ahora si le pido y le exijo una respuesta clara y rápida lo que quiero. Me he puesto peor, tenía cita para el día 6 pero no podía esperar más, me fui a Urgencias y ni caso pero esta vez me dejaron ingresada en la planta 4, habitación 413 de maternidad, a pesar de lo mal que estaba nadie apareció tuve que decir varias veces que no podía soportar el dolor y que por lo menos me dieran un calmante. Se negaba porque el médico no me lo había mandado; pero tampoco avisaron al de guardia, que aguantara y ya está, es lo que me dijeron. Al final conseguí que me diera un calmante.
Al otro día me ve el Dr. Río, tras un reconocimiento se aferra a que no tengo absolutamente nada. Yo le pregunté que de qué es este dolor y fiebre que tengo desde hace cuatro meses, me dice que el no lo sabe. No me hizo ni caso, y lo que me había sacado de las células y otras cosas igual. ¿Cómo puede aferrarse a decir lo mismo, que no tengo nada y darme el alta? Que siguiese lo de prevención del cáncer. Le digo que ellos no me quieren ni ver, me habían mandado a otro sitio. Que te sigan esos entonces, me dice. ¿Usted cree que hay derecho a esto, y más en mi caso que puedo tener cáncer? ¿Qué quieren averiguarlo cuando no haya solución?.
Usted sabe lo que es vivir con esta incertidumbre y pesadilla de no saber lo que tengo y con lo mal que me encuentro. Y son ya cuatro meses así, hasta cuando. Lo único que saben hacer es reconocimientos. Ya estoy harta y más que harta, no lo puedo soportar y más de esa manera, me siento humillada y mil cosas más. Yo creo que con una ecografía no es suficiente para saber realmente lo que yo tengo de una vez. Para uno tengo una cosa para otro otra, pero ninguno me ha hecho un estudio a fondo, y saber de una vez que es lo que tengo. Otros se aferran a que tengo un virus de transmisión sexual, cuando eso es imposible porque jamás he tenido relaciones por lo que ya le he dicho en el otro escrito. Si tengo ese virus que averigüen de qué es, de eso no.
Otra de mis quejas es que cuando me hicieron el alta me puso tratamiento, pero dame la carta en mano como ha hecho siempre y no ahora por correo. Dudo mucho que me la mande, y los días que tarde usted cree que yo puedo interrumpir un tratamiento así.
He ido al otro especialista y más o menos igual que todos: me ha mandado una ecografía y me ha hecho una prueba. Y no me puede mandar nada hasta que no tenga los resultados. Así que me tengo que aguantar. Llevo casi dos semanas con casi 38’4º C, unos dolores terribles que no los soporto ya, entre otras molestias. ¿Un mes más usted cree que puedo soportar? Y todo lo de atrás gracias al médico de cabecera que es maravilloso, me ha puesto un tratamiento, me ha bajado la fiebre y estoy un poco mejor. ¿Por qué no me hicieron esto cuando me vieron? No sé como se llama pero fue en la consulta nº 1. ¿Usted cree que puedo estar así más tiempo? ¿Hasta cuando piensa tenerme así?. Y luego para que actúe como todos los demás. Si no actúa rápido en un plazo de diez días a partir de que yo entregue esto en Reina Sofía y en otros sitios y si ustedes no hacen nada para parar esta pesadilla a que estoy sometida le aseguro que esto va al juzgado de guardia y a otros sitios. Voy a juntar Roma con Santiago para decir basta a esta tortura, se lo aseguro que lo hago. Cuando me pasó aquello no fui capaz de hacer nada por miedo y vergüenza, pero ahora le aseguro que voy a poner las cosas en su sitio.
No estoy dispuesta a que ni un día más jueguen tan cruel e inhumanamente con mi vida. Quiera Dios que no tenga nada pero como tenga y se agrave o me pase algo por este abandono aténgase a las consecuencias si en los diez días de doy de plazo no tengo respuesta que sepa que lo próximo será en el juzgado.
No voy a soportar esto ni un día más. No voy a soportar más humillaciones y sobre todo el no saber si lo que tengo es bueno o malo.
Si ustedes no paran esto yo lo haré. De ustedes depende lo que haga a partir de ahora y sólo le doy esos diez días. Primero quiero saber lo que tengo con un máximo de seguridad del 98% y eso con simple ecografía y reconocimiento no se sabe.
Segundo un trato más digno y humano, que dentro de las posibilidades nos traten con más respeto y dignidad entre otras cosas. Que no pase porque a ellos les da igual, que a mí no. Que no hagan con nosotras lo que les da la gana, porque ante una situación así nos encontramos indefensas y ellos se aprovechan entre otras cosas.
Tercero, que siempre me lleve el mismo médico, no hoy uno y mañana otro.
Cuarto, que me digan lo más pronto posible lo que realmente tengo entre otras cosas.
No me proponga otras cosas porque no las aceptaré, ya está bien de hacerme sufrir y jugar con mi vida esto lo quiero en el plazo que le doy no le doy ni un segundo más. Si no actúa ya sabe lo que haré yo.
10-6-1996

Desde luego no pensaba perdonarle pero esto ya rebasa todos los límites que un ser humano puede soportar y aguantar, ahora que estoy un poco mejor recibo carta de Reina Sofía de la consulta número 1 DONDE ME REMITE OTRA VEZ A LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER. No sé lo que en esa prueba me han encontrado para no esperar el día 10 del próximo mes sino no me lo ha adelantado al 27 de este. Se puede hacer idea de cuando yo el viernes 14 por la noche cojo la carta y vuelvo a leer otra cosa que NO SÉ SI SERÁ YA EL CÁNCER en otra fase más avanzada o qué. SIN TENER DONDE ACUDIR. Esta vez en los libros de medicina y los diccionarios no viene esto. Hasta el lunes que fui al médico de cabecera y me pudo explicar y medio me tranquilizó, usted SE PUEDE HACER IDEA DEL FIN DE SEMANA tan terrible que me habéis hecho pasar, sin dormir, casi sin comer, los ojos malos de tanto llorar, SOY MUY FUERTE PERO ESTO NO HAY SER HUMANO QUE LO AGUANTE NI YO PUEDO YA MÁS ESTAR EN ESTA SITUACIÓN TAN HORRIBLE. Y no culpo de esto a los de la consulta número 1, SINO AL HIJOPUTA, ya que no sé su nombre sólo le puedo decir HIJO DE PUTA UNA Y MIL VECES, QUE ME ECHÓ DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE ESA MANERA, SINO HUBIERA ESTADO BORRACHO habría visto lo que tenía en la otra prueba anterior y seguir estudiando lo que tenía y no echarme así. Y no sólo culpo a él, sino a la ADMINISTRACIÓN POR PERMITIRLO. Y otro de los muchos culpables es el DR. RÍO QUE NO TENÍA NADA y me dio el alta con más de 38º C de fiebre. Esto que es HASTA CUANDO VA A SEGUIR HASTA que no halla solución. BASTA YA.
Ustedes saben lo que es pasar noches sin dormir y llorando como me lo estoy pasando yo POR VUESTRA CULPA Y VUESTRA INHUMANIDAD, ABANDONO Y MIL COSAS. Más tarde o más temprano ME LAS VAIS A PAGAR TODAS JUNTAS.
Y menos mal que tengo la ayuda y el apoyo del médico de cabecera, sino no sé como voy a poder soportar esto hasta el día 27 y todo lo demás.
Mari Valverde.
15-6-1996

HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA. CÓRDOBA
DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA
SECCIÓN DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER GENITAL.
LABORATORIO DE CITOLOGÍA
INFORME DE DOÑA: MARÍA DOLORES VALVERDE CEREZO
FECHA: 1/MAR/96 ...................... ENVIADA DE: AMB. AVD. AMÉRICA
TIPO DE TOMA: TRIPLE TOMA
COLPOSCOPIA: EPITELIO NORMAL
INFORME ----------------- CITOLÓGICO
NÚMERO: 5889 - Nº ASEGURADO: 59972871 - INFORMA DR.: SANTAELLA
CALIDAD DE LA MUESTRA: SATISFACTORIA
EVALUACIÓN GENERAL: ANOMALIAS CELULARES.
CAMBIOS REACTIVOS O REPARATIVOS COMPATIBLES CON: PARAQUERATOSIS.
ANOMALIAS CELULARES: (Sujeto a conf. histologica) COMPATIBLE CON: LESIÓN INTRAEPITELIA DE BAJO GRADO (S.I.L.) O, C.I.N. GRADO I = DISPLASIA LEVE.
TOMA DE ENDOMETRIO: NO REALIZADA
TOMA DE VULVA: NO REALIZADA
DIAGNOSTICO HORMONAL: NO SE PUEDE REALIZAR VALORACIÓN HORMONAL.
DIAGNOSTICO MICROBIOLÓGICO: VIRUS DEL CONDILOMA.
Todo esto comenzó hace cuatro meses. Me empezaron unos dolores de vientre y a tener más flujo de lo normal. No le di importancia, otras veces me ha pasado y ha desaparecido sólo. Pero esta vez fue al revés, empecé a echar muchísimo más que cuando tengo la regla, pero no era sangre, y los dolores a veces eran imposibles de aguantar ni con calmantes, también me apareció fiebre, el dolor y el mismo sitio últimamente. Era tal el dolor que ni podía estar sentada. El único tratamiento que me puso el médico de cabecera me alivia un poco, pero cuando lo he dejado me he puesto peor. Así cuatro meses y mil cosas más; y todavía no sé lo que tengo. Ahora estoy un poco mejor por el tratamiento que me ha puesto el médico y me ha desaparecido la fiebre, aunque algunas décimas tengo todavía.
Ya no puedo soportar más esta situación con lo mal que me encuentro, y no sólo lo que dicen los documentos, sino otra cosa de palabra pero seguro nada.
DOCUMENTO 1. Con este documento fui a prevención del cáncer me dijeron que S.I.N.1, pero para tener seguridad me tenía que hacer una serie de pruebas; no me las hicieron porque estaba con la regla.
La segunda vez me dieron que estaba en el máximo riesgo, lo que me hizo no me lo dijo, aparte de eso me mandó una ecografía. Cuando fui a recoger los resultados me dice que yo no tengo que ir a ese centro porque lo que tengo es el útero muy desplazado, que eso me lo tienen que estudiar otros y que puede ser ese el problema. ¿Entonces lo del S.I.N. 1 eso qué? Lo que me dijeron es que nada que allí no vaya más. Me mandan a otra consulta. DOCUMENTOS 2 y 3. Como estaba muy mal y no podía esperar a la cita tuve que ir a Urgencias y me dice otra cosa DOCUMENTO 4.
Cuando fui a donde me mandaron los de Prevención del cáncer me dicen otra cosa distinta, me hicieron otra citología creo, y ecografía el 10 del próximo mes. Como seguía muy mal volví a Urgencias y me dicen otra cosa distinta y me ingresan. El que me ve me dice otra cosa, sólo me reconoció e hizo análisis de sangre y orina. DOCUMENTO 5.
5-6-1996

Mari Valverde Cerezo Gestoría del Usuario
Hospital Reina Sofía
Córdoba
Después de llevar 5 ó 6 meses en lista de espera para operarme y acabar con la pesadilla que me tienen sometida desde hace ya casi año y medio los de Prevención del Cáncer y la consulta nº 1 de Ginecología, por fin después de tanto esperar me llamaron para operarme y acabar con esta pesadilla tan terrible a la que he estado sometida pero cual ha sido mi sorpresa que la pesadilla se ha triplicado y ahora es más terrible que antes. Por este motivo hago esta reclamación, la antes ya la saben.
Ingresé el día 15 para operarme el día siguiente. Un médico que no sé su nombre me llamó y me dijo que no podía hacerme la paraendoscopia porque yo había tenido tuberculosis intestinal y era muy peligroso, que tenía que ser cirugía abierta si estaba conforme y dije que sí y le firmé un documento pero al otro día cuando iba a quirófano otro médico distinto me dice que si sabía lo que me iban a hacer. Le dije más o menos que no me podían hacer la paraendoscopia. Él me dijo que sospechaban que tenía algo y que si me la hacían quizá luego habría que abrir así que era mejor abrir de primera hora y evitar dos operaciones. Yo le dije si tenía que ver algo la tuberculosis con esto, y me dijo que no. Ya se puede imaginar lo que me dio cuando me dijo esto, y eso que estaba muy mal, no soporto entrar al quirófano porque me dijeron una cosa arriba y otra en el quirófano. Y ahí no queda la cosa, cuando al otro día va a verme otro médico distinto le pregunto qué es lo que tengo me dice que no lo sabe porque el que ha escrito mi informe no le entiende la letra. Al otro día va otro médico distinto y le vuelvo a preguntar que tenia, y me dice que el no lo sabe porque no me ha operado pero según dicen los informes no tengo nada. El quinto que me vio era otro distinto y a este no le pregunté; es una doctora que la última vez que me vio en prevención del cáncer me dio los días contados. Así que para que me dijera otra barbaridad como la otra vez preferí callar y no preguntarle. He estado ingresado 9 días y creo que sólo dos veces ha sido el mismo médico. Llevo más de un año luchando contra esto. No quiero que me vea cada vez un médico, quiero uno fijo, basta ya. Jamás pensé que la pesadilla que me están haciendo pasar en las consultas pasase también en la planta. Es de vergüenza y de juzgado de guardia, y desde luego porque no puedo pero le aseguro que antes no lo he hecho por un motivo pero ahora voy a juntar Roma con Santiago, usted lo sabe, que después de lo que llevo pasado ahora esto y pasa en una operación con el terror que le tengo al quirófano, y luego para que, porque yo pensé que con esto iba a averiguar por qué tengo estos dolores y lo que estoy echando de donde me viene, y me dicen que ellos no lo saben, ¿entonces para qué me han operado si no tenían intención de averiguar de donde me viene eso?, que me hubieran hecho otro tipo de prueba y no someterme a una operación y desde luego si me llego a enterar que no pensaban averiguar de donde me viene el dolor y lo que he hecho, jamás hubiera consentido esa operación. Es más los dos últimos días he estado echando muchísimo, se lo he dicho y ni caso; y el dolor no sé estoy tan mal y me duele tantísimo pero ya no sé si es el dolor o es de la operación. Luego me dicen que si tengo obsesión con esto, si llevo ya casi año y medio así y cada uno me dice una cosa distinta. Hace más de un mes me quemaron no sé que y cada uno me dice una cosa distinta ¿usted cree que esto se puede soportar más? Y hasta Julio no tengo que ir a la consulta nº 1 que allí me darán el alta, y me lo dijeron que si no tenía nada que allí no volviera más. ¿Por qué de primera hora no averiguaron lo que tengo en vez de someterme a una operación innecesaria como ha sido, si en vez de ello me hubieran sometido a otro tipo de prueba no hubiera tenido que llegar a esto y si hubiera sabido esto jamás, jamas lo hubiera permitido. Sólo ha servido para seguir igual o peor, porque ahora con una herida infestada son más problemas y sufrimientos.
Y le repito una y mil veces sea en la consulta nº 1 o en la 7, póngame un médico fijo o en otro sitio. No estoy dispuesta a que siga esta pesadilla y quisiera saber porque tiene los médicos así, ¿por qué no es siempre el mismo?. Nadie sabe lo terrible que es, sino ponen fin a esto ya verán las consecuencias.
Y otra cosa que con casi todos los médicos que he dado a cual más estúpido y grosero y la humanidad la ha perdido por completo. Llevo 24 operaciones y casi 28 años por los hospitales pero nunca había dado con tantos estúpidos e inhumanos como estos. He estado ingresada en la quinta planta y algunos de los muchos que me han visto solo me he quedado con este nombre, Dr. Pedro Caballero, Dr. Manuel Morillo y el que ha firmado el informe del alta que no sé si ha tenido que ver con los que me han visto es el Dr. Esplá García.
Le aseguro ahora que si ustedes no son capaces de parar esto lo hare yo. No estoy dispuesta a seguir ni un día más así mientras no me pongan un médico fijo donde sea. Y ya está bien, y no me vengan con respuestas absurdas, ya estoy harta de ellas o del silencio. Hagan lo que pido y un médico fijo es lo que quiero. Aténgase a las consecuencias.
Mari Valverde Cerezo
28-4-97

Mari Valverde Cerezo Francisco Cano Bueso
Delegado de Salud de la
Junta de Andalucía
Córdoba
Sé que escribirle a usted es como si lo hiciera a la pared. Ha optado por el silencio cobarde como los demás, pero como ve yo no, y ahora menos como lo que me ha hecho el hospital Reina Sofía. Por la documentación que le adjunto puede verlo, ya se ha acabado todo esto. Había una cosa que me impedía hacer lo que voy a hacer ahora, ya ni eso. Usted lo verá pronto, no estoy dispuesta a seguir en esta pesadilla ni un día más. Usted verá si va a seguir con ese silencio cobarde o si va a hacer algo ya de una vez. Lo que yo haga sólo serán ustedes los culpables y responsables, no yo.
Mari Valverde Cerezo
28-4-97

Mari Valverde Cerezo D. José Chamizo de la Rubia
Apartado de Correos, 176 Defensor del Pueblo
Córdoba Sevilla
R.E.F. JMS nº 96/1225
D. José, cuando he cogido su carta y he visto el informe de D. Francisco Cano ha sido tal mi rabia e indignación que a partir de ahora no sé lo que haré como miente tantísimo. Acaso no ha leído todo mi historial y por lo deduzco sí. Porque culpo de todo esto a dos médicos que casi no tienen nada que ver en esta historia.
A continuación le diré alguna de las muchísimas mentiras que dice:
1.- Yo no me quejo de la consulta de Ginecología Jerarquizada de Av. de América por ser vista por distintos médicos. Eso es mentira. Como puede ver en el documento nº 1 mi queja era por el trato tan cruel e inhumano que recibí. Tanto del Sr. Manuel Altamirano como del Dr. Antonio Hidalgo, esa era mi queja.
2.- Que el Dr. Manuel Altamirano sólo me dijo si no me podía mejor que volviera. Jamás ha existido esa tercera cita.
3.- Si me hubiera ido bien con él no hubiese acudido a Gestoría del Usuario y hecho esa reclamación.
Si esto depende de usted o de quien sea dígale a D. Francisco Cano Bueso que deje de mentir y que acabe con esta historia; y que deje tranquilos al Dr. Hidalgo y al Dr. Altamirano, que ellos no son culpables de lo que me están haciendo en Prevención del Cáncer y en la consulta nº 1 de Reina Sofía.
Ellos fueron culpables de otra cosa que está fuera de lo que me están haciendo en Reina Sofía. Ellos no tienen absolutamente nada que ver con lo que están haciendo los otros. ¿Por qué quieren culparlos a ellos?.
4.- Pónganse ustedes en mi lugar, cuando el Dr. Hidalgo me da el informe de la citología y me dice que me vaya a Reina Sofía de esa manera tan cruel e inhumana y sin ninguna explicación. Esto puede leerlo en el documento nº 1. Sin saber si podía ser cáncer o qué. Y cuando llego a la consulta nº 7 de Reina Sofía que espere un mes con lo mal que estaba. Y lo peor el saber o no saber si lo que tenía era bueno o malo.
5.- En la consulta nº 7 de Reina Sofía eso de que se declaró que fuera urgente, que hicieron para saberlo porque yo no lo sé. Sólo sé que desde hice esa consulta la segunda vez fui sometida a la pesadilla más terrible, cruel e inhumana que pueda existir en el mundo. La cual hoy en diciembre sigue aún peor y empezó en marzo o abril. Ya está bien, y si no sabe a lo que me refiero siga leyendo todo lo que sigue de los documentos que le vuelvo a mandar.
6.- Eso de los seis meses es mentira y mil veces mentira. Lea la página 28 y verá lo que pasó.
7.- Y sobre el trato recibido tanto del personal sanitario como de la administración ahí ya no le digo mil veces mentira sino mil millones de mentiras. Si he recibido cartas de ellos todas han sido como estas: mentiras tras mentiras. Respeto a los médicos. Alguno si se ha portado bien, pero ellos no. Lo que han hecho en 7 u 8 meses ha sido mentir. Yo sólo pido saber si tengo algo o no; y que pare esta pesadilla de una vez. No puedo soportar esta tortura a que me están sometiendo entre todos.
Hace siete u ocho meses que me puse mala y hoy sigo igual o peor; porque los dolores y todo lo demás medio lo soporto, pero con lo que no puedo más es con no saber que tengo, y qué es lo que estoy echando. Ellos dicen que es normal que las mujeres tengan ese flujo. Si es normal pero no tanta cantidad y 7 u 8 meses ya. Y con estos terribles dolores que a veces no los soporto. Yo creo que no es normal que en tanto tiempo como llevo más de tres o cuatro días no he estado sin echar. Otros dicen que es psicológico, o del riñón, o del estómago. Yo creo que esto no tiene sentido. Psicológico estoy totalmente segura que no. La última vez que fui hace un mes, antes de ir me hicieron una ecografía. Yo no entiendo pero siempre que me la han hecho la pantalla estaba limpia, pero esta vez había una mancha negra, y oí decir entre la que la estaba haciendo de que tenía líquido y algo más. Le pregunté y no me dijeron nada. Se hicieron las despistadas. Cuando se lo llevé a la consulta número 1 de Reina Sofía y la ve me dice que no tengo absolutamente nada: "aquí está la ecografía, si tú quieres tener algo y quiere que te diga que sí" Yo le dije "no quiero eso quiero saber qué estoy echando y por qué tengo estos dolores". Y ya empezó como todos, que si es de riñones, de estómago o psicológico y un montón de cosas más. Para acabar reconociendo que en la ecografía me había sacado algo en el idometrio. Que la única manera de saber si hay algo o no, y que puede ser que de ahí me venga todo, y la única manera de saber y asegurarse es a través de la paraendoscopia. Si ahí no sale nada se acaba con esto. ¿Por qué me lió toda la que me lió y luego al final reconoce que puede haber algo en el idometrio? Usted puede ver el documento. Esto y todo lo demás no es psicológico. Todo esto me lo han hecho ellos, no los nervios como pretenden que sea, y si no fuera como soy, de tener esta fuerza y mil cosas más para soportar esto. Si no fuera por esta fuerza y todo lo demás hoy estaría totalmente destrozada psicológicamente, pero gracias a dios puedo superar estas atrocidades que me hacen y mil cosas más. Porque lo que me están haciendo no hay ser humano que lo pueda aguantar sin hundirse, pero yo puedo. Y lucho por la verdad, sobre todo para no hundirme y estar bien psicológicamente, y esto gracias a dios estoy muy bien. Esto está por encima de todas las atrocidades e injusticias que me hacen. Ahora tengo otro problema, hacerme la parendoscopia puede tardar meses o años. Ya llevo un mes esperando y sabe dios cuanto más. Otra cosa que tengo clara y segura es que esto no va a solucionar nada. Jamás voy a saber lo que tengo ellos se han aferrado a decir que no tengo nada. ¿Y si no tengo nada por qué me dicen esto? Véalo en la página 20-21. Si me sacan algo en esa prueba ellos van a seguir igual, pero si me quita estos dolores y todo lo demás me quedaré más tranquila. Pero sé que siempre voy a tener esa duda de no saber lo que tengo. ¿Usted cree que a mí me gusta esto, y sobre todo entrar a un quirófano? Después de lo que me han hecho pasar con la pierna y sigue esa historia que se la expuse a usted y ha pasado del tema. Yo no voy a pasar que al quirófano ya no le tengo miedo. Si no terror es algo superior a mí que no puedo superar que de hace un mes dijeron de hacerme esa prueba lo estoy pasando horrible, no dormir, no comer y mil cosas más.
El otro día por un error me llamaron para otra cosa y cuando fui me dijeron que ellos no eran, sino de Reina Sofía. Cuando oí esto porque estaba sentada, que si no me caigo. Hace ya tres o cuatro días y aún no me he tranquilizado del todo. Imagínese cuando me llamen de verdad y tenga que entrar al quirófano. Y si tengo que esta así meses o años hasta que me hagan esa prueba más la otra pesadilla de no saber lo que tengo. Con lo mal que estoy usted cree que yo me puedo inventar psicológicamente lo que tengo; y si esto no es suficiente tener que soportar esos reconocimientos que son terribles, y si te lo hacen de esa manera tan cruel e inhumana como lo hizo el Dr. Hidalgo. Usted cree que yo quiero pasar por todo esto y con la terrible experiencia que tengo de los hospitales, que no quiero verlos ni en pintura, pero por desgracia no salgo de ellos. Y ya que tengo que soportarlos quiero un trato más digno y humano. No dejaré de luchar para conseguirlo.
Una vez más; pare usted esta pesadilla, y no esta, sino la de la pierna, se la dije en mi otro escrito, pero usted pasa. Yo no y jamás voy a dejar de luchar porque me curen de una vez. Tanto de una cosa como de la otra. Y ya que quieren culpar a estos médicos que son los que doy los nombres de los otros apenas sé algunos: Dr. Río, Dr. Borrego, Dr. Santaella y algunos más entre ellos una doctora. Y sobre la lista de espera a ver si es verdad lo que dice y no tengo que estar esperando años con esta pesadilla indescriptible de no saber que tengo y lo terrible que lo paso antes de operarme que después. Es una angustia terrible que cuando llego a casa y tengo una nota me pongo casi al borde del infarto aunque sea otra cosa, porque creo que es de Reina Sofía. A veces hasta me da miedo leerla. ¿Cree usted que se puede estar así meses o años? Así que ponga fin a esto antes de que llegue más lejos.
Los demás escritos que van con este el que va dirigido a todas las administraciones usted por ahora queda fuera todo lo que le digo a los demás. Pero si hace como los demás tendrá el mismo trato.
Sin más reciba un cordial saludo de
Mari Valverde Cerezo
2 de diciembre de 1996

DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ Ref.: JMS
Sevilla, Noviembre 1996 Nº.: 96/1225
Estimada Sra.:
Nuevamente nos ponemos en contacto con usted para comunicarle las gestiones realizadas en la tramitación de su expediente de queja, arriba indicado.
Como ya sabe por nuestro último escrito de fecha 1 de octubre, habíamos solicitado informe a la Delegación Provincial de Salud en Córdoba, en relación con el asunto que tuvo la amabilidad de plantearnos.
En cumplimiento de esta petición, se nos ha remitido con fecha 31 de octubre, que le adjuntamos con este escrito.
A la vista del escrito informativo de la Administración, importa recordar que, según el art. 46 del Estatuto de Autonomía para Andalucía y la Ley 9/83, de 1 de diciembre, por la que nos regimos, nuestra competencia se ciñe a la defensa de los derechos y libertades comprendidos en el Título I de la Constitución, siempre que los mismos resulten infringidos por alguna actuación de la Administración Autonómica Andaluza, a la que debemos supervisar, dando cuenta de ello al Parlamento.
Desde esa obligada perspectiva para nosotros, y una vez estudiada la información que consta en el expediente, lo alegado por usted en los escritos que nos ha dirigido, así como las normas legales aplicables al caso, no observamos que en la actuación llevada a cabo por el citado Organismo exista una infracción de alguno de los mencionados derechos y libertades que nos permita la adopción de alguna de las medidas que prevé el artículo 29.1 de la Ley reguladora de esta Institución.
Agradeciendo la confianza que nos ha demostrado al dirigirse a nosotros exponiéndonos su problema, le saluda atentamente,

JUNTA DE ANDALUCÍA
Fecha: 23/10/96
Su referencia: JMS
Nuestra referencia: Rel. Instit./mor
Asunto: Contestando queja nº 96/1225
En contestación a la queja nº 96/1225 planteada ante la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz por Dª María VALVERDE CEREZO (Registro de entrada de esta Delegación Provincial de fecha 8 de octubre de 1996, nº 037016), se remite el siguiente:
INFORME
La queja planteada por la interesada versa sobre la atención recibida con relación a la prevención del cáncer en el Hospital Reina Sofía de Córdoba y en el Centro Periférico de Especialidades (C.P.E.) de la Avda. de América (dependiente del referido Hospital).
Con respecto a dicha queja hemos de hacer las siguientes consideraciones:
1º.- La interesada se queja de haber sido atendida por un médico distinto cada vez que acudía a la Consulta de Ginecología Jerarquizada del C.P.E. Avenida de América. Sobre este aspecto tengo que indicarle los pacientes que acuden al Servicio de Cita Previa del C.P.E. Avda. de América, si así lo expresan, son asistidas siempre por el mismo médico. La Sra. VALVERDE CEREZO fue atendida en dos ocasiones consecutivas por el Doctor D. Manuel Altamirano Cifuentes, no presentándose a la tercera cita.
2º.- También se queja la interesada de la tardanza que ha tenido que aguardar para poder conocer los resultados de las pruebas realizadas.
A este respecto se ha de indicar que las citologías pedidas por las consultas de Ginecología de la C.P.E. sin sospecha de patología urgente, tardan en conocerse los resultados entre 20 y 30 días.
Cuando existe sospecha de patología urgente los resultados están disponibles entre 7 y 10 días después de realizada la toma. En estos casos se suele citar telefónicamente al paciente para orientarle hacia consulta específica, cirugía, ...
Posteriormente en la consulta 7 del Hospital Materno Infantil (del Complejo Hospitalario "Reina Sofía") la demora de pacientes remitidas por su ginecólogo sin indicación de preferencia o urgencia es en torno a los 30 días. Cuando su ginecólogo expresa la preferencia o urgencia se cita en un plazo máximo de 10 días. En el caso concreto que nos ocupa el ginecólogo (Dr. Hidalgo Barbudo) no consideró que fuese preferente, aunque si necesario que fuese vista la paciente en la consulta específica.
En la mencionada consulta 7 del Hospital se descartó con posterioridad que la patología fuese urgente y se remitió para una revisión por su ginecólogo a los 6 meses.
3º.- La interesada se lamenta de haber padecido una "pesadilla terrorífica" sin saber si tenía o no cáncer, por no ser informada inmediatamente.
A este respecto hay que indicar, que no es lógico que con un sólo diagnóstico, se le siembre la duda a una enferma de un proceso maligno. Mucho más prudente es remitirla al Hospital "Reina Sofía" para completar las exploraciones y llegar a un diagnostico cierto. Es a través de esa consulta especializada donde a la vista de los resultados se le expone el problema al enfermo y se le ofrece el tratamiento que proceda.
La atención sanitaria prestada en este caso ha sido la que procedía en todo momento, realizándose las pruebas complementarias necesarias con el fin de obtener un diagnóstico certero.
4º.- En cuanto al trato dispensado por el personal sanitario ha sido en todo caso correcto y respetuoso con la paciente. Desde la Subdirección Gerencia del Hospital se ha respondido por escrito en dos ocasiones a la Sra. VALVERDE CEREZO, lo mismo que ha hecho la Gestoría de Usuarios a través del teléfono.
Por su parte la interesada también ha presentado reclamación ante esta Delegación Provincial de Salud, a la cual se dio contestación mediante escrito de fecha 22 de agosto de 1996 (R. de Salida nº 047474 de 23-08-96), del cual se acompaña copia.
Por último hacer constar que tanto por el Servicio Andaluz de Salud, como a través de esta Delegación Provincial de Salud se está trabajando para hacer reducir las listas de espera en Atención Especializada, habiéndose conseguido rebajar el tiempo medio de espera en muchas de ellas.

Mari Valverde Cerezo Dña. Isabel Keller
Aptdo. de Correos 176 Consejería de Salud
Córdoba Junta de Andalucía
Ref.- 04/615/46 Córdoba
Hace pocos días le respondí a su carta. En ella le decía que el día 12 tenía que ir otra al hospital Reina Sofía, pues he ido y peor imposible, y una vez más era un médico distinto. Al principio muy bien que no tengo nada, todas las pruebas negativas. Le dije que si no tengo nada porque estoy tan mal y llevo cinco meses manchando y no se me quitan los dolores. Me responde que puede ser un cólico nefrítico. Le dije que me habían dado varias y no eran esos síntomas, y menos tantos meses. Entonces me dice que tendré el colon irritable, le dije tampoco, pues de eso llevo muchos años con esa enfermedad y jamás he tenido esos síntomas y antes de que me lo dijera él se lo dije yo; no me diga que es psicológico o de los nervios, porque los tengo, pero sé controlarlos y lo que tenga no tiene nada que ver. Ya le dije porque me dijeron lo de las células y tantas cosas más sino tengo nada. Me dijo nosotros te hemos hecho todas las pruebas, te hemos ingresado para estudiarte, le dije que ingresé por Urgencias que es distinto. Y no me hicieron absolutamente nada. Entonces empezó a enseñarme pruebas y otras cosas que son mentira, como decirme que lo que mancho me lo ha analizado y es negativo cuando fui el día 10 de Julio al otro médico me dijo que eso me lo tiene que analizar y estudiar lo del prevención del cáncer, que eso ellos no lo llevan, y ahora me dice que me lo ha analizado, vamos de qué va. Y a usted se lo dije en mi anterior carta a que está jugando conmigo.
Y no sólo esto, he visto que mi historial clínico la mayoría no es el mismo del 10 de Julio. Es mi palabra contra la de todos ustedes, pero es la verdad y no es la primera vez que me falsifican mi historial clínico. He visto pruebas que no me han hecho, y las que me han hecho desaparecidas. Todo su afán era decir que no tengo nada y darme el alta de allí y que pase al ginecólogo de mi ambulatorio. Le pregunto por la última prueba y no tenía ni idea de qué estaba hablando. Mira mi historial y que sí, que alta. Pregunta a la enfermera y le dice que no está. ¿Cómo va a decirme que no tengo nada sin ver la prueba última? Yo no sé que pretendía, para mí que echarme de allí a otros, y de esa manera como hicieron lo de prevención del cáncer. Han sido muchas cosas más. Si esto no lo para usted o el Jefe de sección de Tocología aténgase a las consecuencias con la pierna hicieron lo que le dieron la gana conmigo porque no sabía dónde acudir ni defenderme. Pero después de doce años de lucha he aprendido muy bien, y usted lo sabe por la documentación que tiene si es esto lo que quiere, vale. Iniciaré esta segunda guerra contra todos ustedes y no sólo aquí, lo que no estoy dispuesta a seguir soportando son estos dolores. Ya mancho que no sé lo que estoy echando y son más de cinco meses así. Y ahora me dice que vuelva dentro de dos meses que me haga otra ecografía y recoger el resultado de otra prueba. ¿Usted cree que como estoy puedo esperar hasta el 22 de octubre y cuando vaya será otro médico distinto? Y me contará otra historia. ¿Hasta cuándo me van a tener así? Póngase en mi lugar los meses que llevo mala sin saber lo que tengo. Si no tengo pronto una respuesta clara y pone fin a esta pesadilla de una vez. Yo sé lo que voy a hacer, y sólo ustedes serán los culpables y responsables de lo que haga. De ustedes depende.
13-8-1996

HOSPITAL "REINA SOFÍA"
Córdoba, 11 de Julio de 1996
Estimada Sra.:
En respuesta a la reclamación presentada por usted en el Hospital Materno Infantil (Ref.: 04/615/46) el día 10 de Junio del actual, le comunico que según informe emitido por el Jefe de Sección de Tocoginecología, Ud. fue asistida en la consulta de Prevención del Cáncer, el 29 de Marzo pasado, a la vista de los resultados de la exploración y pruebas complementarias, no se encontró patología cervical, se le indicó control citológico a los 6 meses y se remitió a la consulta de Ginecología.
Por otra parte, en relación al trato recibido por parte de los facultativos que nos refiere en su escrito, le pido disculpas si no lo consideró adecuado y le informo que se les ha reiterado la necesidad de establecer un trato cordial y satisfactorio con los usuarios, que consideramos primordial en la consecución de una óptima asistencia.
Quedo a su entera disposición y aprovecho la ocasión para saludarle.
Atentamente,
Isabel Keller Rebellón
SUBDIRECTORA GERENTE

Mari Valverde Cerezo Dña. Isabel Keller
Aptdo. de Correos, 176 Consejería de Salud
Córdoba Junta de Andalucía
Ref. 04/615/46 Córdoba
Su carta me resulta indignante y más su respuesta como todas las que recibo, como puede ver la del Defensor del Pueblo, sois todos iguales. ¿Cómo podéis mentir así y jugar con la vida de una persona. Llevo ya doce años con esta injusticia y mentira, pero lo que tengo claro es que jamás me voy a rendir, y tarde lo que tarde un día os hundiré a todos porque vosotros tenéis el poder, pero yo tengo la fuerza y el arma para hundiros a todos como puede ver. Tarde lo que tarde un día verá el mundo entero las atrocidades y la injusticia, vuestras mentiras y mil cosas más. Esto que le dejo del libro está en todos los medios de prensa, radio y TV, y no sólo de aquí sino de fuera de España.
Con esta segunda historia no me obligue a hacer igual porque haga lo que haga sólo serán ustedes los culpables.
Respondiendo a su carta el informe que le ha mandado el Jefe de Sección de Tocología lo que dice es mentira. Si fui el día 29 de Marzo, pero ese día no me hicieron nada porque estaba con la regla, tuve que ir más veces como puede ver en los documentos el 29 de mayo me echaron de Prevención del Cáncer y sin darme cita para los seis meses y sin saber lo que tenía.
Los de la consulta número 1 me remitieron otra vez a Prevención del Cáncer. Estos ahora si me han dado cita para dentro de seis meses y que siga en la consulta número 1. Después de esta pesadilla y tortura de cinco meses sigo estando igual de mal o peor, sin saber lo que tengo los de la consulta número 1. Algunos de los problemas que tengo es que no quiere saber nada porque es asunto de Prevención del cáncer, pero allí tampoco quieren saber nada. Yo creo que con simples reconocimientos y alguna citología no pueden saber lo que tengo ¡Ya estoy harta y más que harta de esta pesadilla, de no saber lo que tengo y lo mal que estoy, y no sólo esto si no que me han creado un lío que ya no creo a nadie y me es imposible confiar en nadie. Y se lo repito una vez: pare esta pesadilla de una vez o aténgase a las consecuencias.
5-8-1996

DEFENSOR DEL PUEBLO Expediente: Q9618762
Area: 6/MC
Estimada Sra.:
Agradecemos su carta que, como Vd. sabe por el recibo provisional que se le envió, quedó registrada en esta Institución con el número arriba indicado, al que rogamos haga referencia en ulteriores contactos con nosotros.
Efectivamente, tal y como usted señala en su escrito, la existencia de listas de espera más largas de lo razonablemente deseado, para el acceso a consultas médicas o para la realización de pruebas de diagnóstico e intervenciones quirúrgicas, es uno de los graves problemas que afectan a los ciudadanos que precisan una puntual asistencia del sistema sanitario.
A este respecto, esta Institución ha puesto de relieve ante la Administración la existencia, en algunos casos, de notables demoras en la prestación de la asistencia sanitaria y, paralelamente, la dificultad de prestar una rápida y correcta asistencia sanitaria ante situaciones de necesidad, recomendando el establecimiento de las oportunas medidas, en orden a reducir tales listas de espera.
En este sentido, esta Institución ha recomendado la necesidad de establecer los oportunos programas de reducción de listas de espera, aspecto este sobre el que se seguirá prestando especial atención, teniendo en cuenta para ello las alegaciones por usted formuladas.
Agradeciendo la confianza que nos ha demostrado, al confiarnos el problema que le afecta, atentamente le saluda,

Mari Valverde Cerezo D. Fernando Alvarez
Aptdo. de Correos, 176 Defensor del Pueblo
Córdoba Madrid
Expediente: Q9618762
D. Fernando, ya no me sorprende su respuesta. Son 12 años escribiendo a los Defensores del Pueblo, y absolutamente todos son iguales. Su respuesta es absurda entre otras mil cosas. Sí, mi queja también iba por las listas de espera, pero yo me quejaba más por la terrible y mala asistencia que he recibido de Prevención del Cáncer y como han jugado con mi vida y siguen haciéndolo. Hoy más que la lista de espera tanto una cosa como otra tienen arreglo y sobre todo lo de la Prevención del Cáncer se acabaría si pusiera un equipo médico fijo, y no como está ahora cada día uno distinto y cada uno te dice una cosa.
En los cuatro meses que he estado yendo me habrán visto cinco o seis, pero el mismo jamás. ¿Usted sabe la pesadilla que es esto? No es la primera vez que paso por esto, ya estuve a punto de perder un brazo por lo mismo y si no la lío y me pone un médico fijo hoy hubiera tenido el brazo perdido. D. Fernando yo no sé quien tuvo la idea de poner así los médicos, pero yo no voy a dejar de luchar y de denunciar esto, aunque tampoco tenemos derechos ni a la ley ni a la justicia como puede ver en los documentos.
Como no tengo un duro, pero a pesar de no tener he tenido que pedir para ir a uno de pago para que me saque de esta pesadilla. Es el único que confío ahora. Pero tengo otro problema, lo que me tiene que hacer ahora vale mucho dinero, que me es imposible pagarlo. Así que dígame usted lo que hago. Usted hace como todos cuando no le interesa el tema. Ya me tenéis acostumbrada a tantas atrocidad e injusticia y por nada del mundo me rendiré o me hundiré como algunos esperan. Esto no lo vais a conseguir jamás. Un día seré yo la que os hunda. Tengo las armas, el poder y la fuerza como puede ver en los documentos.
Le ruego que haga algo distinto a los demás, no se haga el despistado como los demás hacen. Si se va por otros temas que no sea el que puse antes y repito otra vez aquí.
Y no tarde meses o años en darme una respuesta y luego para que sea como esta.
29-7-1996

JUNTA DE ANDALUCÍA
Fecha: 22/08/96
En relación a la reclamación presentada por Vd. en esta Delegación Provincial de Salud con fecha 10/6/96; le comunico que, según se desprende del informe evacuado por el Hospital Universitario "Reina Sofía", la atención Sanitaria que se le ha prestado ha sido la que procedía en todo momento, realizándosele la exploración y pruebas complementarias necesarias, por los Servicios Médicos competentes, para obtener un diagnóstico certero.
Lamento la situación de angustia que nos describe en su escrito, motivada por el tiempo de espera hasta el conocimiento del diagnóstico. En este sentido, le informo que tanto el Servicio Andaluz de Salud como esta Delegación Provincial estamos trabajando para reducir las listas de espera en Atención Especializada, habiéndose conseguido rebajar el tiempo medio de espera en muchas de ellas.
Por último le quiero hacer constar que se ha reiterado a todo el personal sanitario la necesidad de mantener en todo momento un trato correcto con el usuario.
Quedando a su entera disposición, le saluda atentamente.

Mari Valverde Cerezo D. Francisco Cano Bueno
Córdoba Delegado Provincial
Junta de Andalucía
Córdoba
Su carta me resulta indignante que a los casi tres meses venga con estas, sois todos iguales, la misma respuesta he recibido de otros, la lista de espera. La lista en sí no es la culpable de mis problemas sino la terrible atención que he recibido por parte de los médicos que desde que me puse mala cada vez que he ido ha sido un médico distinto y cada uno me a diagnosticado una cosa distinta. Así llevo para seis meses y aún hoy no sé lo que tengo y sigo mala, este es el peor problema. ¿Por qué tiene los médicos así? Ya sé que los llama jerarquizados quien lo puso así se tenía que ver como me veo yo. No es la primera vez que tengo este problema casi pierdo un brazo por o mismo y no culpo a los médicos sino a ustedes por ponerlos así, y no dejare de luchar y rebelarme contra ustedes hasta que lo quiten. Usted sabe lo que es cada vez que vas y te ve uno distinto y cada uno te cuenta una cosa distinta cuando el brazo uno que tuviera el brazo en cabestrillo y no lo moviera nada, cuando iba otra vez ya era otro y me decía que hiciera muchísima rehabilitación y mil cosas más, a quien creer y que hacer, y antes fue el brazo pero ahora están jugando con mi vida y no lo voy a permitir. Hable usted con Isabel Keller Rebellón, ella tiene mucha más documentación y mi última carta lo que me hicieron en el día 12 de este mes tengo queja de la lista que ante una situación así no tenía que haberla pero mi problema no es ese y lo sabe no se haga el despistado y le aseguro que esto no va a quedar aquí. Pronto recibirá otra carta mía usted o ella y verá lo que estoy haciendo, voy a poner fin a este problema y a otro que llevo 12 años luchando contra todos ustedes y jamás me rendiré empecé por las buenas pero después de tantos años de lucha y todo lo que me habéis hecho todos en general sólo os puedo tratar ahora como hijos de puta se que sois otros distintos pero sois replica exacta a los que había años atrás, vuestras respuestas son las mismas que las de ellos y eso que con esto acabo de empezar pero con no voy a estar luchando doce años como con lo otro y al otro problema voy a poner fin de una vez, llevo un tiempo callada y pacifica, porque estaba haciendo otra cosa, Isabel Keller sabe lo que es y lo tiene con lo que me estáis haciendo con esto me habéis sacado de mis casillas, mi rabia, indignación y mil cosas más que las voy a utilizar con toda la mala leche del mundo y pronto lo vera usted jamás os voy a perdonar ni esto de ahora ni lo de atrás y sólo vosotros seréis los culpables y responsables yo no.
27-8-96
Mari Valverde Cerezo D. Francisco Cano Bueso
Aptdo. de Correos, 176 Delegado Provincial de Salud
Córdoba Junta de Andalucía
Córdoba
A usted le voy a escribir poco porque lo que le voy a decir puede leerlo en los otros escritos. A sido tal mi rabia e impotencia cuando he recibido la carta del Defensor del Pueblo con el informe que usted le ha dado, lleno de mentiras tras mentiras. ¿Por qué hace usted esto? ¿Qué pensaba que a mí no me iba a llegar ese informe lleno de mentiras? ¿Así quiere poner fin al problema de Reina Sofía y al de la pierna? Está muy equivocado así pone las cosas más difíciles. Como todos habían optado por el silencio los he dejado pasar un poco, pero cuando he recibido el informe lleno de tantísimas mentiras me ha hecho que me vuelva a lanzar con más fuerza y más mala leche, y siga con esta lucha. Vea este informe que hice a Reina Sofía y lea los puntos que le digo al Defensor del Pueblo: verá sus mentiras. Hasta cuando va a seguir con esto. Yo creo que ya está bien, sáquenme ya de una vez de esta pesadilla tan terrible. Con mentiras no se llega a ninguna parte y ustedes como son todos iguales de mentirosos. Pero la verdad reluce por encima de mil mentirosos. Mire la que ha liado. Lo que pase será sólo responsabilidad suya, usted la ha liado, cargue con las consecuencias ahora. Y la próxima vez no mienta tanto. Y le repito una vez más, pare lo de Reina Sofía ¡ya!.
2 de diciembre de 1996
Mari Valverde Cerezo
Mari Valverde Cerezo
Aptdo. de Correos, 176
Córdoba
Este escrito lo dirijo a todas
las administraciones tanto de
Andalucía como de Madrid.
Absolutamente todos, ya que esta vez quitando al Defensor del Pueblo Andaluz, habéis optado todos por el silencio, sois unos cobarde e inútiles, eso y mil cosas más. Os habéis asustado por lo que os he mandado del libro y sólo han sido unas cien páginas, cuando tiene 1.066 páginas. Es la verdad de vuestras mentiras, vuestras atrocidades, vuestras injusticias, lo crueles e inhumanos que sois, tanto vosotros como los que había desde hace unos doce años antes. Todos sois absolutamente iguales. Y si os vais vosotros vendrán otros iguales. Estáis llenos de crueldad e inhumanidad y mil cosas más. Los que había antes han dejado que me destrozaran la pierna e hicieran esa carnicería. Vosotros estáis dejando que jueguen con mi vida entre Prevención del Cáncer y la consulta nº 1 del Hospital Reina Sofía. No queréis que me cure de la pierna. Os estáis riendo y burlando de mi dolor y sufrimiento. Lo hicieron los otros y ahora vosotros. Pero os aseguro que quien ríe el último ríe mejor; y esta vez seré yo: porque vosotros no sois nada comparado conmigo. No tenéis valor ni humanidad, entre mil cosas más no sois nada. Os escondéis detrás de vuestro puesto de trabajo para hacer esto: como los inútiles y los cobardes. Cuando habéis recibido esa parte del libro os habéis asustado al leer las atrocidades que los que había antes han hecho, pero vosotros sois iguales, todos habéis optado por el silencio. A mi carta del 7 de Septiembre ninguno os habéis atrevido a responder. Y son ya casi tres meses ¿por qué no lo habéis hecho? Porque tenéis miedo, ya no podéis mentir como lo hace todavía Francisco Cano Bueso. Quizá a él no le ha llegado todavía. También pensaba que esa carta de mentiras no iba a llegar a mi y así acababa con el problema. Jamás se acabará el problema si no se soluciona lo de Prevención del Cáncer, y me curan de una vez la pierna. Si esto no hacen jamás dejaré de luchar aunque tenga que estar veinte o treinta años más. Tengo el suficiente valor y coraje como para seguir con esta lucha mientras no me cure. Aunque intenten otra vez meterme bajo tierra tengo el suficiente material y mil cosas más que por ahora no vais a saber para que esto continúe aunque yo no esté. Sé que a esta carta tampoco vais a responder: ustedes calláis como los cobardes. Vuestro silencio aún me da más fuerza y sobre todo más mala leche. Porque ahora veo que voy a tener que luchar contra un muro de silencio. Pero tengo el suficiente valor y coraje para saltar por encima de él.
Sé que a esta carta tampoco va a responder nadie. Vale muy bien, ya veréis las consecuencias voy a por vosotros tanto los que estáis ahora como los de antes, y ya sabéis como. Lo que no sabéis. Y lo que no sabéis vosotros os la habéis buscado por ser unos cobardes. Y si sois capaces de responder os digo como le dije en mi anterior carta: No quiero más mentiras, quiero respuestas claras y seguras. Si van a hacer algo háganlo ya. No estoy dispuesta a esperar más y menos a recibir respuestas absurdas. Ya está bien.
2 de diciembre de 1.996.
Vuelva a leer mi escrito que hice al hospital Reina Sofía, ahí está todo lo que me están haciendo en prevención del cáncer y la consulta nº 1 basta ya.

Mari Valverde Cerezo D. José María Aznar
Aptdo. de correos, 176 Partido Popular
Córdoba Madrid
D. José María no es la primera carta que le escribo, antes no hizo nada porque no era presidente y ahora que lo es todavía menos hará.
Jamás he creído en la política, da igual el partido que sea porque absolutamente todos buscan lo mismo: el poder. Vuestro bienestar es todo lo que deseáis. En los mítines que vais no hacéis sino mentiras y mil veces mentiras, usted y todos los demás sois igual de mentirosos. Jamás cumplís lo que decís en las elecciones, sólo buscáis votos. Luego ya si te vi no me acuerdo. Cuando llegáis al poder lo utilizáis para destruirnos a nosotros, y vosotros tener más bienes, lujos y mil cosas más a nuestra costa. Por esto y mil cosas más jamás he creído en la política. Si ahora le vuelvo a escribir es para que sepa como tiene la sanidad. Que pretende hacer ahora con poner la Seguridad Social de pago, ¿usted cree que con mi situación económica puedo pagar aunque sean cien pesetas por una receta?. Hay miles de personas que están como yo, y otras aún peores. Usted puede verlo por los documentos que acompaño y mire lo que me están haciendo en prevención del cáncer ¿Usted cree que con especialistas como esos, que algunos están borrachos, vamos a pagar? Lo único que hacen es destruir en vez de curarte, otros te tratan como si fueras un perro y mil cosas más y peores. Si alguna vez me obligan a pagar, jamás lo haré. Porque aunque tuviera dinero jamás pagaré esta sanidad tan cruel e inhumana que tenemos. Lo primero que tiene que hacer es cambiar la sanidad, pero no así, sino abriendo nuevos hospitales, quitando las listas de espera, donde haga falta cinco médicos no pongan uno, que los médicos sean responsables y carguen con lo que hagan, deje de protegerlos como si fueran dioses cuando algunos son asesinos. Cuando todo esto desaparezca y tengamos una sanidad humana entonces no me importará pagar algo, pero como está ahora jamás pagaré nada. A usted no le pido nada, usted ya sabe lo que quiero y sabe que jamás me rendiré ante tanta injusticia y atrocidades como me estáis haciendo todos. Lo dejo a su elección. Yo si tengo muy clara la idea y sé lo que voy a hacer con todos ustedes. Yo no sé lo que ustedes van a hacer conmigo, me lo imagino lo primero no hacer nada, mentiras y mil cosas más luego si yo sigo vendrá la amenaza, entre otras cosas son ya doce años luchando con todos ustedes y se muy bien como sois todos. Pero ahora voy a por todas y poner fin a esta pesadilla. De ustedes depende que siga por las malas o por las buenas, y no estoy dispuesta a esperar meses para recibir respuesta absurda y mentiras. Ya está bien.
Mari Valverde Cerezo
9 septiembre de 1996

CARTA AL DIRECTOR
¿Dónde está la ley y la justicia para los pobres?
Llevo 12 años pidiendo justicia por mil injusticias y atrocidades que han cometido conmigo. Jamás ha habido ni ley ni justicia porque soy pobre y no puedo pagarla. En estos años he visto tantas injusticias, no sólo la mía. Por este motivo me hacen hacer esto que es mi única arma contra estas injusticias, y denunciarlas en los medios de comunicación, por eso escribo esto como "carta al director" de todos los medios de comunicación.
Hace dos o tres años cambiaron las normas de los abogados de oficio. Si antes no teníamos ni ley ni justicia con estas normas nos han dejado desprotegidos y abandonados; nos encontramos totalmente desamparados, como si nos hubieran echado a los buitres para que acaben con nosotros. Antes cuando tenías un problema podías solicitar un abogado de oficio, era difícil encontrar un "buen abogado" que se preocupara y te ayudara de verdad. Aunque fuese así al menos contabas con su respaldo y apoyo; y si tenías la suerte de dar con un buen abogado por el hecho de ser de oficio, tanto él como yo éramos un cero a la izquierda y todo porque yo soy pobre y no puedo pagarlos.
La ley te puede pisotear una y mil veces. Si antes estabamos así de mal ahora con esta nueva ley peor es imposible. Porque nos han quitado los abogados de oficio, sólo te lo nombran cuando has puesto una denuncia y tienes el día del juicio, si no tienes denuncia y juicio no tienes abogado. Hay veces que no es necesario llegar a denuncia, son dudas y gestiones que nosotros desconocemos por lo que necesitamos un abogado que nos asesore. No es necesario, a veces, llegar a juicio, y si hay que llegar que lo tramiten los abogados que son los expertos y conocen los procedimientos apropiados. Pero todo esto nos lo han quitado con las nuevas normas.
¿Qué pretenden hacer con los que no podemos pagar un abogado de pago? ¿Destruirnos aún más? ¿Qué ley y justicia tenemos los pobres?.
Tantos años que llevo y no salgo de una injusticia para meterme en otra, y como no soy una cobarde y jamás me rindo y menos voy a dejar de luchar por mis derechos. Tanto los ricos como los pobres tenemos los mismos derechos, aunque la ley y la justicia sólo ve la de los ricos los nuestros no. Además nos los destruyen y los pisotean, yo una vez más no lo voy a permitir.
Denuncié al Reina Sofía y sobre todo al Centro de Prevención del Cáncer, los cuales llevan cinco meses jugando con mi vida porque lo que tengo no sé si será bueno o malo. Quise coger un abogado para que me hiciera las gestiones, lo cual me lo negaron. Tuve que hacerlo directamente en comisaría, cuando he ido a declarar igual, me han cerrado el caso sin hacer absolutamente nada, cuando mi vida está en peligro. Sólo lo harán cuando esté muerta y entonces para qué.
Los documentos que entregué prácticamente no los han mirado para ver si había delito o no; ante una situación así he insistido en que nombren abogado y procurador, pero me lo han negado una vez más.
¿Dónde está la ley y la justicia que permite esto y mil cosas más? Pero yo voy a seguir porque ante estas injusticias jamás me rindo. Y sé que ley y justicia no existe. Me lo han demostrado demasiadas veces, sólo la hay para los ricos que la pagan, ¿y para los demás qué?.
Mari Valverde Cerezo
D.N.I. 30.469.437
Aptdo. de correos, 176
Córdoba
26-7-1996

Ministerio del Interior
Dirección General de la Policía
Córdoba, a 17-06-1996
Asunto: Justificante de denuncia
N/Ref.: Comisaría Provincial, Córdoba
En Diligencias número 6490. Doña MARIA DOLORES VALVERDE CEREZO, denuncia que a las 11:54 del 17-06-1996 el filiado, provisto de D.N.I. 30.469.437 y con domicilio en INFANTA DOÑA MARÍA, 20 BAJO IZQUIERDA CÓRDOBA da cuenta de: Denuncia a Autoridades Sanitarias de Hospital Reina Sofía, por no prestarle la asistencia Médica que requiere.
Lo que se certifica a los efectos que procedan.
EL FUNCIONARIO DE SERVICIO.
Esta ha sido la primera pero no será la última.

LA ATENCIÓN AL CÁNCER EN CÓRDOBA SE CARACTERIZA POR EL HACINAMIENTO Y LA FALTA
DE MÉDICOS.
Oncología del Reina Sofía ve al año 800 enfermos nuevos con sólo cuatro especialistas.
El hacinamiento de los enfermos que reciben radio y quimioterapia, por la falta de espacio, y la escasez de medios y especialistas en Oncología caracterizan la atención a los pacientes con cáncer en el hospital Reina Sofía. Oncología, con sólo cuatro especialistas, ve al año unos 800 enfermos nuevos con cáncer, realiza unas 10.000 revisiones anuales, atiende a 70 personas a diario en consulta y para tratamiento de radio o quimioterapia, más la hospitalización. "Llevo pidiendo dos oncólogos desde hace dos años, porque no tenemos ni espacio, ni personal para tratar a más enfermos", afirma Enrique Aranda, jefe del servicio de Oncología.
El jefe del servicio de Oncología del hospital Reina Sofía, Enrique Aranda, es consciente de que "no atendemos ni a la mitad de las personas que padecen cáncer en el área sanitaria de Córdoba, porque no nos llegan y además no contamos ni con personal, ni con tiempo, ni con espacio, ni con medios".
La plantilla orgánica del hospital Reina Sofía está al completo, puesto que son cuatro los oncólogos que figuran en ella. "Teóricamente, tiene que haber en los hospitales un oncólogo por cada 100.000 habitantes, por lo tanto en el hospital Reina Sofía deberían trabajar siete especialistas, estamos cuatro, hacen falta tres. Yo llevo pidiendo dos oncólogos más desde hace dos años", afirma Enrique Aranda.
Esta falta de especialistas médicos en Oncología se hace más evidente por el crecimiento constante del número de pacientes que tienen que atender. "Hace sólo diez años tratábamos al 40% de los enfermos con cáncer y ahora vemos a un 60%. De todas maneras, no nos llega ni la mitas del número de personas que padecen cáncer y sin embargo estamos saturados por falta de espacio, de médicos, de medios y de tiempo", explica el responsable del servicio de Oncología, que se encuentra en el hospital Provincial.
El 60% se cura.
Este servicio médico se encarga del tratamiento de los tumores sólidos, siendo los de mayor incidencia en la población los de colon, pulmón y mama. "El cáncer no tiene por qué asociarse con la muerte y todavía aún hoy existe ese prejuicio. Resulta que con todas las armas terapéuticas actuales -cirugía, radio y quimioterapia- se está curando un 60% de los casos que vemos. También, porque se están detectando antes, en un estado menos avanzado", informa este especialista en Oncología.
Enrique Aranda reconoce que existe "un poco de demora para la primera cita en la consulta externa de Oncología, aproximadamente de un mes y pico", pero asegura que "en las revisiones programadas no hay problemas, porque el personal sanitario y administrativo echas todas las horas que haga falta". La media diaria de pacientes que son atendidos en la consulta externa de Oncología es de unas 70 personas, que junto a uno o dos familiares esperan en el pasillo. "No hay sala de espera para los familiares y estos enfermos precisan de compañía. Están tres o cuatro horas de pie, enfermos y familiares, esperando en el pasillo y cuando hace frío o calor ahí no hay quien aguante. A los de los pueblos, también los está esperando el taxista", denuncia el jefe médico de Oncología.
La consulta externa de Oncología y el hospital de día, lugar donde se administra el tratamiento de quimioterapia, se encuentran en el hospital Provincial, en la planta baja del mismo, en un lugar que carece de ventanas al exterior y de ventilación natural.
"Están codo con codo"
"Los enfermos se encuentran hacinados, porque no hay espacio físico real en el hospital de día, donde se administran los citostáticos. Son doce sillones, unidos unos a los otros, donde los pacientes están codo con codo. El índice de ocupación del hospital de día de media al año es de un 115% y los meses de abril sube a un 125% de ocupación. Hay todos los días tres turnos de quimioterapia e incluso hay ocasiones en que tenemos que subir a cuatro sesiones", afirma el responsable médico del servicio.
Estos enfermos reciben su tratamiento de citostáticos, quimioterapia, en una sala alargada, pintada de verde, sin ventanas, donde algunos de ellos pasan más de cuatro horas en cada sesión. El personal del hospital ha colocado en esa sala, llamada hospital de día, un gran macetón con flores de tela. También tiene un televisor.
"Esto es inhumano".
"Esto es inhumano. Yo estoy entre cuatro y cinco horas por sesión mirando esa pared verde y me siento fatal", afirma una señora con cáncer de ovarios. "La quimioterapia nos descompone el cuerpo -continua esta señora- y nos produce unas nauseas impresionantes. Pues bien, como estamos todos tan cerca, cuando uno vomita, los demás, a los pocos momentos, también devolvemos. No tenemos ninguna intimidad durante la quimioterapia y se pasa muy mal física y anímicamente. Los médicos y el personal de enfermería hacen todo lo que pueden e incluso más, pero esta sala es denigrante".
Según sus conocimientos sobre el plan director de ampliación del hospital Reina Sofía, las consultas externas y el hospital de día del servicio de Oncología Médica puede que cuenten con más espacio en breve. "Creo que la unidad de cirugía ambulatoria del hospital Provincial se traslada a Los Morales y que ese espacio, o parte de él, se nos va a dar a nosotros. Creo, pero no lo sé seguro, que las consultas de Oncología tendrán más metros cuadrados, porque o bien nos trasladan al nuevo edificio para consultas que se edificará o al trasladar otras se nos cederá ese espacio", explica el doctor Enrique Aranda.
La planta de hospitalización para Oncología Médica cuenta con 22 plazas y su índice medio de ocupación anual es del 95 por ciento, salvo en los meses de febrero y marzo que se incrementa hasta el 104 por ciento, según datos del propio servicio.

"NO ASUMIMOS LA ASISTENCIA DE PACIENTES
TERMINALES", AFIRMA ARANDA
El servicio de Oncología Médica del hospital Reina Sofía, ubicado en el hospital Provincial, no atiende a los enfermos de cáncer terminales. "No asumimos la asistencia al enfermo terminal, porque la realidad es que no se benefician de ningún tipo de tratamiento, y al ser su final la muerte, se encuentran mejor en su casa", informa Enrique Aranda. Pese a esta realidad con los enfermos terminales, el servicio de Oncología Médica hospitaliza a alguno de estos pacientes en el servicio de Medicina Interna de Los Morales. "No puede hacer un cálculo exacto de todos los enfermos de cáncer que se encuentran en córdoba en estado terminal en estos momentos, pero respecto a los que tenemos controlados son unas doscientas personas", dijo Enrique Aranda.
Este especialista en Oncología no es partidario de hospitalizar a los enfermos de cáncer, a no ser que la situación lo precise, porque -es su opinión- es preferible que sean atendidos en el hospital de día y que vivan en su casa, porque "tienen una mejor calidad de vida".
Futura unidad móvil.
La Asociación de Lucha contra el Cáncer, que ya acompaña en el hospital a estos enfermos a través de voluntarios, tiene en proyecto habilitar para Córdoba una unidad móvil para atender a los pacientes terminales en su domicilio, según anunció durante su reciente visita a Córdoba la presidenta de esta asociación, la condesa de Elda.
Esta unidad móvil, que según los planes de la Asociación de Lucha contra el Cáncer empezaría a funcionar el próximo mes de enero, atendería -según sus cálculos- a unos 250 enfermos terminales de cáncer en la ciudad de Córdoba. "El enfermo terminal donde mejor está es en su casa y esta futura unidad móvil va a dar una mayor calidad de vida a los enfermos y a sus familias", afirmó la condesa de Elda.
Por otra parte, el servicio de Oncología Médica, que se encarga de la atención sanitaria a los enfermos con tumores sólidos, asiste a personas mayores de 14 años, puesto que en Córdoba no hay unidad infantil oncológica, la referencia sanitaria es Sevilla.


Documentos:

Documento 1 ]
Documento 2 ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario