.

sábado, 13 de febrero de 2016

9 Mi gran amor, los niños

Otro muy especial dedicado a los niños. Éste ya lo pondré más adelante, he cometido graves errores en ellos y sin querer les he hecho daño, me he dado cuenta tarde, pero aún estoy a tiempo de ayudarlos y luchar por ellos, son los seres que más quiero en este mundo. Cuando estaba en el hospital deseaba tanto estar sola, mi familia lo único que hacia era torturarme y hacerme más daño y sufrir y aunque no quería estar sola lo prefería. Cuando iba al médico deseaba tanto entrar sola porque sólo les decía mentiras y a mí no me creía ni me escuchaba y menos dejarme hablar, solo a ella, ahora los niños están solos, no dejan estar a sus padres, es lo que yo deseaba, sé muchas cosas que les hacen y nunca me he preocupado por ellos, ahora me he dado cuenta y voy a luchar por ellos, siempre lo he hecho menos en esto, sé cosas como que les ponen esparadrapo en la boca para que no lloren, a veces malos tratos. Si a nosotros nos hacen, qué les harán a ellos, solos, indefensos, ya contaré más en dicho escrito que va más adelante.
Yo creo que no me merezco lo que me hicieron con la rueda de prensa, sólo pretendía poner un poco de paz y justicia a tanta injusticia, darles esos escritos y hablar no de mi sino de la Sanidad en general, por qué me hicieron eso, no lo sé, y mil cosas más.
Porque si me coge D. Manuel Gala, estoy peor que con la otra pierna. Se portó muy bien y es muy buen médico, pero que no te coja borracho. Lo supe después de operarme y hace un tiempo me dijeron que lo había pillado un coche y estaba mal. Me dijeron que porque iba borracho. A pesar de esto se ha portado muy bien conmigo. Cuando me ve me saluda y sabe el lío que tengo y a veces le he dado papeles y me apoya y me anima a que siga. Cuando supe lo que le había pasado lo sentí. No sé como estará, de este prefiero callar su nombre.
He visto hacer tanta injusticia y a mí misma me han hecho. Llevo días y días escribiendo esto. Hace días que saqué todos los documentos. Los tenía en una caja de seguridad en el banco. No me fío de tenerlo en mi casa. No creí que tuviera tanto y eso que me faltan muchísimos documentos.
Esto no tiene que ver con lo que estoy escribiendo. Mi gran amor son los niños. A ellos les he dedicado muchas páginas de mi diario, y esto lo tengo, pero sé que va a tardar mucho en que salga a la luz pública. Quiero ayudarlos y evitar que sigan haciendo más y más daño. Yo tuve una infancia tan terrible que me prometí que jamás le haría daño a un niño ni a nadie. Todo mi dolor y sufrimiento y odio lo convertí en amor y paz para los demás y muy especialmente para los niños. Tengo aquí un reportaje terrible. Su mayor enemigo, sus propios padres y familia y la sociedad. Mucho hablar y ahí queda todo. No hay nadie que haga nada y menos ayudarles. Son violados por sus propios padres o familia o les obligan a prostituirse. Les pegáis a veces hasta la muerte entre otras mil salvajadas y brutalidades. Por qué sois tan inhumanos con vuestros hijos. Cómo sois entonces con los demás. Si sois capaces de pagar por acostaros con una niña o un niño, o peor todavía, los cogéis por la fuerza y los violáis, a veces hasta la muerte, los explotáis en el trabajo. Tantas y tantas injusticias con ellos. Si hacéis esto a seres indefensos que les haréis a los demás. Yo creo que no hay derecho a esto. Dicen que por qué son de clase baja y no son iguales de malos unos como los otros. Yo he estado con la clase alta y he visto malos tratos. Estos todavía peor, pagan y se olvidan que tienen hijos y les da igual cómo se les trate, si bien o mal. La mayoría los tienen completamente abandonados. Por eso hay menos casos en la clase alta. Las chicas que tienen no suelen maltratarlos, hay casos pero muy pocos. Yo creo que esto es una gran injusticia.
Luego, si sobreviven, acaban drogadictos o delincuentes o se suicidan, aunque son los menos. Luego se quejan de que cada día hay más y más delincuencia. Los están obligando a eso. En el reportaje siguiente habla del fracaso escolar y el suicidio. El fracaso escolar es la gota que colma el vaso de agua, pero hay muchas cosas más detrás. Sólo ellos saben por qué lo hacen. Yo lo sé, y me pongo en su lugar y los comprendo. Los máximos culpables son los padres. Conozco un caso de un niño con 16 años. Su padre tenía mucho dinero y no le faltaba de nada, sólo una cosa que no cuesta dinero, el cariño, el amor de su padre, su comprensión. Se sienten tan solos y vacíos y tan mal que han acabado con su vida. Al mínimo problema, se meten en el mundo de la droga. Yo he vivido con ellos y sólo me tenían a mí. Los padres, de adorno. Había veces en que eran tonterías y pegos, pero para ellos significaba mucho y necesitaban contarlo, y que lo escucharan, y no tenían a nadie, sólo a mí. Para el padre, el partido de fútbol era más importante que su hijo. La madre, en el salón de belleza o con la amiga. Ellos los últimos o nunca. Luego les exigen tantísimo en los exámenes, que hay otro que aunque tengo mucho dinero vive en la miseria. Y si saca buenas notas, le compran una moto u otra cosa. O para presumir que su hijo a sacado las mejores notas, le presiona tanto que cuando no las saca se hunde, y como no tiene a nadie, sólo le dejan una salida. Son tantísimas cosas. ¿Tanto os cuenta darle un poco de cariño, amor y comprensión, y sobre todo paciencia y saberlo escuchar?. Es más fácil darle cuatro voces y callarlo o conectarlo a la TV o a los videojuegos y olvidarlo. Así no os molesta. Os da igual que vea cosas educativas o de violencia, que es lo que hay ahora. Ellos no tienen ni voz ni voto. Nadie los cree y menos los escuchan. Siempre son los malos. Los padres son perfectos, aunque los maten o violen, entre otras mil injusticias. Yo creo que también tienen sus derechos, aunque nadie se los respete. ¿Hasta cuándo los vais a estar torturando? Tanto daño causa una paliza como una palabra, es igual de doloroso y traumático. ¿Hasta cuándo los vais a estar obligando a que se suiciden, o a que cojan el camino de la droga y la delincuencia?.
Me he encontrado alguna carta de amigas, sobre todo de Carmeli. Ella era una de las pocas a las que se le podía contar casi todo. Me podía desahogar con ella, compartir mi sufrimiento. Tenía otras amigas y también tenía muchas cartas, aunque casi no me quedan. Eran maravillosas, me gustaría verla de nuevo y contarle mi alegría y pena, el sufrimiento sigue, pero ya de otra manera.
Otra cosa que me he encontrado son las pastillas con las que quisieron drogarme en el Hospital General. Casi no me queda, sólo de dos clases, y me dieron por lo menos de tres. No tienen nombre, pero fui a la farmacia y de una sí me la dieron, y son TRYPT 20L 75 M.G. COMP. Le pregunté que cuánto era lo normal, me dijo dos o tres, yo le dije que qué pasaba si se tomaban 5 ó 6, y me dijo que con dos se duerme a un caballo. Es una de las más fuertes de psiquiatría. Si entre el día y la noche me daban 10 u 11, o más... Claro, a mí no me hacían efecto, si no me las tomaba. Y ellos me daban más y más. Una vez me drogaron con dos. No mientras pueda evitarlo. Y si estas son fuertes cómo serán las otras, que de media me daban media y luego entera y media más, y las otras que he perdido, por qué me las dieron sin ninguna explicación, y con qué intenciones. Para mí lo que digo. Las otras quería analizarlas, pero lo tengo difícil. Me han dicho que en Sevilla hay un laboratorio, pero que se dedican más a cosas de crímenes, y a esto no lo saben. Tengo que llamar a Madrid, pero me costaría muy caro. Cuanto tenga dinero llamaré y lo intentaré. Esto ya lo explico en otros documentos o escritos, lo mismo que en 1992 intentaron matarme.
SOLIDARIDAD CON LOS MÁS INDEFENSOS. LOS NIÑOS EN LOS HOSPITALES.
Soy una afectada de errores médicos, llevo 24 años en los hospitales. Mi infancia fue terrible, mi familia no se preocupó de mí, unos médicos inhumanos me utilizaron para hacer experimentos; hasta que fui mayor y dije basta. En tantos años he visto casos terribles con los niños y absolutamente nadie se preocupaba de ellos ni siquiera sus propios padres. Aunque lo quiera yo no tengo hijos, pero me dije un día que jamás le haría daño a un niño ni mío ni de nadie. La infancia tan terrible que tuve, yo si pudiera la iba a evitar. Mi pasión y mi gran amor hacia los niños, y ya que nadie lo hace voy a luchar por ellos. Yo y mi caso se da poco, no deseaba que estuviera mi familia, pero hay muchos niños que sí y necesitan a sus padres para que estén con ellos. Yo también lo deseaba pero era como era y quería mejor estar sola. Esto se lo digo a todos los padres del mundo, quizás nunca habéis tenido un hijo en el hospital, pero quién sabe si mañana por desgracia lo tenéis. Luchad por los padres que lo tienen, decid que lo pasáis muy mal, cuando tenéis un hijo en el hospital tenéis que pensar en ese niño que lo coge una persona extraña, a veces es muy cariñosa, comprensiva e intenta calmarlo, pero muchas veces no es así, sino estúpida, te chilla y a veces te da una guantada, te pincha, te hace un montón de pruebas (a veces muy dolorosas), te pone suero y te ata de pies y manos.
Hace pocos días fui al hospital a ver el hijo de una amiga y salí llorando, había una niña con tres añitos con suero y atada de pies y manos, de tanto moverse tenía heridas en la muñeca, los ojitos hundidos y ronca de tantísimo llorar, intenté calmarla pero no había manera. Si realmente queréis a vuestros hijos ¿por qué no lucháis para quedaros con ellos, en vez de tenerlos atados?, así sí que es inhumano ¿por qué no estáis con ellos, le cogéis la mano y los calmáis en vez de dejarlos abandonados a unos extraños? Yo tengo treinta y cinco años, hace poco estuve en un hospital con suero y no lo puedo soportar, es superior a mis fuerzas, cuanto más ellos tan pequeñitos y encima atados de pies y manos, ponéos en su lugar en vez de ser tan egoístas y decir que pasáis mucho, no os podéis imaginar lo que ellos sufren y pasar la noche dando vueltas por un pasillo no es la que ellos pasan con dolores a veces terribles, aguantando el suero, y que nadie les escucha. No os podéis imaginar lo terrible que lo pasan. Luego, a la hora de la visita los veis tranquilos, peinados y con colonia, esa no es la realidad. Si lo cogéis por sorpresa se ve otra cosa, no es siempre así, pero muchas veces sí, se hacen pipí pasan horas y no los cambian, si vomitan igual, si se quejan esperan a la hora de la visita para darles algo. Esto no es siempre así, pero se da demasiadas veces y muchas cosas más.
Me han dado un tratamiento equivocado y les he dicho que eso no era, aunque, a veces no me creían. Miran mi historial y tenía yo razón con 2-5 u 8 añitos no se pueden defender, hagan lo que hagan están indefensos. Si queréis que vuestros hijos, como yo les quiero y adoro sin conocerlos luchad por estar con ellos y no los abandonéis así. Yo voy a luchar por ellos, pero poco puedo hacer. Si tuviera un hijo en un hospital juntaría Roma con Santiago y no lo dejaría sólo.
Lanzo este mensaje a los padres tanto como si tenéis como si no en los hospitales, luchad y estar con ellos, no los dejéis solos, es horrible, os lo digo por propia experiencia, tenéis mi apoyo y en lo que pueda luchar lucharé y os ayudaré, podéis contar conmigo, que aunque no sea madre soy más que si lo fuera. ¿Por qué tenéis los niños con las niñas en la misma habitación, con cuatro, ocho y nueve años, y más tanto a las niñas como a los niños les da vergüenza que los laven o les hagan otra cosa?, ¿Por qué no les respetan su intimidad, y los tienen a las niñas en una habitación y a los niños en otra? Son pequeños y no se pueden defender, yo creo, que tienen los mismos derechos que nosotros; ¿por qué no se les respeta? Si realmente los queréis luchad por ellos, no sólo en esto sino en todos los sentidos, son los más perjudicados del mundo y los que más daño se les hace sufrir.

NIÑOS EN PELIGRO
LA VIOLENCIA QUE DESTROZA VIDAS INOCENTES
TORTURAS, SADISMO, INCLUSO LA MUERTE...
EN LOS EE.UU., UN MUERTO DIARIO, EN ESPAÑA, UNOS 50 ANUALES.
La violencia ejercida contra los niños está tristemente de actualidad en todo el mundo que llamamos "civilizado", habiéndose llegado ya a límites realmente monstruosos. No son sólo desconocidos los que agreden, castigan y violan a los niños, sino también sus propios padres y familiares. Sí, y muchos de los que se quedarán indignadamente boquiabiertos leyendo este reportaje en alguna ocasión han contemplado un acto de violencia contra un niño con la mayor indiferencia del mundo. Pues créannos, queridos lectores, tan culpable es el que ejecuta la acción violenta como el que la consiente sin intentar evitarla. ¡Denúncienla, por amor a estos niños!.
Más de doce millones de niños mueren al año. La mayoría de ellos pertenecen a familias absolutamente pobres. Tres de cada diez, mueren antes de los cinco años. Apenas uno de cada diez verá en su vida a un asistente sanitario o será vacunado contra enfermedades y lo más seguro es que sólo la mitad de ellos llegue a saber leer y escribir. Todo esto lo asegura un informe de la UNICEF que trágicamente, desgraciadamente, se cumplirá...
Pero no sólo es UNICEF la que "anuncia o denuncia" el triste futuro de estos niños. "Amnistía Internacional" denuncia malos tratos, cárcel, torturas a niños calificándolos de "vergüenza de la humanidad"...
En este informe de la asociación titulado "Children" (Niños) se citan casos como el Veneque Duclairon, de Haití, once años y encarcelada en el 69 con un grupo de campesinos... "probablemente muerta en la penitenciaria".
Carlos Oyarce, trece años detenido en Chile en el 73. Nada más se supo y la madre moría de cáncer en el 77 sin saber nada más de él. La lista sigue trágicamente...
¿Casos aislados, lejanos...? No, desgraciadamente el niño, no sólo el niño pobre del que hablan los informes de UNICEF, debe enfrentarse con "enemigos" tan peligrosos como enfermedades o escasez de alimentos. El niño, aunque resulte difícil de creer, sufre malos tratos a lo largo de su vida, sobre todo antes de cumplir los siete años que es cuando resulta más indefenso y lo que es aún peor; en un gran número de casos son los propios padres quienes se los infringen...
Los malos tratos a los que el niño está sometido no son sólo físicos sino que los hay psíquicos (aún más peligrosos...) y los encuentra en casa, la escuela, su vida en la calle o el mismo trabajo... porque en el mundo hay niños, muchos niños que trabajan y en condiciones infrahumanas...
Sirva como ejemplo el libro escrito por el inglés James Callis, "Child workers today", en el que habla de niños en campos de cultivo estadounidenses repletos de insecticidas, otros que trabajan de vigías en los Andes en fábricas textiles de Marruecos. Gran cantidad de ellos están en el campo con apenas cinco años de edad por un mísero sueldo, sin acceso a la educación y mal alimentados...
Dejemos el tema del "trabajo" para otra ocasión y vayamos a los niños que sufren la tortura, el dolor, los malos tratos en su hogar de su padres o de sus familiares, los niños que llegarán a perder la vida o a quedar profundamente marcados de cara al futuro...
LOS "ACCIDENTES TONTOS".
Se calcula que mil quinientos niños españoles mueren al año, aproximadamente, a causa de lo que se llama "accidentes tontos". Estos accidentes que en opinión de los expertos podrían evitarse en muchos casos van desde las quemaduras, ahogamientos por meter la cabeza en una bolsa de plástico, ingestión de medicamentos, puertas de cristal rotas, ventanas bajas sin protección, objetos cortantes o punzantes, llevar al niño en el asiento delantero, y un largo etcétera...
Pero lo trágico es que entre estos padres que desconsolados lloran la muerte o el trágico accidente de su pequeño por cualquiera de esos motivos, en más de una ocasión la policía detecta al padre que "intenta disimular" lo que hizo con su niño... ¿Intentan disimular...?
Sí, lo intentan y muchos lo consiguen. Disimulan las quemaduras que hicieron al pequeño o la violencia, los pinchazos y un terrible etcétera que mentes calificadas de normales practican...
Los facultativos de la Clínica del Niño Jesús, de Sabadell, se negaron a certificar la muerte de aquel niño que les habían llevado y dieron parte al Juzgado de Guardia. La criatura fue llevada al centro por su padre que aseguraba haberle encontrado en aquel estado a la vuelta de un viaje de una semana.
El niño de 16 meses sólo pesaba tres kilos y el parte médico lo calificaba de "apaleado, con fracturas en ambos fémur -una de ellas muy anterior a la otra...-, fisura de cráneo, quemaduras de cigarrillos en la oreja y varios hematomas por todo el cuerpo. Los que tenía en la cara habían sido disimulados con maquillaje...".
Llamados los padres a declarar la madre, María Dolores A., de 33 años, dijo que "la muerte se debió producir al caer el niño de brazos de unos vecinos". El padre no sabía nada de nada. Se supo luego por vecinos que el niño había estado alimentado durante un mes con agua y pan, que la hermana pequeña de dos años estaba totalmente desnutrida. Sucedía en el año 74 en Sabadell...
¿Y EL INSTINTO PATERNAL...?
Ante noticias de este tipo es más fácil negarse a ver y creer que aceptar la realidad. Realidad que está en total oposición al instinto materno o paterno, realidad que choca con cualquier lógica. Cuesta creer que aquellos que están más obligados a cuidar al niño sean quienes lo torturen, sus padres y por eso, cuando en alguna ocasión hemos oído gritos o lloros en una casa se hace "oídos sordos" al hecho...
Pero sucede y las estadísticas dicen que en un 90% de los casos son niños que aún no han cumplido los 3 o 4 años de edad. Y estas cicatrices no sólo dejan marca en el cuerpo, que quizá con el tiempo se borren, sino que en la mayoría de los casos no podrán ser nunca borradas del alma del pequeño.
En la Inglaterra del siglo XIX, las compañías funerarias daban una cantidad de dinero a los padres que perdían a un hijo asegurado. Esto hizo que muchas gentes los mataran para cobrar esa cifra, notándose además que "morían" más niñas que niños... por la inutilidad de éstas en el trabajo del campo. Fue tal el "abuso" que el Gobierno dictó una ley por la que se obligaba a presentar un certificado médico sobre la causa de la defunción. Sin él no se podía cobrar...
Ya en nuestros tiempos, he sido testigo de cómo en algunos países, Turquía, Irán, Afganistán, los padres empujan a sus niños a la calzada, bajo las ruedas de un coche -si es extranjero mejor...- para luego gritarle y pedirle una fuerte suma de dinero "por olvidar el hecho". Mientras el niño, en una acera o cuneta, llora su pierna rota o quizá la muerte silenciosa...
En el año 69, en la pensión que hay en el número 10 de la calle Duque de la Victoria, de Barcelona, un matrimonio que se alojaba con tres hijos pequeños, golpeó y quemó a uno de ellos hasta que se le tuvo que llevar al Clínico de Barcelona. Las peleas entre ambos cónyuges acabaron siendo el detonante que les lanzó sobre los niños. Cuando el pequeño Armando era preguntado en el hospital por el origen de sus golpes y quemaduras sólo decía. "Papá, ha sido papá...". Los padres pasaron a disposición de la policía...
¿SADIDOS... MANIACOS?.
No son sensacionalismos del que escribe, son hechos reales como las fotos que ilustran el trabajo, como las denuncias que recibe la policía o como los datos estadísticos de doctores e investigadores que trabajaron en el tema. Dicen estos datos que el 9% de los "torturadores" examinados tenían formación universitaria y el 60% de los mismos tenía una formación superior a la normal o media común.
Y aunque parezca incierto sólo un uno por ciento se pudo calificar de padecer enfermedades psiquiátricas y sólo el 1,5% se le podía calificar de sádico en el más amplio sentido de la palabra.
La crueldad descubierta en las investigaciones es tan aterradora que es impresionante pensar que la gran mayoría de estos casos de malos tratos no llegan nunca a conocimiento de la justicia ya que son los propios padres causantes del hecho, los que la ocultan.
Y es que estos hechos se suelen producir en el seno de una esfera reducida, familiar en la que faltan testigos o si los hay son hermanos, parientes o el propio cónyuge que dice "ocultar el hecho"... Según datos, quizás un poco alarmistas, se cree que en España fallecen cada año de 60 a 70 niños por malos tratos. De un análisis comparativo con otros países democráticos y occidentales, se saca la conclusión de que los padres españoles son los que mejor tratan a sus hijos. En Inglaterra por ejemplo, cada día un niño de menos de cinco años es objeto de malos tratos y en los Estados Unidos fallece cada día un niño por malos tratos. En Alemania, finalmente, cada año son 7.000 los pequeños que reciben malos tratos "oficialmente".
LA EDAD PREESCOLAR.
Joaquín Tresserras Bagés, de tres años, residente en Gerona moría a causa del continuo pateo y quemaduras de mechero que le produjo su padrastro durante un martirio que duró dos meses. El hecho ocurrió en Gerona, en noviembre del 81... "tenía una llaga enorme que le cubría todo el costado izquierdo producida por reiteradas quemaduras -decía un artículo de prensa- los riñones reventados y su vientre era una masa morada por las palizas".
Todo esto venía del parte médico y el informe de la policía añadía que "su hermano gemelo también se encuentra en una situación precaria, con señales de quemaduras y golpes por todo el cuerpo, especialmente en las piernas..." Era otro niño muerto por una persona que sólo tenía de humano el aspecto exterior...
Y el problema terrible es que en niños de edad preescolar, que no tienen contacto con nadie, es difícil detectar estos hechos. Y es en esos niños donde más casos se producen...
Como Montserrat Pérez Soliño, de ocho años de edad. Cuando la policía llegó a su casa, avisada por un médico que se negaba a certificar la muerte, ya fue tarde.
El cadáver inmóvil de la pequeña tenía todos los dientes rotos a golpes de una tabla, le habían quemado las manos con agua hirviendo y con una cuchilla de afeitar le habían producido cortes por todo el cuerpo. Uno de los inspectores que vio a la pequeña manifestaba después... "difícilmente en mi vida veré algo más horrible...".
Las torturas y muerte se las había producido el padre de 38 años y una tía de 20...
RECUERDEN: EL QUE NO DENUNCIA ESTAS INJUSTICIAS ES IGUALMENTE CULPABLE.

EL FRACASO ESCOLAR LLEVA AL SUICIDIO A CUATRO NIÑOS EN MENOS DE UN AÑO.
Los ocasionales suicidios de niños y fugas domiciliarias a causa de las malas notas ponen una vez más de actualidad, una cuestión que preocupa a todos: la educación de nuestros hijos. ¿Es buena o no? ¿Son suficientes las calificaciones escolares o, por el contrario, no indican un baremo equilibrado de los conocimientos de un muchacho? ¿Son necesarios los deberes en caso o, simplemente, producen una carga innecesaria en detrimento de la salud mental de un escolar privado de ratos de ocio?. El hecho real es que en Zaragoza una joven de quince años se quitó la vida de un tiro por unas malas calificaciones; en Almería un muchacho se disparó con una escopeta de caza, falleciendo por idéntica causa. Y por las mismas razones se han producido con posterioridad suicidios de adolescentes en Tarrasa (Barcelona) y en Puertollano (Ciudad Real), además de la fuga de sus casas de otros dos menores en la localidad vizcaína de Baracaldo, ya hallados. Todo ello en menos de un año. ¿Es tanta la presión psicológica de padres y profesores que no deja a algunos niños otra salida que el suicidio?.
"Al paraíso te llevan los ángeles. A tu llegada te reciban los mártires y te introduzcan en la ciudad santa de Jerusalén". Las frases pronunciadas en el sepelio habían sido, sin duda, muy escogidas por el cura, que terminó el ritual de las exequias con un padrenuestro, coreado por los cientos de personas que habían acudido al cementerio de Puertollano para asistir a la celebración del entierro de Juan Carlos Valero Ramos, de catorce años, quién puso fin a su vida al paso de un tren, dicen que por sacar malas notas. Era aquel un extraño cortejo fúnebre, un cortejo infrecuente en un camposanto. La mayor parte de las personas que formaban la comitiva eran niños que habían recorrido varios kilómetros a pie hasta el cementerio, portando ramos y coronas de flores. Era, en definitiva, un cortejo en el que no se lucían trajes negros, sino trenkas, pantalones, jerseys y anoraks de vivos colores.
Desde una hora antes de que comenzara el entierro, los compañeros de Juan Carlos ya habían acudido a aquel lugar, y muchos de ellos protagonizaban escenas de dolor. No podían ocultar sus lágrimas ni sofocar sollozos, como tampoco podían ocultarlas los adultos. A las once y cuarto -un tímido sol intentaba atravesar la neblina reinante-, el féretro de madera era transportado a hombros de alumnos de cursos superiores del Instituto de Enseñanza Media Fray Andrés hasta la sepultura de la familia Valero.
El bronco ruido que produjo la gruesa arena de río al caer sobre el ataúd sería el acto final de aquel entierro, que colocó un nudo en la garganta hasta a los más fuertes. Por último, los niños que rodeaban la tumba fueron depositando uno a uno flores de todas clases hasta cubrirla por completo.
Y luego, los apretones de mano a la familia y los fuertes abrazos y palmadas a la espalda de un hombre destrozado moralmente: el padre de la víctima. Y también, una muchacha, quinceañera que fuera del camposanto se echó a llorar desconsoladamente contra la blanca tapia. Dicen que era una amiga de Juan Carlos.
Buenas notas en E.G.B.
En bares, comercios, cafeterías, tabernas, corrillos... es comidilla en Puertollano la horrible muerte de un menor, ocurrida en la madrugada del pasado miércoles. Profesores del centro donde estudiaba el niño no entienden su suicidio, como tampoco lo llegaba a digerir la población ni la familia. ¿A qué grado de desesperación tenía que haber llegado el muchacho para cometer tal locura?.
Magnífico estudiante de E.G.B. en el colegio de los Salesianos, Juan Carlos comenzó a decaer en sus estudios al pasar al Instituto. El primero de BUP parecía que le venía grande, pese a los esfuerzos que realizaba. Incluso le había dicho a su padre, Domingo, que no deseaba seguir estudiando; que no servía para ello; que era inútil... El padre, comprensivo, apoyó en todo momento a su hijo mayor e incluso había acudido al Instituto a hablar con sus tutores para que le ayudaran.
Cinco suspensos en la última evaluación parece que fueron los desencadenantes de la tragedia. Las notas le habían sido dadas hace tan sólo unos días. Su padre asegura que no hubo regañina familiar, sino razonamientos, en el sentido de que debía seguir estudiando. A toda costa, Domingo Valero deseaba que su hijo prosiguiera con el bachillerato y luego la carrera que quisiera seguir el chico, ya que en su día le serviría de sólida formación intelectual para tomar las riendas de un importante negocio de ferretería que él había logrado crear prácticamente de la nada, tras largos años de esfuerzo. Todas mis esperanzas estaban puestas en él. Deseaba que el día de mañana me ayudara un poco en el negocio. Tenía de todo. Incluso le había enviado tres años a Inglaterra para que estudiara inglés. En diciembre último le había comprado un tocadiscos carísimo; me costó exactamente 435.000 pesetas. Sólo hizo falta que me lo pidiera. Le dije: ¿Te gusta? Pues venga, hombre, vamos a comprarlo. Mire usted, no entiendo esta locura. También tenía dos videos, juegos electrónicos. Incluso el Mercedes que poseo lo compré un poco por él, porque le encantaban los coches. Se sabía todas las marcas, le gustaba la mecánica. Y la música. Le había comprado un órgano hace poco. Mírelo usted. Juan Carlos tenía de todo. No entiendo ¡Dios mío!, cómo ha hecho esto.
Quizá un poco tímido.
Los amigos de Juan Carlos dicen que era un muchacho estupendo, quizá un poco tímido, y que en la noche anterior a la tragedia uno de ellos había estado con él en su casa, ayudándole a preparar un ejercicio de Matemáticas. En momento alguno advirtió algo extraño en su compañero ni sabía de sus intenciones.
En la habitación de Juan Carlos hay dos camas. "Dormía con su hermano Antonio, de diez años, hasta hace pocos días -dice el padre-, pero optamos por separarlos una temporada para que Juan Carlos pudiera estudiar él sólo en esta habitación y hallarse más tranquilo. Antonio adoraba a su hermano, como también la chica, Marta. Les hemos llevado estos días a casa de unos tíos.
Domingo Valero, no comprende ni comprenderá nunca el porqué del drama de su hijo. "Era un chico alegre. De drogas, nada. Había una chiquita, Susana, que le llamaba frecuentemente. Parece que le embelesaba. No sé, no sé. El se esforzaba mucho. En mis tiempos los chicos estudiaban y tenían tiempo todavía para jugar. Y ahora en cambio, se traen el trabajo a casa. De entre aquellos chicos de mi quinta hay ingenieros, abogados. Y no estudiaban tanto".
¿Un drama por soledad?
Una alta autoridad de Puertollano, cuyo nombre y cargo prefirió dejáramos en el anonimato, comentaba con este redactor: "Hay chicos muy responsables, incluso tienen exceso de responsabilidad. Uno de los graves problemas que padece hoy la sociedad es que estamos rodeados de gente, pero algunas veces nos encontramos muy solos. La falta de comunicación es tremenda".
Se cree que fue el tren Madrid-Badajoz al que se arrojó Juan Carlos. La guadaña de la muerte, esta vez en forma de máquina de acero, segaba la vida de un adolescente, a la altura del kilómetro 212,600 de la vía férrea que discurre paralela a la carretera que conduce a Ciudad Real. Eran las 4:50 de la madrugada. Tres horas después, Serafín Gómez García, maquinista del TER Puertollano-Madrid; ponía en marcha el convoy. Tuvo que detenerlo apenas había recorrido cuatro kilómetros. Delante de él, en la vía, muy cerca de un semáforo, parecía que había restos humanos. El tren aún no había tomado velocidad y la frenada fue suave. Serafín descendió de la máquina y comprobó, horrorizado, que aquellos restos eran de un muchacho. Entre él y varios hombres los apartaron, y luego prosiguieron camino hasta el apeadero de Argamasilla de Calatrava, donde Serafín dio parte del hecho al jefe de estación y éste, a su vez, al puesto de la Guardia Civil de la localidad.
"Si había una carta".
"Nos acostamos a las once y media de la noche -dice el padre de Juan Carlos- y nos levantamos a las siete y media. Cuando mi esposa salió de la ducha se dirigió al cuarto de Juan y regresó de inmediato al cuarto de baño, donde yo me encontraba, para decirme muy asustada que el niño no estaba. Si había una carta. Decía en ella más o menos lo siguiente: "Hay personas que en esta vida no sirven para nada, que no sirven. Voy a hacer un viaje largo del cual no volveré..." Al final de la carta se encomendaba a Jesucristo. Era un muchacho muy religioso. Tenía un amigo salesiano, don Angel, que ahora se encuentra en Salamanca, con el que se carteaba. ¡Qué disgusto se va a llevar el pobre don Angel cuando se entere! ¿La carta? Mire usted, no sé dónde la hemos echado. No la encontramos.
Fernando, un amigo de Juan Carlos, nos dijo a la entrada del cementerio que existía una carta que él no había visto, pero que le habían asegurado que decía: "Tengo mucha soledad aquí y un gran vacío. Voy a hacer un viaje muy largo del cual no regresaré..."
Nada más tenerse noticias del suicidio de Juan Carlos, el director del Instituto Fray Andrés se reunió con algunos profesores. Su conversación, de lo que allí se hablara, no ha trascendido. El jueves por la mañana el centro docente cerró sus puertas durante dos horas para que alumnos y profesorado pudieran asistir al entierro. Al día siguiente por la tarde se hizo lo mismo para que también escolares y educadores asistieran a una misa funeral en la parroquia de la Virgen de Gracia, Patrona de Puertollano.
El jueves las grandes ferreterías Valero, situadas en el paseo de San Gregori y en la calle Gran Capitán, en pleno centro de la ciudad, tenían echados sus cierres y en ellos. Son dramas que están repitiéndose con frecuencia. Y son casos también que el tiempo no debe borrar. Pedagogos, psicólogos, religiosos, sociólogos, profesores y juristas deberían estudiarlos en profundidad para dar una respuesta clara a la tremenda pregunta que nos hacemos todos. ¿Por qué se suicida un niño?.

LOS FACTORES AMBIENTALES PUEDEN SER
DETERMINANTES EN EL SUICIDIO INFANTIL.
Detrás del suicidio de un niño o de un adolescente motivado por un fracaso escolar se encuentra casi siempre un elevado nivel de exigencia por parte de los padres, profesores y del mismo sistema educativo, que no corresponde con las capacidades del joven, así como determinados factores socio-ambientales.
Para el doctor Pedro Villamarzo, psicoanalista y profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca, además de los impulsos congénitos, entre los que figura el instinto de muerte y del posible rechazo, consciente o inconsciente, de los padres al nacimiento del niño, destaca los factores ambientales como causas que provocan el suicidio infanto-juvenil. "Es evidente -nos dice- que los hijos no deseados reciben ya de entrada en su psiquismo una fuerte propensión a la melancolía. En relación con los padres, habría que añadir los niveles de exigencia que éstos imprimen a sus hijos en sus relaciones educativas con los mismos. Son esos elevados niveles de exigencia que el niño interioriza mediante su estructura superyoica los que agudizan los conflictos entre las capacidades reales del niño y los niveles de aspiración para los que se le ha educado. Es, por tanto, un fallo de la familia marcar elevadas cotas, sobre todo, cuando el pequeño, por su escasa capacidad intelectual o por sus problemas emocionales, no puede obtener tan altos rendimientos.
En relación con estos factores etiológicos ambientales, el profesor Villamarzo destaca también la incidencia de una sociedad consumista e industrial como la nuestra, en la que la competitividad y el triunfo social están considerados como elementos fundamentales de realización personal y de supervivencia. En cuanto a la incidencia del sistema educativo, desde una perspectiva psicoanalítica, éste actuaría más bien como causa desencadenante más que como verdadero motivo de un suicidio. "Parece evidente -puntualiza- que determinados sistemas educativos que fomentan más la exigencia escolar que el estímulo al estudio, cuando inciden en personalidades infanto-juveniles con tendencias depresivas y obsesivos, pueden producir en el niño la vivencia de la gota que colma la medida. Las causas no estarían en el hecho de las calificaciones escolares, sino en la forma de ser del muchacho y también en la personalidad del propio profesor y especialmente en el tipo de relación existente entre éste y sus alumnos.
El período en el que se registran mayor número de suicidios infanto-juveniles se sitúa entre los trece y diecisiete años, en el que se produce una crisis de identidad que conlleva una particular susceptividad en la forma de asimilar el fracaso escolar.
En cuanto a las medidas para prevenir los casos de suicidio, el profesor Villamarzo recomienda a los padres una mayor atención a los hijos. "Todo niño que desde su nacimiento y en los primeros años de su vida se siente acogido y adecuadamente estimulado y exigido respecto a sus metas educativas de todo tipo tiene andado un buen tramo de camino en orden a una estructuración sana de su personalidad que le aleje de tales riesgos".
Por mandato de una secta, un bebé murió sin ser examinado por un médico.
LOS NIÑOS PROTAGONISTAS DEL DRAMA MÁS CRUEL.
Se acaba de descubrir una red de pedofilia que los asesinaba.
El pasado tres de abril, el niño Raphael Ginhoux, francés, de 19 meses, aquejado con un resfriado y con problemas de corazón, perdió la vida. Sus padres lo dejaron morir sin permitir que un médico lo examinara. Pertenecientes a la secta Tabitha’s Place, explicaron su actitud con estas palabras: "Los hijos nos lo ha dado Dios y no podemos confiarlos a cualquiera. La vida que llevamos es la mejor prevención contra las enfermedades".
Raphael pesaba cuatro kilos, la mitad de lo normal en un bebé de su edad. Sus padres, Dagmar y Michel, han sido procesados.
Asesinatos ante una cámara.
Aquí no acaba la crueldad con los más pequeños. Recientemente, dos periodistas británicos han descubierto un negocio de pedofilia que operaba en Amsterdam y cuyo objetivo era secuestrar niños para prostituirlos, torturarlos y asesinarlos ante una cámara. Las películas se vendían a pederastas por unas 700.000 pesetas.
La investigación comenzó cuando la policía holandesa encontró a un adolescente británico pidiendo ayuda para regresar a casa. El muchacho declaró haber sido retenido en un prostíbulo contra su voluntad. Gracias a sus declaraciones se descubrió esta red cuyo cabecilla es un británico llamado Spinks.

KATE BLEWETT: "DESDE QUE DESCUBRÍ "LAS HABITACIONES DE LA MUERTE" NO PUEDO OIR LLORAR A UN NIÑO".
La periodista británica que desveló al mundo la terrible situación de las niñas chinas abandonadas nos explica como y por qué llevó a cabo los reportajes que están conmocionando al mundo.
Kate Blewett es una atractiva mujer de 34 años, cabellos rubios y ojos azules, piel suave y bien tratada por la vida -y los milagros de la estética-, piernas largas y bien formadas y una voz suave y delicada. Su estilo recuerda a Ladi Di. Viéndola pasear por las calles de moda de Londres nadie podría imaginar que esta mujer pasó más de dos años de su vida moviéndose por los intrincados resquicios de la burocracia china y de sus rincones más ocultos hasta dar a luz uno de los reportajes más poderosamente conmovedores de la historia de la televisión, en torno a la terrible situación de las niñas abandonadas en los orfanatos chinos, condenadas a una terrible muerte por dejadez, inanición e incluso muerte provocada. Nos referimos, como ya han podido deducir, al documental conocido internacionalmente como "Las habitaciones de la muerte".
Ella fue quien sacó a la luz por primera vez una realidad que ha conmocionado al mundo -provocando sólo en nuestro país una lista de más de 500 solicitudes de adopción de niñas chinas en las últimas semanas-, abriendo así la puerta a una serie de investigaciones oficiales y extraoficiales que se han traducido en nuevos reportajes. Entre ellos, ha vuelto a sacudir las conciencias de la opinión pública el último emitido por TV3 (en el programa "60 minuts") y TVE ("Documentos TV"), en el que una de las antiguas empleadas del tristemente célebre Instituto de Shangai -uno de los polémicos orfanatos-, la doctora Zhang Shuyun, aporta escalofriantes fotografías y cifras de criaturas desaparecidas, junto al testimonio de uno de los huérfanos supervivientes del citado centro. Esta segunda parte de "Las habitaciones de la muerte" ha sido realizado también por Kate Blewett, en colaboración con otro periodista, Brian Woods.
"La situación era arriesgada y pasamos mucho miedo".
- ¿Recuerdas cómo empezó todo?.
- Me encontraba en Hong Kong, en 1993, cuando leí un artículo del periodista Peter Woolrich sobre la terrible situación de los orfanatos chinos. Me impresionó mucho, pero no podía acabar de creérmelo del todo, así que me decidí a ir a China a ver si todo eso era verdad. Y pronto descubrí que sí lo era.
- ¿Cómo entraste en contacto tú personalmente con la situación de las niñas abandonadas?.
- Al principio me puse en contacto con Peter Woolrich, quien nos acompañaba como "cameraman" -con una cámara oculta en un bolso- a mi colega Brian Woods y a mí. Nos hacíamos pasar por trabajadores de los orfanatos occidentales, a fin de tener acceso a las instalaciones interiores. No voy a negar qué éramos conscientes de que la situación era muy arriesgada y peligrosa, y que a menudo sentíamos miedo. Pero cuando empezamos a ver las primeras imágenes estremecedoras de las niñas abandonadas el miedo por tu propia vida pasa a segundo término.
-¿Recuerdas cuál fue la primera imagen que te convenció de que lo que habías leído acerca de la situación de las niñas abandonadas era cierto?.
- Nunca olvidaré la primera imagen aterradora que mis ojos vieron en uno de esos centros -recuerda Kate-, cuando me encontré con la pequeña Mei-Ming escondida bajo una sábana sucia, en una oscura habitación que olía a orina, defecaciones, cuerpos sucios y carne enferma.

MINAS MARIPOSA: LOS JUGUETES DE LA MUERTE.
Una de las atrocidades mayores con las que se enfrenta la humanidad es la colocación de minas antipersonales en diversos puntos de la tierra, tal como ya venimos reflejando en nuestra revista desde hace algunas semanas. Son artefactos destinados a matar y mutilar seres humanos, adultos y niños, como refleja esta escalofriante entrevista con el biólogo Jordi Raich, responsable de logística de Médicos sin fronteras. Una vez más nuestra revista se adhiere a la campaña de concienciación sobre esta terrible lacra humana, denunciando en este y en los próximos números de "Pronto" unos hechos que nadie debe ignorar y que solo podrán erradicarse si todos aportamos nuestro granito de arena.
Viajero impenitente y curioso desde muy joven, Jordi Raich es ahora, a sus 31 años, logístico de Médicos Sin Fronteras. Ha puesto sus pies en montones de países estudiando, preparando y organizando programas de ayuda humanitaria que ayuden a paliar la indiferencia a la que el mundo somete la mayor parte de los países del Tercer Mundo. Desde 1987 ha trabajado en diferentes proyectos en Bolivia, Perú, El Salvador, Guatemala, la ex-Yugoslavia, Kenia, Somalia, Ruanda, Mauritania, Mozambique, Guinea Ecuatorial, Angola, Afganistán...
Y en lugares como la ex-Yugoslavia, Ruanda, Angola, Mozambique o Afganistán, fuertemente minados, ha podido comprobar la ruindad que hay que tener para conducir a un país a la muerte y al dolor de sus gentes y para sembrar el miedo a poner el pie donde no deben, o coger un juguete que se ha creado especialmente para ellos, pero que no sirve para jugar...
Tiene apariencia de explorador aventajado, de apasionado estudiante de todo lo que ocurre a su alrededor. Y de persona que ha creado unos criterios sólidos. Como sólida es "la cuerda" que dice tener todavía "para rato" para ir de país en país.
- Has estado en Afganistán, el país más minado del mundo y donde se calcula que hay entre 10 y 15 millones de minas diseminadas por sus tierras. La tragedia allí debe estar bien presente...
- La tragedia está presente en todas partes donde hay minas. De los países que conozco, las gentes de Mozambique, Angola y Afganistán son las que más obsesión tienen. En Afganistán hay 16 millones de personas: sólo hay que echar la cuenta de cuántos quedarían si cada uno pisara una mina, teniendo presente que una sola mina puede afectar a un montón de personas.
En 1979, los soviéticos invadieron Afganistán y se retiraron en 1989. Durante esos 10 años, las fracciones internas afganas estuvieron unidas frente al enemigo común pero, tras la retirada soviética, empezaron a luchar entre ellos y sembraron los campos de minas, impidiendo que los rebaños crucen el país y los agricultores cultiven las tierras sin peligro.
- ¿Qué zonas del país son las que están más minadas?.
- Se ha minado todo y, por ejemplo, las minas que se han lanzado en los ríos se mueven a lo largo del cauce, y lo mismo sucede cuando llueve, por eso, aunque se vaya desminando, nada es seguro. Se minan los lados de la carretera, se mina un punto donde llegas con el coche, o el tractor, o el camello y no te queda más remedio que girar en U; minas zonas donde la gente acude a refugiarse cuando hay bombardeos aéreos. Lo minan todo: desde las conducciones de agua hasta los patios y jardines de los hospitales. En Afganistán teníamos minado el patio del hospital, con un montón de gente entrando y saliendo todo el día, y teníamos que ir por los pasillitos de cemento que habíamos arreglado.
- Es el colmo de la indignidad humana...
- Es la exageración en todo: en gente que muere, en gente que queda mutilada para el resto de sus días, ciega, sorda... Es el colmo porque los hacen morir, además, de inanición, ya que no pueden cultivar alimentos y comer; y ni siquiera pueden salir a buscar su comida porque significa arriesgarse a pisar una mina. Y hay más colmos todavía: son los que crea el ingenio de los hombres para que, incluso una población que sabe que hay minas y trata de evitarlas, vaya hasta ellas, como una mina alucinante, superchiquita, con forma de ala de mariposa y de color verde fosforescente, que tiran a miles y van volando, hasta que se posan en el suelo. Y al ser verde fosforito se ve mucho, es una mina de superficie. A los niños les encanta. Ven una cosita verde que les llama la atención, la cogen del suelo, la aprietan y explota. No ha sido diseñada para matar al niño sino para arrancarle una mano, o las dos, o el brazo, o dejarlo ciego, o destrozarle la cara...
- ¿Cuántos más colmos hay?.
- Hay muchos. Demasiados. Otro es el "booby-trap" (booby significa "persona estúpida" y trap "trampa") que consiste en conectar minas a algo que pueda llamar la atención: los soldados encuentran un arma aparentemente abandonada y ¡bum!, explota la mina. O se conectan minas a cadáveres: ves un muerto que es de tu familia, vas a recogerlo para enterrarlo y lo han conectado a una mina. O, peor todavía, conectan minas a comida en zonas donde hay mucha hambre: la gente desesperada, ve un trozo de pan y se lanza a agarrarlo. Afganistán, además, es un país muy desértico, hay pocos pozos de agua y suelen colocar minas junto a ellos...
-¿Cómo afecta a la población el vivir en este infierno continuado?.
- El impacto moral y psicológico es tremendo para el resto de la población que ve todo el día por las calles gentes sin manos, sin piernas, ciega... Además, crea un grave problema económico. Un país lleno de mutilados significa que los tienes que curar, que no pueden trabajar y comer. Todo esto supone un retraso económico impresionante.
- ¿Son difíciles de detectar las minas?.
- Hay minas que es casi imposible detectarlas. Las minas "mariposa", por ejemplo, son líquidas y la única pieza de metal que tienen pesa menos de 1 gramo, por lo que un detector de metales ni se entera. Se utilizan perros que huelen el explosivo porque han sido preparados para ello, pero son muy escasos y valen una fortuna.
- En Afganistán, ¿quiénes son los principales afectados?.
- Allí, sobre todo, los hombres y los niños varones. Las mujeres y las niñas, al ser un país islámico, apenas salen de casa. Los niños son los que corren los mayores riesgos porque son ellos, generalmente, los que se encargan de llevar el ganado a pastar. Y luego, hay muchos niños que, jugando, se meten en los campos, sin darse cuenta del peligro que corren.
Por increíble que parezca, la solución existe. Será lenta, muy lenta y dura, más que dura, quizá patéticamente tardía. Pero es posible si se prohibe radicalmente la fabricación de esos artefactos traicioneros y pérfidos que provocan masacres sin sentido. El fin de las guerras no tiene que significar que empiece para sus gentes ese otro calvario. Las minas son los eternos vigilantes asesinos. No duermen nunca y siempre están al acecho: sólo esperan que un pie las active o que un niño las coja, sólo porque es un niño y ha nacido con derecho a jugar.

Parece mentira que ante tanta injusticia tampoco haya solidaridad y menos humanidad. Sólo del 100%, el 5% la tienen, los demás no. Parece mentira que este 95% sean tan inhumanos y mil cosas más, que ante esto seáis tan crueles y os de igual esto y no hagáis nada. Es indignante e inhumano que ante el descenso de unos equipos de fútbol, se haya echado, prácticamente, España entera a la calle para dar su apoyo y que pudiera seguir en primera división y, lo que han hecho es, desde luego, algo increíble. Más o menos han batido los récords de manifestaciones entre otras cosas y todos los medios de comunicación se han volcado con ellos, contra. Sin embargo, para salvar estas vidas y ayudarlos no se hace prácticamente nada, qué sólo lo haga ese 5% el resto ponen barreras, sólo eso, y por el fútbol, ¡la que han liado!. Y fueron todos a una y lo consiguieron. Y para salvar una vida, que os da igual que mueran cinco o que mueran millones. ¿Qué sois?.
No tengo nada en contra del fútbol, no me gusta pero respeto a quién le guste. Lo que sí insisto es que me parece inhumano y que me indigna. No sólo España, sino en todo el mundo, más o menos. Sois todos iguales si ante lo que está ocurriendo seguís siendo igual de insolidarios e inhumanos, ¿qué sois?.
¡ Basta ya a que se derramen más lágrimas de los niños! ¡Basta ya a tantas torturas y sufrimientos! ¡Basta ya a tantas atrocidades que les hacéis!

Si ante estas fotos sólo os importa el fútbol o la muerte de esta niña tan cruel e inhumana que ha tenido, es una de las miles que muere en esas habitaciones de la muerte, o en otro sitio, da igual. Tan horrible es un sitio como otro.
y como pasáis de ellos y ante el descenso de un equipo os movilizáis de esa manera. Es increíble, no tengo nada contra el fútbol. Ellos a veces aportan un grano de arena. Vosotros nada, ni por esta niña ni por los más de 200 millones de niños esclavos que hay en el mundo, que el próximo año se podría doblar si no se hace nada.
Si tenéis corazón, dónde está y dónde está vuestra humanidad y solidaridad que ante esto os dé igual y no hagáis nada para ayudarlos, sin embargo, para el fútbol luchéis con uñas y dientes. Luchad mejor por la vida y por los niños o de quién sea. No les destruyáis sus sonrisas y menos sus vidas. Basta ya a la insolidaridad, a la injusticia.
Mari Valverde.
No importa su color, su raza o lo que tenga, sea rico o pobre, sean inválidos físico o psíquicos. Esto no importa, solo importan ellos, aunque muy poca gente se preocupe de verdad de ellos. ¿Por qué os importa tan poco la vida de un niño y le hacéis tantísimo daño, y sufrir, que os han hecho ellos para merecer tanto castigo. Yo creo que hay suficientes medidas para no traerlos al mundo y matarlos de una manera tan cruel y tan inhumana, igual los matáis a los pocos días y después no les dais vida.

¿Por qué le quitáis esta risa tan bonita e inocente y la convertís en tristeza y pena, lágrimas y mil cosas más de esta manera tan cruel e inhumana, por qué. ¿Cómo podéis destruir y matar a una cosa tan bonita y linda como son los niños que os han hecho para merecer tanto dolor y sufrimiento hasta cuando vais a seguir?. Basta ya.

NIÑOS ESCLAVOS ¿POR QUÉ?
Niños esclavos en las minas colombianas. 200 millones de niños esclavos hay en el mundo, dentro de cinco años habrá 400.
Por qué cerca del año 2.000 sigue aumentando la esclavitud infantil por qué nadie hace nada para parar esta atrocidad, injusticia que se comete con ellos tampoco os importa la vida de un niño que sois capaces de matarlos trabajando con 5 ó 6 añitos como tienen algunos, que hacen los gobiernos y los responsables de esta atrocidad,protege a los culpables y los derechos
de los niños dónde están.
JAMÁS OS ABANDONARÉ
MARI VALVERDE CEREZO
Poco puedo hacer ahora pero una cosa tengo clara jamás os abandonaré y menos luchar por vuestros derechos, lo único que puedo hacer es esto, escribir mi rabia e indignación cuando veo lo que os hacen y decir basta y mil veces basta y luchar porque un día el mundo lea esto y pare sus atrocidades y todo lo que os hacen. ¿Por qué les hacéis tanto a estos seres tan maravillosos? ¿Qué os han hecho que los torturéis hasta la muerte, los violéis una y mil veces más, los esclavicéis al trabajo con cadena y látigo y miles y miles de atrocidades más? ¿Por qué les hacéis esto? Estamos cerca del año 2.000 y esto no lo hacen los países tercermundistas, lo hacen pero los peores son los países desarrollados que los explota hasta la muerte. Basta ya y los máximos culpables son los Gobiernos del mundo entero que lo permite y la ley y la justicia igual, entre otros ¿por qué permitís estas atrocidades? ¿Hasta cuándo vais a dejar que sigan matando y vais a seguir matando? Ya está bien si esto lo hacéis a los niños que le haréis a los demás que sois para permitir esto.

Tini - José - Shabbir
NIÑOS ESCLAVOS
NO A LA ESCLAVITUD DE LA INFANCIA.
En esta sociedad, que la minoría que la disfruta injustamente llama de progreso, existen injusticias como las siguientes:
Cien millones de niños viven en las calles, son los llamados "niños callejeros", y contra los que países como Colombia o Brasil, toleran que asesinos a sueldo y organizados, los maten.
En Asia, Iberoamérica y África se han resucitado los mercados de esclavos, especialmente de niños. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo afirma en sus caras publicaciones, pero pudiendo hacer otras cosas, no pasa de las palabras. Con UNICEF, para los niños sucede igual.
Millones de niños son vendidos para la prostitución y el mercado de órganos.
Millones de niños son abortados.
El desprecio de esta sociedad de "progreso" (?) por los inocentes grita con toda evidencia lo salvaje que es. Una economía y política mundializadas, evidencian una responsabilidad mundial de estos crímenes.
Los niños y los jóvenes del mundo deben tomar sobre sí la responsabilidad de acabar con estas canalladas. Iqbal Mashib, niño paquistaní de 12 años, asesinado después de 8 años de esclavitud, es el ejemplo para toda la infancia y juventud de hoy.
CAMINO JUVENIL SOLIDARIO tiene el deber de divulgar este problema en todos los centros de enseñanza, asociaciones juveniles, parroquias y sociedad en general. Casa por casa, barrio por barrio, ciudad por ciudad, divulguemos esta situación y exijamos su desaparición. Una sociedad que asesina así a la infancia, a los inocentes, es una sociedad salvaje.
Hagamos de la Navidad de 1996, la fiesta de la solidaridad infantil y juvenil del mundo, manifestándonos en silencio en nuestros pueblos y ciudades contra la esclavitud y el asesinato de los niños y jóvenes. Unámonos en la MARCHA CONTRA EL HAMBRE Y EL PARO. Que nuestra marcha obligue a todos los españoles, y especialmente a sus autoridades, a no seguir sosteniendo la complicidad de su silencio ante el drama de los inocentes.
LOS NIÑOS TEJEDORES EN LA INDIA
En el noreste de la India, se encuentra la región de Benarés conocida por los grandes peregrinajes a orillas del Ganges y también por su producción de alfombras.
El 90% de esta industria va dirigida a la exportación; favorecida por el gobierno indio dado que representa una importante fuente de divisas. La competencia que existe en el mercado mundial entre las alfombras indias, pakistaníes, chinas, turcas y marroquíes impulsa a los fabricantes de alfombras a reducir al máximo los costes de producción, principalmente a través del empleo de mano de obra preferentemente infantil.
Ésta es la razón por la cual las dos terceras partes de los tejedores de alfombras son niños menores de 14 años. La mayoría de ellos trabaja entre 9 y 12 horas diarias.
El trabajo se realiza en pequeños talleres donde trabajan de cinco a diez empleados, dispersos por los pueblos. El taller consiste en una estancia mal iluminada y sin ventilación: la vista se resiente, los pulmones, respirando polvo y humedad, se ven afectados por la tuberculosis; la falta de movimiento provoca deformaciones en la columna vertebral. A veces se instalan talleres en las galerías delante de las casas; entonces el aire y la luz no escasean. Pero, en cambio, en invierno, hace mucho frío y en verano los techos de chapa hacen que el calor sea insoportable.
Aproximadamente la mitad de los niños reciben como única compensación un poco de alimento. Cuando se les paga, el sueldo acostumbra a ser de una rupia por día: sólo una pequeña "élite" de los niños trabajadores puede aspirar a ganar unas 5 rupias por día. En Benarés una simple taza de té cuesta una rupia...
En la región de Benarés hay más de cien mil niños que trabajan en estas condiciones, sometidos a una verdadera esclavitud. Los talleres están considerados como empresas familiares y la legislación no prohibe que los niños trabajen. Los patronos son suficientes poderosos para pagar a la policía e imponer el silencio. Si los niños se resisten son duramente golpeados, y si alguno de ellos pretende escapar, no es raro que se le pegue con barras, que se le marque con un hierro candente o se le cuelgue por las muñecas o los tobillos durante horas.
Gran número de estos niños vienen de pueblos muy alejados. A veces han sido secuestrados o vendidos. A menudo, sus padres los han prestado por algunos meses o algunos años para saldar una deuda. Son niños sin ningún tipo de protección, a merced de sus patronos por lo que no tienen otra esperanza que escaparse, cosa que raramente consiguen.
Muchas organizaciones, nacionales e internacionales, presionan desde hace varios años al gobierno indio para que intervenga. Desgraciadamente, a pesar de las fantásticas declaraciones oficiales, una nueva legislación y los programas de ayuda a las familias, la situación de estos pequeños trabajadores sigue sin cambiar.

Más de 100 millones de niños viven en las calles. En Colombia y Brasil se permite matarlos para acabar con el problema. ¿Por qué permite la ONU que esto suceda?.
Más de 100 millones son prostituidos en el mundo. Muchos cientos de millones morirán antes de los 25 años. ¿Acaso es Dios el responsable?.
Se han vuelto a abrir los mercados de esclavos en Iberoamérica, África y Asia, la mayoría de los esclavos son niños. Se conoce el hecho pero no se evita. ¿Cuándo aboliremos realmente la esclavitud?.
120 millones de niños trabajan como esclavos ¿Qué hacen UNICEF y la OIT?.
Más de 50 millones de personas mueren anualmente por hambre en el mundo. Más de la mitad, son niños. Ese hambre es causada por el imperialismo económico mundial. ¿No debemos plantearnos el problema en Camino Juvenil Solidario?.
La mafia se ha extendido al mercado de órganos; mata a los niños para extraérselos y venderlos en los países enriquecidos a los ricos que pueden pagarlos. ¿Quiere Dios que haya niños sin derecho a vivir? ¿Tienen los hombres ese derecho?.
El planeta Tierra puede sostener más de 40.000 millones de personas; somos 5.000 y 4.000 pasan hambre en diversos grados. ¿Quiénes se benefician de este crimen?.
Los países de mayor índice de población, todos ellos enriquecidos, defienden con la mentira que los empobrecidos son los superpoblados, que los pobres aborten, etc. ¿Será para no compartir con ellos ni lo que les sobra? ¿Será para potenciar la cultura de muerte a costa de otros?.

FILIPINAS: OBRERO DEL AZÚCAR A LOS 8 AÑOS.
Millones de niños de todo el mundo están trabajando en plantaciones: recogen tomates o piñas, té o algodón, trepan a los cocoteros o cortan las heveas (árboles de caucho). Poco importa que el trabajo sea peligroso o agotador, se les obliga a trabajar duramente durante horas y horas todos los días.
En Filipinas, las plantaciones de caña de azúcar representan una parte importante de la producción agrícola. Se pueden diferenciar tres tipos de actividades principales en estas plantaciones: limpiar el suelo de hierbas y plantas inútiles o nocivas y pulverizar con insecticidas, cortar los tallos de caña, quitarles las hojas y transportarlos hasta los camiones o vagones para su transporte a las fábricas. En cada una de estas actividades intervienen niños.
Cortar la caña de azúcar es una tortura. El calor es terrible; el sudor ciega a los trabajadores; las hojas de caña golpean sin cesar la cara, los brazos y las piernas y causan cortes e irritaciones. A medida que avanza la jornada la tarea resulta más pesada, los brazos ya no pueden manejar los pesados tallos de caña, que caen y provocan accidentes.
La historia de José es la de su paso de la vida normal de escolar hasta la terrible explotación del trabajador. Durante un año o dos José es feliz yendo a la escuela, pero muy pronto se ve obligado a trabajar para poder comer, al menos una vez al día. Al principio vive en su entorno familiar y las tareas que hace no son muy duras. Pero a causa de una enfermedad, de un accidente y de un cambio de propietario, debe encontrar otros trabajos y aceptar los más penosos, como por ejemplo, cortar caña de azúcar. Aún hay otra salida peor, ir a la ciudad para trabajar en la prostitución.
Esta historia ocurre en la isla de Negros, situada en el centro de las Filipinas, al lado del mar de China. En el siglo XVIII esta región era conocida por sus telares. Los colonos ingleses destruyeron esta industria tradicional e instalaron plantaciones de caña de azúcar, que han llegado a ser el único medio de supervivencia de los habitantes de Negros. En los últimos años, la situación de los trabajadores del azúcar se ha degradado hasta tal punto que más de la mitad de ellos están en paro.
Por un lado, la superproducción mundial de azúcar, el desarrollo exagerado de otros edulcorantes y las manipulaciones de los precios en el mercado internacional llevan a la baja los salarios. Por otra parte, la negativa por parte de los patronos filipinos de invertir en la modernización de los medios de producción y en la diversificación de la agricultura causan el subempleo y el paro. Por último, la no aplicación de las reformas agrarias priva a los campesinos de toda esperanza de obtener tierras cultivables que les procurarían cierta independencia.
La situación de los niños, muy dura y precaria a la vez, es la misma que la de los adultos. El sindicato NFSW (Federación Nacional de los Trabajadores del Azúcar) se esfuerza por organizar la lucha de los trabajadores por el respeto de sus derechos frente a una patronal que utiliza milicias privadas que amenazan de muerte a los líderes, maltratan a los trabajadores e incendian las casas para aterrorizar a la población.
La historia que sigue es un grito de ayuda lanzado por la Comisión de la Infancia de la organización Gabriela: más de cinco millones de niños trabajadores ven cómo empeora, día a día, su situación en Filipinas.

INDONESIA: LOS NIÑOS REIVINDICAN MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO.
En noviembre de 1988, algunos niños que trabajaban en una pastelería de la zona industrial de Tungerang, cerca de Yakarta, decidían participar con los obreros adultos en la creación de un sindicato. En esta empresa participan en estos momentos cerca de 200 trabajadores, de los cuales un 60% son niños. A pesar de la dura represión, el sindicato ha visto la luz y han sido elegidos dos niños entre los responsables.
Indonesia ocupa un lugar particular en Asia en lo que se refiere a los niños trabajadores. Ante todo, es sin duda el país donde es más difícil conocer su situación, aunque están presentes en gran número en la agricultura, en multitud de pequeños talleres "domésticos", en grandes empresas. Una característica, la más curiosa, es la presencia de niños trabajadores activos en la acción sindical, pues existen grupos miembros del SPSI, Central Sindial Indonesia.
A pesar de que desde hace unos diez años, el número de niños provenientes de las zonas rurales que trabajan en la ciudad no deja de aumentar, la mayoría de los niños trabajadores, sin embargo, viven en las zonas rurales, lo cual no significa forzosamente que su vida sea más fácil, como nos muestra la historia de Tiny.
Desde hace mucho tiempo, la industria del tabaco es muy importante en Indonesia. Los niños son contratados para las tres etapas de la producción: el cultivo del tabaco, el secado de las hojas y la fabricación de los puros y los cigarrillos. De estas tres etapas, el secado es sin duda la etapa en la que los niños sufren más: las jornadas de trabajo son largas, las hojas despiden un olor que provoca una tos continua, dolores de cabeza, dolores intestinales y deteriora la vista. La fatiga es extrema.
Desde que los camiones llegan de los campos, sea de día o de noche, a cualquier hora, hay que ir deprisa para coger la mayor cantidad posible de hojas. La competencia es grande entre los niños y el salario dependerá del número de hojas preparadas.
Las discusiones y los golpes no son extraños. Se requiere mucha rapidez para trabajar porque las hojas deben ser tratadas cuando todavía están frescas.
La historia de Tiny muestra, no sólo el detalle de las operaciones que conlleva la preparación de las hojas, sino también la dureza de la competencia entre los niños a causa de las exigencias de los patronos. Es una historia sombría que nos lleva muy lejos de los clichés turísticos. Los autores han querido lanzar una llamada a los adultos para que reflexionen sobre el trabajo de estos niños y se organicen para encontrar soluciones.
La lectura de las dos últimas páginas, sin duda, nos harán pensar más en un libro de clase que en un cómic, ya que este libro, traducido a idiomas locales, está destinado a animar las reuniones en las comunidades de los pueblos de Indonesia y de este modo contribuir a conseguir un mayor respeto por los derechos de los niños.

Dedicamos este libro a: IQBAL MASHIB, militante y mártir a los 12 años. Militante del Frente de Liberación del Trabajo Forzado de Pakistán.
Mártir a los 12 años; asesinado el 16 de Abril de 1995. Pascua de Resurrección, por la mafia de la tapicería.
Vendido por sus padres a los 4 años por las deudas que tenían, por 2.000 ptas. y un salario diario de una rupia.
Se bautizó como cristiano viviendo en un barrio de fundamentalistas islámicos y en un país con el 97% de musulmanes.
Trabajando como esclavo conoció a Ehsan Ullah Khan, presidente del Frente de Liberación del Trabajo, donde inició su vida militante, hasta el martirio. Fue su forma de ser cristiano.
Durante su vida asociada consiguió cerrar varias empresas en las que todos los trabajadores eran niños esclavos. La primera ministra de Pakistán se había comprometido en su lucha.
Se sabía amenazado de muerte por la mafia del empresariado y libre y conscientemente había decidido entregar su vida.
Su ejemplo transcendió internacionalmente y fue premiado en Estocolmo y Boston. Con el premio NO abrió un comedor sino una ESCUELA. Cuando colocó la primera piedra manifestó que su intención era hacerse abogado para continuar la lucha contra la esclavitud infantil.

Hacer esto me es muy duro, leer tantas atrocidades y las que no salen a la luz pública, sois los seres que más quiero en el mundo y sin con esto un día os puedo ayudar a quitaros esa maldita cadena de la esclavitud no me importa pasarlo mal, peor lo estáis pasando vosotros y nadie os ayuda. Yo quiero pero no puedo por ahora pero si con esto se puede ayudar es lo que importa lo hago por ti Iqbal ya escribía mucho sobre en él en el otro libro espero y deseo con todo mi corazón que hay en el cielo tenga la paz, que jamás te dieron y tu asesino pague que te hizo. Por José por ti Tini y por todos los niños y niñas del mundo que no acaben con vuestras vida como hicieron con Iqbal que os den vuestros derechos y os repeten, sois seres humanos y más. Sois niños que todos tengáis la paz y el amor que yo tanto os deseo. Basta ya de esclavitud y a todas las atrocidades que cometéis con estos angelitos.

EL NIÑO YUNTERO
Carne de yugo ha nacido
más humillado que bello
con el cuello perseguido
con el yugo para el cuello.
Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.
Entre estiércol puro y vivo
de vacas trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.
Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.
Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra,
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.
Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.
Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge la lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.

A fuerza de golpes, fuerte
y a fuerza de sol bruñido,
con una ambición de muerte
desespedaza un pan reñido.
Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura.
Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.
Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina
y su vivir ceniciento
revuelve mi alma de encina.
Le veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.
Me da un arado en el pecho,
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta.
¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?
Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.


16 DE ABRIL: I ANIVERSARIO DE IQBAL MASHIB.
Manifestaciones en diversas regiones de España por la liberación de 200 millones de niños esclavos.
El 16 de abril pasado hizo un año que la mafia al servicio de las empresas tapiceras de Pakistán asesinó a Iqbal Mashib por luchar contra la esclavitud de los niños. Para hacer de esta fecha la bandera contra la esclavitud de 200 millones de niños que padecen esta situación en nuestro mundo se manifestaron diversas organizaciones cívicas.
La manifestación se celebró frente a la sede de la Organización Internacional del Trabajo de 7 a 8 de la tarde. A las 7, una comisión integrada por 6 miembros de distintos colectivos fue recibida por Manuel Simón, director general de la OIT en España, a quien hicieron entrega de la siguiente carta:
Hoy, primer aniversario del asesinato del niño esclavo Iqbal Mashib, en Pakistán, denunciamos con toda energía la existencia de 200 millones de niños esclavos en el mundo y planteamos el urgente cese de esta situación, atentado criminal inhumano a la dignidad de la persona humana.
Solicitamos de ese organismo información sobre ese problema con el fin de tenerlo en cuenta en el estudio que estamos realizando, y que servirá de base a la campaña permanente que contra este problema llevaremos adelante, hasta conseguir su solución, los 15 organismos que colaboran y los dos que organizan, así como todas las organizaciones y personas de buena voluntad que se quieran unir.
Somos conscientes de que las compañías transnacionales y el capitalismo financiero, son los grandes beneficiarios del trabajo de los niños esclavos. Y también lo somos de que organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF fueron oficialmente creados para impedirlo y no lo han hecho.
Esperamos que estos organismos nos informen de sus planes para acabar con este problema, antes de lanzar nuestra campaña de presión moral liberadora.
Por los 17 organismos, colaboradores y organizadores, firmo la presente y espero su respuesta.
La OIT dice que no se puede hacer más que asistencialismo puro y duro, porque el problema es muy complejo.
En la reunión que duró 40 minutos, Manuel Simón manifestó que el problema de los niños esclavos es muy complejo, que ellos hacen más de lo que pueden, aunque son conscientes de que se necesita hacer mucho más y que los organismos internacionales no pueden hacer más de lo que hacen.
La Comisión le planteó que cuando se trata de temas económicos que afectan a las grandes empresas transnacionales, los organismos internacionales hacen guerras como la
del Golfo y el capitalismo asegura sus beneficios a costa de miles de muertos, pero cuando se trata de problemas humanos, como el hambre o la esclavitud infantil, los organismos internacionales, la Unión Europea o el Gobierno español o se desentienden o hacen asistencialismo puro y duro, con lo que fomentan el problema.
La Comisión propuso volverse a reunir en septiembre para estudiar lo que la OIT hace para solucionar el problema, propuesta que aceptó el señor Simón, quien entregó tres juegos de documentación sobre el tema. Esta documentación son las conocidas publicaciones de la OIT en las que los datos no son completos y en las que siempre se salva la cara del poder económico y gubernamental que controlan esta organización.
Tanto las asociaciones organizativas como las colaboradoras estiman que este ha sido el punto de partida para la lucha contra la esclavitud de 200 millones de niños por lo que continuarán la campaña con carácter indefinido junto a la del hambre y el paro, siendo el próximo paso el de pedir responsabilidades y actitudes a las instituciones políticas y económicas.
El boicot a todas las empresas transnacionales como NIKE, que instrumentalizan niños esclavos mediante las subcontratas, y el que la Unión Europea prohiba la comercialización de sus productos en los 15 países, está en el horizonte de estas organizaciones ciudadanas.
"Otro problema muy grave es la esclavitud infantil. Por cierto, ‘las informaciones disponibles señalan la existencia de formas tradicionales de esclavitud de los niños en Asia meridional y en la franja subsahariana de África oriental. También se han denunciado casos en dos países de América Latina’, precisa el informe. Ahora bien, hay indicios de que están apareciendo nuevas formas de esclavitud infantil en casi todo el mundo, ‘ya sea estableciendo un vínculo entre el contrato de trabajo de un adulto y la puesta a disposición de un niño, o por intercambio de un niño por una suma de dinero que se suele presentar como adelanto salarial’.
Según fuente citadas en el informe de la OIT ‘hay un gran número de niños esclavos en la agricultura, el servicio doméstico, las llamadas industrias del sexo, las industrias de alfombras y textiles, las canteras y la fabricación de ladrillos’.
La esclavitud de los niños se produce principalmente donde existen unos sistemas sociales fundados en la explotación de la pobreza, como la servidumbre por deudas, que se origina por el endeudamiento de la familia para cumplir con una obligación social o religiosa o sencillamente para adquirir medios de supervivencia. Uno o varios miembros de la familia sirven físicamente de garantía de pago de la deuda. El informe agrega que también las guerras reducen a esclavitud a niños y adolescentes.
Advierte la OIT que ‘a estas diversas situaciones de esclavitud infantil deben corresponder soluciones distintas. Para las primeras, toda intervención exterior, en particular la internacional, está destinada a fracasar si no se apoya en un proceso de transformación social realizado por las comunidades interesadas. Para las segundas, la reducción a esclavitud de poblaciones civiles en el marco de un conflicto armado constituye un crimen contra la humanidad’ que la comunidad internacional debe impedir y castigar".
"Según el artículo 1 de la Convención sobre la Esclavitud de 1926, la esclavitud es el estado o condición de un niño ‘sobre el cual se ejercitan los atributos del derecho de propiedad o algunos de ellos’. El niño se transforma en un bien, en una cosa que puede ser comercializada. El propietario puede obligarlo a trabajar directamente a su servicio o confiarlo a una tercera persona que utilizará su trabajo a cambio de un alquiler. La esclavitud está prohibida por varios convenios internacionales que se encuentran entre los más ampliamente ratificados, y la mayoría de las legislaciones las prohiben y castigan a quienes la practican. Los informes del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Formas Contemporáneas de la Esclavitud, así como los comentarios de los órganos de control de la OIT, dan amplia cuenta de la existencia actual de la esclavitud infantil y llevan a estimar en decenas de millones el número de niños esclavos, pero faltan estudios que permitan la elaboración de políticas y programas de acción con base científica".
TRABAJO DE ESCLAVOS Y PROSTITUCIÓN PARA CENTENARES DE MILLONES DE NIÑOS.
A esto le llaman algunos "progreso" y "bienestar".
Millones de niños trabajan 12 y 16 horas en los albores del siglo XXI. A un mundo que hace esto los politiqueros de turno lo llaman progreso o, simplemente, trabajo. Hablemos claro: al final del siglo XX e inicio del XXI hay más de 200 millones de niños esclavos. El imperialismo económico, bajo las maquilladoras palabras de economía de mercado, esclaviza niños y mayores, destruye la naturaleza o efectúa agujeros en la capa de ozono, lo que haga falta para multiplicar su poder. Y no vale decir que se ama a los niños y no se lucha contra su esclavitud, porque sería mentir.
En la India entre un 5 y un 30% de los menores de 16 años, trabajan; en África, lo hacen más del 20%; en Iberoamérica, entre el 10 y el 20%. La canallada de "necesitar" productos realizados con trabajo infantil crece cada día para las compañías transnacionales. Desde los tiempos de la esclavitud, la vida en las plantaciones de café, té, azúcar o algodón, ha cambiado muy poco. Miles de familias no salen de las plantaciones en toda su vida.
Las empresas multinacionales emplean en Asia, África o Iberoamérica la subcontrata para lavarse las manos y que sean otros los que esclavizan.
NIÑOS DE 10 A 14 AÑOS TRABAJANDO.
En la nueva "Comunidad Andina" existe abundantemente el trabajo de los niños esclavos, hasta en las minas, y el de los que se encuentran forzados a trabajar. Colombia y Venezuela ocultan sus datos, ni siquiera publican los engañosos y de cumplimiento que facilitan a los organismos internacionales los Gobiernos de cada país, lo que no quiere decir que no haya niños esclavos y otros condenados a trabajo forzado.
Las condiciones humanas, tanto de la infancia esclava como de la condenada a trabajos forzados por la miseria en que vive, no puede ser más salvaje. Un millón de niñas se ven forzadas a prostituirse en el mundo.
UNA JORNADA DE UN NIÑO ESCLAVO.
Shloca Maya, niña, 10 años, de Dhansar, Nepal, planta arroz ocho horas diarias. Cuando no es temporada de siembra, dedica 6 horas a recolectar madera, una de las tareas más odiadas por los niños.
El día empieza a las 5:30 de la madrugada. Comenzará el trabajo dando de comer a los animales. De 6:15 a 7 se dedicará a buscar forraje y pienso para las bestias, en lo que empleará dos horas. Comerá y a plantar arroz. Al atardecer recogerá agua y dará de comer a los animales. Breve cena y a dormir a partir de las 8 de la tarde.
En los "ratos libres", barrerá, lavará los platos y cocinará y ayudará a tallar piedras para hacer viviendas.
A los niños esclavos en la ciudad les espera explotación en las fábricas, vivir en las chozas de los suburbios y prostitución.
La escuela y el juego no aparecen en la vida del niño nepalí.
¿Qué hacen UNICEF y la OIT para que acabe la esclavitud de 200 millones de niños? ¿Qué hacen la Unión Europea y el Estado español? ¿Qué hacemos nosotros para presionar a estos organismos?.

Y no sólo hay que acabar con esta esclavitud de los niños sino contar la esclavitud del mundo de hombres y mujeres, no estamos a principios de siglo estamos al comienzo del 21 para que exista todavía estas atrocidades y son siempre los mismos asesinos los que permiten y autorizan a hacer esto y mil cosas más. Esos asesinos son los Gobiernos y todos los políticos del mundo, donde países ricos como África, la India y muchos más hoy no tenga vida sólo muerte, miseria y hambre. Donde esos malditos gobiernos y políticos han permitido masacrarlos hasta la extinción y la muerte. Le han sacado el petróleo y todo lo que hay a su alrededor lo han destruido, donde hay tanata contaminación que no puede vivir nadie. Han destruido la naturaleza para arrancarle el oro y los diamantes, entre otros cosas que lo han convertido todo en desierto, en otra zona no han dejado ni árboles, ni animales, todo lo han destruido por el maldito dinero y poder. Donde viven millones de personas no les han dejado nada para vivir, sólo miseria y hambre. La poca tierra que os han dejado contaminada o todo destruido. Si alguna se puede vivir os la quieren robar y lo matan para conseguirla, ¡Dios mío! qué más les vais a hacer. Al sur yo creo que han masacrado más todavía, es imposible hasta cuando vais a seguir matando y destruyendo. Basta ya estoy leyendo un libro y es impactante y estos asesinos se lo recomiendo que lo lean y vean parte de estas atrocidades que cometen y pongan fin de una vez a tanto dolor y sufrimiento. El título contradice lo otro es "La ciudad de la Alegría". Esta basado en la vida de los pobres de Calcuta y aunque todavía no lo he leído del todo, hay miles y miles de cosas que me aterrorizan y como pueden ese maldito gobierno y sus políticos permitirlo, como el contrabando de sangre no sólo pone la vida en peligro del que se la saca si no que la recibe. El contrabando de placenta donde a madres con muchos hijos les hacen abortar, les prometen darles dinero para que puedan vivir los demás hijos, les hacen abortar con seis meses porque esa son las mejores placentas, para hacer malditos cosméticos para estar más bella. Ella no tiene ni idea del riesgo que lleva un aborto en ese tiempo la mayoría muere y no sólo eso, como lo hacen en cualquier sitio sin ningún tipo de higiene o esterilidad. Quien los practica esos si que son asesinos, no sólo matan al niño sino a la madre la destrozan, la dejan que se desangre y se muera por ese niño y la placenta. A la madre si vive la engañan y del dinero que le prometen casi no le dan nada pero esa placenta con el niño la venden por miles de dólares como pueden permitir este contrabando y no hacer absolutamente nada el Gobierno. Como el contrabando de riñones de cadáveres esto no viene en el libro pero he leído mucho sobre todo esto y los hay peores que aunque lo niegan el secuestro de niños para transplantes es terrorífico. Lo que hacen luego, hay un hombre caballo que son los hombres que llevan un coche de caballos pero hacen de caballos los hombres, lo que los lleva los patronos los explotan y humillan hasta la muerte, la policía sino se le da dinero por todo o sino tiene licencia mil cosas. Y ellos por tal que no les quiten el coche pagan con lo poco que sacan, le pueden dar aunque sea una mala comida a sus hijos una vez al día y uno que se revela contra esto, la policía lo detiene y lo tortura casi hasta la muerte, aunque luego lo mata que no lo haga nadie más y a los otros que son unos auténticos asesinos les van abriendo todas las puertas para que salgan del país sin problemas y puedan volver una y mil veces a seguir ese terrible crimen. Nadie se lo impide porque parte de ese dinero manchado de sangre es para ellos mismos. Que ley y justicia va a poner para impedirlo, ninguna, si pusieran una maternidad en condiciones y pudieran ir allí las madres a dar a luz conseguirían esa placenta sin necesidad de matar a la madre ni a los hijos pero como eso no existe. Los hospitales que hay a los enfermos se los comen las ratas para que lo vean de urgencias se tiene que pasar horas o días haciendo cola y como prácticamente no hay nada para ayudarlos y salvarle la vida, la mayoría muere. Lo que lo ve ante y medio cura es porque alguien del hospital le da unas rupias y hace algo por salvarle la vida, sino todos morirían. Como permite ese maldito Gobierno y sus políticos esto y mil atrocidades más como para ellos y los ricos tienen su hospital particular porque sois tan criminales y hacéis esto y lo que se sabe, todo por vuestra avaricia del poder y el dinero, basta ya de masacrar a los pobres.

Para que unos vivan así, otros tienen que morir. ¡Basta ya! unos tanto y otros tan poco

ESPAÑA NEGOCIA CON EL HAMBRE.
Nuestra ayuda oficial a los empobrecidos empleada en armas, etarras y comercio.
Los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD), ayuda oficial a los empobrecidos, los crea el Gobierno español en 1976, y constituye anualmente el mayor montante económico que España dedica a los empobrecidos de la Tierra. Pero ¿cómo lo hacemos? Eso ya es harina de otro costal.
La información que sobre la administración de estos Fondos ha dado el Gobierno es confusa, no evalúa nada, es opaca, de secretismo y desinformativa. Su autor, el Ministerio de Comercio, no ha facilitado la primera documentación al Congreso de los Diputados en los primeros 15 años de funcionamiento. A partir de 1991, continúan las trabas, limitaciones, ofreciéndose al Parlamento y otras instituciones, listados incompletos, contradictorios entre sí, carentes de numerosos datos, con cifras mal sumadas por importe de miles de millones de pesetas, alegando ser confidenciales.
Desde su puesta en marcha hasta 1995, en pesetas constantes, se han aprobado 500 proyectos para 65 países, en los que han intervenido 1.200 empresas. El Gobierno no ha promovido ningún estudio o análisis ni ha permitido que se haga. Preguntamos con toda energía y derecho, ¿por qué? ¿Qué quiere ocultar?.
De las 1.100 empresas adjudicatarias en los años 1977-1990, todos los créditos fueron para 5 empresas, cuatro de las cuales eran estatales.
Alguien ha escrito: "Se han aplicado las condiciones más duras a los países más pobres, y las más favorables a los países de mayores ingresos".
Los créditos se han usado para la venta de armas a países del Tercer Mundo en lo que ya se han invertido 76.647 millones; mientras por otra parte, se beneficiaba a los países más violadores de los derechos humanos, como China, que ha recibido más de cien millones que han colaborado a abrir mercado a empresas privadas españolas.
Han cobrado comisiones con estos fondos, intermediarios internacionales como Abderramán El Assir, que gestionó la venta de armas a Egipto. Como instrumento político, para pagar a los países que acogían etarras. Comercialmente para vender una fábrica de cerveza a Cabo Verde o hacer cárceles en Perú. Las armas han sido las privilegiadas y los programas sociales o humanos los que menos dinero han recibido.
El pueblo español, que es el que paga, merece respeto. El Gobierno, que es administrador y nada más, tiene la obligación moral de rendir cuentas y debe hacerlo. El pueblo no queremos que nuestro dinero contra el hambre sirva para armas o turismo en el Caribe. Exigimos justicia en las relaciones Norte-Sur.

LA "SHELL" ASESINA EN NIGERIA.
El índice de vida ha descendido el 45% y la mortalidad infantil se ha multiplicado por 100.
El 25% del PIB se emplea en corromper militares y políticos.
Hay quien duda que las compañías transnacionales son las grandes opresoras de nuestro mundo. Hoy tomamos como ejemplo demostrativo una de las siete grandes petroleras del mundo: "SHELL", angloholandesa, de la U.E.
Según el cipayo gobierno nigeriano "entre los años 1986 y 1991, los vertidos de residuos industriales se aproximaron a los 3.000 barriles, inutilizando y haciendo estéril casi el 25% de los terrenos fértiles del país".
Ni la ONU ni los gobiernos que la integran se han planteado bloqueos o embargos al régimen dictatorial nigeriano porque "Shell" lo impide. El armamento contra su pueblo lo recibe Nigeria de EE.UU., Inglaterra, Francia y Alemania. Los principales clientes de "Shell" son Estados Unidos, España, Francia y Alemania.
Las empresas españolas "Campsa", "Ertoil" y "Repsol" se nutren, en buena parte, de crudo nigeriano. "Shell" tiene en España más de 200 estaciones de servicio y 100 tiendas "Shell Shop Select". En 1994 "Shell" facturó en España, sólo en gasolinas, más de 100.000 millones de pesetas.
Inglaterra invadió Nigeria en 1901 sometiéndola a sangre y fuego. Hoy, tras su independencia la somete a través de la "Shell". En los últimos 35 años ha sacado de allí más de 50.000 millones de dólares. Las exportaciones de crudo constituyen el 95% del comercio exterior del país y el 82% del presupuesto federal.
La mayoría de las poblaciones viven en chozas de barro o al aire libre, sin luz, agua, sin servicios médicos ni clínicos. Sus insuficientes escuelas han sido levantadas y sostenidas por misioneros católicos y protestantes.
Eminentes intelectuales como Galbraith, J.P. Messiere, P. Bondieau, Ch. Salmon y E. Glissent estiman que el 25% del PIB de Nigeria se emplea en corrupción.
Con la complicidad de las empresas El Aquilaine, francesa y Agip SpA, italiana se efectúan grandes desplazamientos de población a las ciudades o a Gabón y Camerún.
Las petroleras dicen que el responsable del malestar social es el Gobierno.
La "Misión Católica" de Suiza y la "Comisión Internacional de Juristas Demócratas" han elaborado un informe, sobre la historia de destrucción y crímenes patrocinados por la "Compañía Shell" en Nigeria desde que llegaron.
En 1970, negligentemente, la "Shell" derramó, en terrenos fértiles y cultivados, 30 millones de barriles de petróleo crudo.
En marzo de 1992, la OMS informó que "la mortalidad infantil se ha multiplicado por 100 desde que operan en la región las empresas extractoras de crudo. El índice de vida ha descendido en un 45% y las enfermedades y pandemias se han multiplicado por 1.200".
¿De qué sirve ante éstos estragos las ayudas de ONGs? ¿No es la hora de la acción política liberadora? ¿No es la "Shell" parte económica de la UE? ¿Podemos quedarnos de brazos cruzados?.

MISERIA EN ESTADOS UNIDOS
La comunidad puertorriqueña de Nueva York tiene en paro a más del 60% de sus miembros.
La comunidad puertorriqueña de Nueva York son más de un millón de personas y 2’ millones en EE.UU.. , que se encuentran políticamente aislados por su postura de izquierda, lo que les lleva a no tener hueco en los dos grandes partidos. Este ser de izquierda es consecuencia lógica de su realidad histórica. "Los puertorriqueños son los más pobres de los pobres", dice Angelo Falcón, presidente y fundador del Instituto para la Política Puertorriqueña.
Pese a ser ciudadanos norteamericanos desde 1917 aquí sobreviven con un idioma del que se avergüenzan, con índices de pobreza del 50%, paro, enfermedades, drogadicción y delincuencia superiores al promedio de las comunidades hispanas. Casi han desaparecido como comunidad específica.
Respetan y siguen a tres personajes: Nydia Velázquez, la primera mujer puertorriqueña elegida para la Cámara de Representantes de EE.UU.; José Chegüí Torres, ex-boxeador, medallista olímpico, escritor y columnista de prensa, y Luis Barrios, sacerdote católico y activista social en el Bronx.
La diputada alimenta la independencia de su país en su despacho de Brooklyn. El boxeador es columnista en "El Diario", principal periódico en español de Nueva York y ha escrito dos libros, el primero sobre Mohammed Alí y el segundo sobre Myke Tyson. El cura Luis Barrios hace responsables de la situación de los puertorriqueños a la "clase blanca dominante" y sus grandes preocupaciones son "la violencia doméstica, la brutalidad policial y el racismo ambiental".
También el sistema promueve sus dirigentes. José Serrano, amigo del sistema y congresista, está ampliamente relacionado con los personajes de la situación; Ramón Vélez se le conoce como "el chulo de la pobreza" y es el semicacique del Bronx desde hace 25 años.
El analista Manny Mirabal considera que el problema de esta comunidad es el olvido al que ha sido condenado por las fuerzas dominantes de la sociedad norteamericana. "Mientras Clinton y los líderes republicanos del Congreso negocian el equilibrio del presupuesto en siete años, queda claro que los programas de desarrollo de nuestra comunidad no son la prioridad de nadie".

SANGRE POR QUERER TRABAJAR.
Doce millones de campesinos exigen al presidente de Brasil, socialdemócrata, que cumpla su palabra, la muerte puede ser la respuesta.
Más de 376 millones de hectáreas hay registrada en Brasil de las que 164 millones pertenecen a 49.000 hacendados. Los 20 más fuertes poseen 20 millones, de las que el 5% son buenas para la agricultura. Esta cantidad es la misma que poseen 3.300.000 propietarios pequeños. Grandes firmas transnacionales han comprado 36.000.000 de hectáreas. Una compró dos millones y utiliza 900 hectáreas.
Más de 600 personas han muerto en 10 años reivindicando tierra. Los estancieros responden contratando pistoleros armados. La ley 601 de 1850 ya planteaba la reforma agraria, que sigue sin hacerse. De enero a noviembre de 1995 cayeron baleados 34 campesinos por la policía militar, a ellos hay que sumar los muertos por los pistoleros.
Irio Conti, secretario ejecutivo de la "Comisión Pastoral de la Tierra", nos dice que el socialdemócrata Cardoso, prometió asentar a 280.000 familias para 1998 en 11 millones de hectáreas y ahora dice que en su primer año ha asentado a 23.000 familias. André Omuzak, militante del "Movimiento de los Campesinos sin Tierra" nos dice: "Yo me pregunto dónde están esas 23.000 familias para que podamos contarlas".
Brasil dispone de 160.000.000 de hectáreas para distribuir entre los campesinos, pero no lo hace. 800 familias acampan en Camaguá por la brava en parcelas municipales. Se protegen con porras "contra los infiltrados". Nada poseyeron y nada temen perder, aunque sean desalojados, a cartuchazos, con gases lacrimógenos, perros de presa o a caballo.
En la Cooperativa "Treinta de Mayo", establecida por la familia de André Omuzak y otras 46, en Río Grande do Sul, en 850 hectáreas concedidas por el Estado en 1990, a cambio de desocupar una hacienda, se crían 600 gallinas, 92 vacas, cerdos y novillos de raza; cultivan arroz, lechugas y mijo. Cuentan con un tractor y una cosechadora. Comen por 50 pesetas, cenan por 30 y pretenden ahorrar 10.000 al mes.
"Vamos a continuar ocupando haciendas", avida Omuzak "¿Y el respeto a la propiedad privada?" "¡Cómo vamos a tener respeto por los que son los que son robando o beneficiados históricamente por compadres poderosos!" grita el activista sureño del "Movimiento de los Campesinos sin Tierra".
El cálculo del grupo fundado en 1984 es éste: al ritmo de ahora llevará medio siglo colocar a los 5 millones de familias que hay en la acuciante lista de espera.

ZAIRE EL PAÍS MÁS RICO DE ÁFRICA EN LA MISERIA.
"Un saco de recortes de mandioca valía hace una semana 100.000 gaires nuevos, hoy vale 170.000".
Zaire, el país potencialmente más rico de África vive en la miseria de 100 dólares de renta por persona, cuando la ONU establece el límite de la miseria en 350. Sin embargo abunda la tierra de cultivo, la pluviosidad es perfecta, abundan los ríos de pesca y los brazos con capacidad de trabajo.
Su capacidad de producción de cobre es de 500.000 toneladas al año, 65.000 de cinc y 16.000 de cobalto. Las ventas del sector minero produjeron 1.769 millones de dólares en 1985 y 565 en 1993, consecuencia del robo de los países enriquecidos, al menos, en su mayor parte. La producción de diamantes descendió el 44% de 1993 a 1994.
La capital del diamante -vende 20 mullones de diamantes pequeños al año- carece de agua potable, de electricidad, sin carreteras asfaltadas, tiene una escuela con mínimos servicios, ningún centro hospitalario ni teléfono público. Los traficantes de diamantes ganan entre el 10 y el 20% de las ventas.
Angola, en guerra hace 20 años, les abastece de buena parte de víveres y productos farmacéuticos.
La familia gasta el 90% de los ingresos en alimentos, no alcanzando el consumo medio por día más que 1.545 calorías, frente a las 2.500 consideradas como mínimas.
En Kinshasa, con 3.000.000 de habitantes el promedio de vida oscila entre los 40 y 45 años.
Además del virus Ébola, que tanta información ha merecido en el Norte, el 51% de las personas mueren de enfermedades infecciosas. La tuberculosis afecta al 20% de los zaireños; cada niño, sufre seis diarreas al año; el 50% de la infancia es portador permanente del paludismo; el 25% de los niños sufren fiebres cada 15 días.
En 1993 recaudaron 253 millones de dólares, de los que las fuerzas armadas consumieron entre 150 y 200 millones.
El dictador, mariscal Mobutu, tiene una guardia pretoriana de 25.000 soldados.
Detrás de todos estos latrocinios, calamidades y miseria, los países enriquecidos del Norte, negocian sus minerales y diamantes. El testaferro Mobutu lo hace posible. ¿Hasta cuándo permitiremos este crimen?.

MÁS HAMBRE EN ÁFRICA.
Entre los años 60 y 90 se ha duplicado el hambre en África pasando de 100 a 200 millones en extrema necesidad.
La FAO, el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, la Agencia Internacional de Energía Atómica, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Organización Metereológica Mundial han lanzado un programa para mejorar esta situación. Todos dependen de la ONU.
Simultáneamente la FAO ha convocado una cumbre sobre el tema para noviembre próximo, en la que participarán pro primera vez los jefes de Estado y los de Gobierno. Se espera que, como en otras cumbres de la FAO, acuerden no hacer nada contra el hambre, ya que ello exige medidas económicas 
y políticas que no están dispuestos a tomar y, sin embargo, culpan a las mujeres africanas de que tienen hijos.
Las compañías transnacionales que, como en Nigeria la "Shell" asolan el país, y han hecho posible que de exportador de alimentos África haya pasado a ser importador, no recibirán la mínima corrección a sus expolios.

MÉJICO, SIN DERECHOS HUMANOS.
Manuel Manríquez, indígena otomí, fue detenido sin orden judicial en ciudad de México, el 2-6-90. Se le interrogó en español, lengua que desconoce y le obligaron a firmar la declaración en esta lengua. El médico certificó torturas. Se le condenó a 24 años sin pruebas. Desde 1993 el Gobierno puede detener sin orden judicial. No se investigan las torturas y casi no existen condenas a torturadores. El pasado año se mató a 17 campesinos en Guerrero. La Comisión Nacional de Derechos Humanos reveló indicios de colaboración oficial. A final de 1995 no se había interrogado a la mayoría de los responsables. Los juicios justos para los pobres, no existen. ¿Hasta cuándo?.

Encima que no tienen nada lo poco que les queda se lo roban, porque permitís que destruyan países enteros hasta cuando vais a seguir matando y destruyendo. Pero dudo que tengáis la paz que los pobres tienen, por esto al libro le han puesto "La ciudad de la Alegría" es el barrio más pobre de Calcuta donde muere de hambre o comido por las ratas, pero a pesar de esto y mil cosas más cual peor reina en todo el barrio una paz y alegría increíble. Donde un cura va a vivir con ellos renunciando a todo por ellos, es la única ayuda que tienen lo que hace es maravilloso, ojalá otros curas hicieran igual que él y salieran de esos castillos que viven olvidando a lo que están dedicados, a ayudar a los demás, sino que no se metan. El trabajo que realiza es maravilloso y a pesar de vivir igual cristianos y musulmanes es impresionante la convivencia entre ellos tan bonita, tan llena de paz y amor, esto les hace olvidar la terrible hambre que tienen y como la madre le da unos masajes maravillosos a sus hijos y les canta para aliviarles el dolor y el sufrimiento del hambre. Son cosas maravillosas e impresionantes y todavía me queda un poco que leer pero es un libro maravilloso a pesar de tanto dolor y sufrimiento esta lleno de paz y amor. También habla un poco de la madre Teresa de Calcuta, la mujer más maravillosa y humana que hay en la tierra y en el mundo. No creo que exista otra como ella he seguido sus trabajos y sus obras y sino fuera por ella hoy Calcuta sería un cementerio y no sólo Calcuta sino a los miles de pobres de todo el mundo que ayuda a que tengan una vida más digna y mueran en paz. La labor y el trabajo que ha realizado y aún hoy a pesar de la edad y de la mala salud sigue, es digna de toda admiración. He cogido una palabra de ella que tiene en la entrada de una leprosería, son preciosas: si tienes dos pedazos de pan da uno a los pobres, vende el otro y compra jacintos para tu alma.
Como no voy a poner este reportaje que le hizo Dominique Lapierre, es el autor del libro. Admiro a estos escritores que escriben la verdad o parte de ella, porque toda es imposible que se sepa pero lo más importante lo hacen con el corazón si todos escribieran así, que se sepa la verdad de lo hacen pero la mayoría de la gente no le gusta la lectura, estos prefieren la novela de Corin Tellado y otras así. Respeto a estos escritores porque para inventarse esas novelas tienen un gran mérito y trabajo pero a mí no me gusta prefiero la verdad y la realidad de la vida y es la otra y además te aporta un montón de cosas maravillosas que están por encima del dolor y el sufrimiento, es algo tan bonito y tan maravilloso que no se puede describir que te aporta lo otro, nada. Que te enamores del protagonista y como eso no se puede alcanzar acabes destrozada y hundida o querer tener esa mansión de ensueño, entre otras cosas que sólo te aportan amargura entre otras cosas. Lo otro no, es muy duro lo que lees pero eso recompensa cuando ves tanta paz y amor entre otras cosas maravillosas y la enorme cultura que coges y aprendes a comprender y a ayudar a los demás, es precioso. Pero esto casi nadie lo entiende y menos lo comprenden cuando lees algo así te dicen que si eres masoquista que te gusta y disfrutas con esas atrocidades no y mil veces no. Para leer esa cosa y verla hay que hacerlo con el corazón y verla desde el punto de vista humano y tratar de ponerse donde están ellos y tratar de ayudarlos y de comprenderlos y no verlo como algo espantoso y horrible, aunque lo sea, y menos tratarlos con odio entre otras cosas como lo hacen la mayoría lo utilizan para el morbo, el espectáculo entre otras cosas y no y mil veces no. A ver esto así, pero para esto tienen que vivirlo uno mismo sino lo has vivido es imposible que lo entiendas y comprendas se puede intentar y por qué no conseguirlo. No critico al Gobierno de Calcuta sino a todos los Gobiernos y políticos del mundo entero porque todos sois iguales de asesinos y criminales cuando sigáis leyendo le veréis mejor. Sé que parecerá un poquito a la Madre Teresa eso jamás lo conseguiréis pero si podéis ayudarla a ella y a las que le siguen con su obra, quitarles barreras y ayudar a esos pobres que vosotros los habéis destruido dejar que ella les dé vida, donde vosotros la habéis quitado y destruido no tenéis suficiente ya de dinero, de poder y mil cosas más, yo creo que es hora que paréis vuestra avaricia y codicia, dejar paso a gente que sí se parece un poco a la Madre Teresa y dejar que construyan todo lo que vosotros habéis destruido. Aprender de ella, jamás habrá en el mundo otra como ella.

TERESA DE CALCULTA
DESDE QUE DECIDIÓ PROFESAR LLEVABA LA INDIA EN SU CORAZÓN, Y ALLÍ, EN UNO DE LOS ESCENARIOS MÁS MISERABLES DEL MUNDO, ENCONTRÓ SU DESTINO. TIENE 85 AÑOS Y SU CUERPO MENUDO Y ENCORVADO AÚN GUARDA ENERGÍAS PARA SEGUIR AYUDANDO A LOS DEMÁS, IGUAL QUE CUANDO COMENZÓ EN CALCUTA CONSOLANDO A LOS QUE MORÍAN EN LAS CALLES, CERCA DE LOS TEMPLOS POR SI ALGUIEN CARITATIVO INCINERABA SU CUERPO. LUEGO FUERON LOS NIÑOS, SU PROPIA ORDEN -YA CUENTA CON 3.000 MISIONERAS-, LOS LEPROSOS, EL NOBEL DE LA PAZ EN 1.979, LOS CENTROS PARA ENFERMOS DE SIDA...
Y esta criminal a engañado a miles y millones de personas incluida yo nunca he sido de religuen ni de diese la palabra de dios me asido muy difícil bórrala de mi vocabulario lo que hacia la iglesia esto no me cuadraba absolutamente nada ni entendía lo que hacía y más lo que me hicieron en hospital hasta que poco a poco las cosa me va cuadrado ahora en esa época no podía hablar con nadie y meno de esto y la gente seguía a los cura casi de rodilla y la iglesia estaba llena ahora tengo varios blog y un libro para publica y sabiendo lo que hace que ha matado ciento de millones de personas entre ellos niños los abuso y violaciones que yo la sufrí y las vi como violaba a otras niñas esto sí que no me cuadraba y meno como la gente lo adoraba y lo sigue adorado igual y raro el día que no hay noticia de su crímenes .
Y no sé por qué esta monja confié en ella y creí que estaba ayudado a los pobre, cuando en realidad lo estaba matado y robándole lo poquito que tenía, cuando vi la primera información no me lo podía cree pero tras hacer una gran investigación vi que era verdad y lo que no se sabe es aun mas terrible y lo más terrible que la gente no quiere ver esta realidad y sigue dado.
 
Yo siempre me he querido ir ayuda a los demás y estado muy metida en el mundo de las ONG y no me cuadraba como habiendo tanta hay tanta hambre y muerte , y meno me cuadraba que cuando quería ayudar lo primero que te pedía era dinero se puede ayudar tanto sin dinero pero un 80 % o más solo le interesa el dinero le da el pan echo y no la semilla para que siempre y lo haga ellos pero así son libre y si le da el pan depende solo de ellos y así gana dinero con el dolor sufrimiento y muerte de los demás y eso así esta moja y como era tan famosa recogía muchísimo dinero con él podía haber acabado con el hambre de la India y de otros sitio y no que la incrustado , yo estado en muchísimas ONG pero no duraba ni 4 día y en más de una me enfadado uno de ellos fue iba hacer una pequeña fiesta de chocolate y dulce los dulce lo donaron y para esto pidieron 300 euro , yo que era las más pobre podía llevar un litro de leche y el resto de voluntario lo mismo con 10 litro sobraba y 3 o 4 paquete de chocolate me entere de casualidad que no existe y me enfrente a los jefe que con la gente que no tiene para comer y vive a oscura y no le da ni una gota de agua y pide subvenciones para esto que no costaría ni 50 euro donde está el resto del dinero y me fui ante que me echara , estado toda mi vida buscado un sitio para ayudar de verdad a la gente y solo por amor y de mi corazón hasta ahora no lo encontrado y hay gente maravillosa que da la vida por los demas que son los voluntarios y sin nigun intere solo por amor  .
 
TERESA DE CALCUTA POR TERESA DE CALCUTA.
No soy nada. Lo que he hecho no es mi obra, sino la de Dios. Él lo hace todo. Yo sólo soy un pequeño instrumento a menudo inútil. Empecé a trabajar en 1948 en las barriadas más míseras de las afueras de Calcuta, en la India. En aquel momento, había medio millón de personas sin hogar. Ayudaba a los que dormían en la calle y sólo se alimentaban de desperdicios. He visto la cara más cruel del sufrimiento. Una vez, una mujer me habló de una familia hindú que tenía 8 hijos y llevaba varios días sin comer. Inmediatamente cogí todo el arroz que tenía y me fui a verla. Aquellos niños se estaban muriendo de hambre, y me recibieron dando gritos de alegría. Su madre cogió el arroz, hizo dos partes. Repartió una de las mitades entre sus hijos y apartó la otra. Cuando volvió, le pregunté dónde había estado. Me contestó que al lado vivía una familia musulmana de ocho hijos que llevaba también varios días sin comer. En otra ocasión, mis hermanas encontraron a un hombre moribundo cubierto de llagas y lo trajeron a nuestra casa para que muriera en paz. Empecé a lavarle y a curarle. Poco a poco fue apareciendo en su rostro una expresión de serenidad. Le pregunté: "¿Le duele?. Me contestó: Sí, me duele mucho". Y añadió: "Pero soy feliz. Siempre he vivido en la calle, como un animal. Pero ahora voy a morir como un ángel". Una vez caminaba por la calle cuando un sacerdote me pidió limosna. Aquella mañana había salido de casa con 5 rupias, unas 44 pesetas. Durante el día me había gastado 4 rupias en los pobres. Sólo me quedaba una rupia para todo el día. Confié en Dios y le di mi última rupia a aquel sacerdote. Me puse a rezar: "Señor, no me queda nada. Piensa en algo que pueda ayudarme". Aquella noche, un desconocido vino a mi cabaña y me dio un sobre que decía: "Esto es por tu trabajo". Abrí el sobre y encontré 50 rupias. Sentí que Dios me había enviado una señal para que prosiguiese con mi labor. Un día, una hermana me llamó desde Agra, en la India, y me pidió 50.000 rupias con el fin de abrir un centro para niños abandonados. "Es totalmente imposible", le dije, "¿Dónde podría encontrar tanto dinero?". Unos minutos después sonó el teléfono.
Era el director de un periódico. Me dijo: "El gobierno filipino acaba de concederle el Premio Magsaysay, con una cantidad en metálico". Entonces le pregunté a cuanto ascendía. Me dijo que eran 50.000 rupias. Y le contesté: "Eso significa que Dios quiere que abramos ese centro para niños abandonados en Agra". La Divina Providencia no nos abandona nunca. Cuando necesitamos dinero, se produce un milagro que resuelve nuestros problemas.

Eres la paz y el amor de los pobres sin ti no se que hubiera hecho. Has dado al mundo entero el ejemplo más maravilloso que jamás se volverá a repetir. Eres la reina de la paz y el amor y de la solidaridad, entre otras cosas. Ojalá, tu ejemplo y valor sirva a esos que no tienen corazón, ni humanidad ni nada y que lo único que saben hacer es matar y destruir. Ojalá aprendan de ti y paren de una vez su avaricia de poder.
 
"DIOS PROVEERÁ" por Dominique Lapierre.
Fue en el hospital de la Misión del Corazón Puro, un hangar con campanario en el que recoge a los moribundos abandonados en las calles de Calcuta, donde conocí a la Madre Teresa. Estaba lavando las llagas de un hombre todavía joven y tan esquelético que parecía un muerto viviente. Le hablaba dulcemente en bengalí. Nunca olvidaré la mirada de ese pobre desgraciado. Su sufrimiento iba cambiando poco a poco, primero en sorpresa y, después, en paz. La paz de un persona que, de pronto, se siente amada. Adivinando que alguien estaba detrás de ella, Madre Teresa se dio la vuelta. Y yo me sentí terriblemente avergonzado. Los ojos desorbitados del moribundo parecían suplicar a la religiosa que se ocupase de nuevo de él. Me presenté. Un joven voluntario europeo pasaba en ese momento por el pasillo con una palangana en las manos. Madre Teresa le llamó y le señaló al moribundo. "Ámale, ámale con todas tus fuerzas", le ordenó. Entregó al joven sus pinzas y sus lienzos, se levantó y me indicó por señas que la siguiese hacia el pequeño vestíbulo que separaba la sala de los hombres de la de las mujeres. Allí había una mesa y un banco. En la pared, un cuadro con un texto escrito con tinta china: "La peor miseria no es el hambre o la lepra, sino el sentimiento de sentirse indeseable, rechazado y abandonado por todos".
Fue aquí, en este viejo edificio situado en el corazón de una de las ciudades más inhumanas del planeta, donde comenzó, hace casi cincuenta años, la extraordinaria cruzada de esta mujer que el mundo de hoy llama "la santa de los pobres". Una cruzada de caridad y de amor que hoy se extiende por todo el planeta para proclamar a la humanidad que "los pobres deben ser amados porque han sido creados por la mano de Dios para amar y ser amados".
Prodigioso destino el de esta albanesa, nacida en Skopje (Yugoslavia), el 27 de agosto de 1910. Agnes Bojaxhiu, hija de un próspero comerciante, se sintió llamada a la vida religiosa desde muy joven. A los 18 años, tomando el nombre de Teresa por la admiración que sentía hacia la humildad de la pequeña Teresa de Lisieux, entró en la congregación religiosa de Loreto. El 6 de enero de 1929 desembarcó de un vapor en un muelle de Calcuta, que era entonces la mayor metrópoli del Imperio británico, después de Londres. Durante 16 años, enseñó geografía a las hijas de la burguesía bengalí en uno de los conventos-colegios más elegantes de la capital de Bengala. Pero, el 10 de septiembre de 1946, un viaje en ferrocarril hacia la ciudad de Darjeeling, en las montañas del Himalaya, a donde se dirigía para hacer sus ejercicios espirituales anuales, iba a cambiar por completo su vida. Una voz se dejó oír, de pronto, en su corazón. "Era una orden -dirá ella más tarde-. Tenía que abandonar la comodidad de mi convento, renunciar a todo y seguirle a Él, el Cristo, a las chabolas, para servirle entre los más pobres de los pobres". Tenía entonces 32 años. Siete meses después, recibía de la Santa Sede el permiso para abandonar su congregación y fundar una nueva orden religiosa, cuyo carisma era "cuidar a los enfermos y a los moribundos de las chabolas, educar a los niños de la calle, cuidar a los mendigos y dar cobijo a los abandonados". Así, nació, bajo el impulso de una sola religiosa, a la que pronto se unieron diez jóvenes novicias bengalíes, la congregación de las Misioneras de la Caridad, una orden que hoy cuenta con más de tres mil hermanas, quinientos hermanos consagrados, varios millones de cooperantes y unos cuatrocientos centros de caridad implantados en más de sesenta países de los cinco continentes. Una orden con tal vitalidad que, por falta de plazas disponibles, no puede aceptar hoy a todas las postulantas que llaman cada día a las puertas de sus noviciados.
Así pues, la extraordinaria cruzada de la "santa de los pobres" comenzó con un brutal encuentro con la miseria.
Junio de 1952. Las cataratas del monzón se abaten sobre Calcuta con un ruido como el del fin del mundo. Encorvada bajo este diluvio, Teresa camina al lado de la tapia del Medical College Hospital, cuando tropieza con un cuerpo. Es una anciana que yace en la acera inundada. Apenas puede respirar. Los dedos de sus pies han sido roídos hasta el hueso por las ratas y las hormigas. La religiosa la levanta en sus brazos y la lleva, rápidamente, hacia la puerta del hospital. Busca la entrada de urgencias, entra en el recibidor y deposita a la moribunda sobre una camilla. Al instante, interviene el guardia de seguridad: "¡Llévese inmediatamente a esa persona de aquí! No podemos hacer nada por ella".
Teresa vuelve a salir con la mujer en brazos. Conoce otro hospital, no demasiado lejos de allí. A él se dirige lo más rápido que puede. Pero, de pronto, percibe el estertor de la muerte. El cuerpo de la mujer se torna rígido entre sus brazos. Y Teresa se da cuenta de que ya es demasiado tarde. Deposita su carga, cierra los ojos de la desgracia, hace la señal de la cruz y reza por ella. "Aquí los perros son mejor tratados que las personas", reflexiona, mientras se aleja. Al día siguiente, se presenta en el Ayuntamiento y visita todos los despachos. La obstinación de esta europea en sari sorprende a los funcionarios. Uno de los ayudantes del alcalde la recibe. "Es una vergüenza que vecinos de esta ciudad se vean obligados a morir en las aceras. Búsqueme un refugio y yo podrá ayudar a los moribundos a presentarse ante Dios en la dignidad y en el amor", declara ella.
Unos días después, la municipalidad pone a su disposición la antigua residencia de peregrinos hindúes, donde yo la conocí. Está al lado del gran templo dedicado a la sanguinaria diosa Kali, patrona de Calcuta. Teresa está exultante. Ve en ello el dedo de Dios. El hangar está situado en un sitio ideal. En efecto, en los alrededores de este lugar de culto se juntan para morir la mayoría de los indigentes de Calcuta, con la esperanza de ser incinerados en las piras funerarias del templo. La intrusión de una cristiana tocada con un sari y con un crucifijo en este cuartel general del culto a Kali provoca primero curiosidad. Pero muy pronto los hindúes ortodoxos se indignan. Corre el rumor de que las mujeres cristianas están allí para convertir a los agonizantes al cristianismo. Estallan los primeros incidentes. Un día, una lluvia de piedras y de ladrillos cae sobre la ambulancia que conduce a los moribundos recogidos en las calles. Las hermanas son insultadas y amenazadas. Teresa termina por ponerse de rodillas ante los manifestantes: "¡Mátenme! -les grita, con los brazos en cruz- así iré más rápido al Cielo!".
La acogida de los moribundos abandonados es sólo una primera etapa para Teresa. Porque, después, llegan los vivos. Y entre los más débiles y desprotegidos de los vivos, los recién nacidos, que recoge al alba en los basureros, en las papeleras, en una cuneta o a las puertas de una iglesia. El "dedo de Dios" conduce un día a Teresa hasta el portal de una gran mansión deshabitada, muy próxima al lugar en el que se instaló la casa-madre de su congregación. El 15 de febrero de 1953, Sishu Bhavan -la Casa de los Niños- acoge a su primer inquilino, un bebé prematuro, descubierto en un basurero, envuelto en papel del periódico. Pesa un kilo y cuatrocientos gramos y ni siquiera es capaz de mamar. Tienen que alimentarle a través de una sonda nasal. Pero la religiosa se dedica por entero a él y termina salvándole de las garras de la muerte. Muy pronto, varias decenas de bebés ocupan las cunas. Llegan cinco o seis al día. Sus hermanas, sus amigos, su confesor se inquietan. ¿Cómo va a asegurar la subsistencia de tanta gente? Entre los niños y los indigentes agonizantes, son varios cientos de bocas que hay que alimentar a diario. Pero ella contesta a la pregunta con una luminosa sonrisa: "¡El Señor proveerá!". Y el Señor proveyó. Comienzan a llegar los donativos. La gente rica manda a sus choferes con sacos de arroz y banastas de legumbres y de pescado. Teresa hace pintar a sus hermanas carteles anunciando que acogerá a todos los niños que le envíen. Al amparo de la noche, jovencitas embarazadas vienen a pedir refugio para sus futuros bebés.
En una ciudad como ésta, devorada por la explosión demográfica, la madre Teresa declara la guerra al aborto. Una guerra que dirigirá con tesón, proclamando por todas partes incluso en Oslo ante el ramillete de Majestades y Excelencias reunidas para entregarle el premio Nobel de la Paz, que "hay que tener el coraje de proteger al niño que va a nacer, porque es el mejor presente de Dios a una familia, a un país y al mundo entero". Su intransigencia en esta materia la hará acreedora de violentas críticas. ¿Saben sus críticos que en la India y en los países pobres, donde envía a sus hermanas, la santa de Calcuta ha puesto en marcha centros de planificación familiar, en los que se enseña a las mujeres los métodos naturales de contracepción?. La única condición para asistir a los cursos: que el marido esté de acuerdo.
Después de los moribundos y de los niños abandonados, les llega el turno a los más miserables de los seres humanos: los leprosos. En un terreno prestado por la Sociedad de Ferrocarriles construye un edificio de ladrillo y uralita, donde alberga a los más enfermos, aportándoles cada día medicamentos, vendas y palabras de aliento. Decenas y, muy pronto, cientos de leprosos se agolpan a la puerta de este oasis de amor. Madre Teresa invita a la población a unirse a ella a través de una gran colecta en favor de las víctimas de esta terrible enfermedad. Como símbolo de esta operación, elige el antiguo símbolo del mal: una campanilla semejante a la que los leprosos de antaño agitaban para advertir a la gente sana de su presencia. Difundido en los periódicos, vallas y carteles, el eslogan de esta cuestación proclama: "Toquemos a un leproso con nuestra compasión". Los resultados superan todas las previsiones. Madre Teresa puede fundar, a trescientos kilómetros de Calcuta, una ciudad reservada a los leprosos, Shanti Nagar, la Ciudad de la Paz.
Los medios de comunicación comienzan a interesarse por los rotundos éxitos de esta religiosa poco habitual. La reclaman de numerosas ciudades de la India y de muchos países extranjeros. Su nombre atraviesa los océanos. Un diluvio de distinciones, de recompensas y de honores no tarda en abatirse sobre la humilde mensajera de los pobres y afligidos. En su nombre, Madre Teresa acepta, en 1979 el premio Nobel de la Paz. De Beirut a Etiopía, de Bangladesh a Colombia, su frágil silueta tocada con sari blanco de bordes azules aparece en medio de todas las tragedias: guerras, éxodos, hambrunas, terremotos. Envía a sus hermanas hasta lo más profundo de China, a Siberia, a la Cuba de Fidel Castro. También las envía a las capitales occidentales, donde "a menudo, los pobres están más desamparados y solitarios que en la India", declara a los que se sorprenden por ello. Abre centros de acogida para parados, dispensarios, comedores populares en los barrios miserables de Melburne, Roma, Londres, Detroit, Marsella, Río, Chicago o Los Ángeles.
Un día de 1985 leí una información sorprendente en un periódico de Nueva York. Madre Teresa y sus pequeñas hermanas acababan de abrir un refugio en pleno corazón de la zona de rascacielos de Manhattan para acoger a las víctimas sin recursos de un mal todavía peor que la lepra o la decadencia de los moribundos de Calcuta: el sida. Inmediatamente, me precipité a la dirección de este nuevo refugio de misericordia. Lo que allí vi me catapultó por los caminos de la fantástica epopeya de compasión y esperanza, que cuento en mi último libro Más grande que el amor. La religiosa encontró sus tres primeros inquilinos tras los barrotes de la cárcel de Sing Sing, donde el intercambio de jeringas contaminadas hace estragos entre los reclusos. Más de doscientos prisioneros habían sido ya contagiados por la enfermedad. Madre Teresa no dudó en visitar al alcalde de Nueva York y reclamar su liberación. Éste objetó que estos enfermos eran criminales y que, incluso, había entre ellos algunos asesinos peligrosos. "¿Siendo víctimas de esta enfermedad, no cree que ya han sido severamente castigados?", intercede ella. Basta con que ponga una finca a su disposición en el campo y ella se encargará de ellos. ¿No salvó a 178.000 leprosos de esta manera?. Antes de abandonar el despacho del alcalde, Madre Teresa le dejó su "tarjeta de visita". Sorprendido, el alcalde se ajusta sus gafas y lee lo que está escrito en ella: "El fruto del silencio es la oración, el fruto de la oración es la fe, el fruto de la fe es el amor. Y el fruto del amor es el servicio a los demás. Madre Teresa".
La tragedia del sida conducirá a la Madre Teresa a Rumania, a Checoslovaquia y a varias ciudades de África, donde abre otros tantos refugios, sobre todo dedicados a los niños víctimas de esta terrible plaga. Éste será, tal vez, el último capítulo de su fantástica cruzada. Desde hace algunos años, la silueta de la indomable religiosa, se ha replegado sobre sí misma. Su paso siembre vivo se ha ralentizado. Su bello rostro está surcado de arrugas, como una nuez de coco. En el mes de septiembre de 1989, una serie de trastornos cardiacos estuvieron a punto de llevarse por delante toda una vida de privaciones, de sobrefatiga y de noches en blanco. Unos meses después, en vísperas de su ochenta cumpleaños, pidió al Santo Padre que la relevase de su carga de superiora de las Misioneras de la Caridad. Pero sus hermanas no pudieron ponerse de acuerdo para encontrar a una sucesora de la fundadora de su congregación. A pesar de su cansancio, Madre Teresa tuvo que resignarse a continuar al timón. Mientras muchos de sus fieles se alarman hoy por el futuro, la santa de Calcuta sigue estando serena, a sus 85 años. La palabra clave de toda su existencia ha sido siempre la Providencia. Sabe, por experiencia, que "Dios proveerá a su sucesión".
LO QUE ELLA HA HECHO.
- Agnes Gontxha Bojaxhiu, bautizada más tarde como Teresa, nació el 27 de agosto de 1910 en Skopje, localidad albanesa que pasaría a formar parte de Yugoslavia a partir de 1915 como capital de Macedonia. Poco después de terminar la Primera Guerra Mundial muere su padre.
- Con 18 años ingresa en la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de Loreto, en la casa madre irlandesa de Rathfernham. Un año más tarde es enviada a India para hacer el noviciado, donde estudia Magisterio y lo ejerce en la Saint Mary’s High School, que acoge a lo más selecto de Calcuta.
- En 1948 Roma la autoriza para abandonar su congregación con el fin de dedicarse a los más desposeídos. Un año más tarde funda en Calcuta la Orden de las Misioneras de la Caridad para atender a los que mueren en las calles. Ese mismo año pide y obtiene la ciudadanía india. Más tarde se ocupará de los niños abandonados, de los leprosos... y hace poco más de diez años de los nuevos apestados: los enfermos de sida.
- Su trabajo en favor de "los más pobres entre los pobres" fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz, en 1979.
- En 1990, tras haber superado una dolencia cardiaca en 1988, dimitió, pero al poco tiempo, justo diez días después de cumplir ochenta años, fue reelegida superiora de su orden.
- La congregación que preside tiene ahora más de 3.000 misioneras.
LO QUE HAN DICHO DE ELLA.
- El Papa Juan Pablo II: "Ha dado al mundo una lección de amor".
- Ladi Di se refiere a ella como a "una santa viviente".
- La reina Sofía: "Si en el mundo de hoy no existiera esta mujer de férrea ternura, de voluntad infatigable, habría que inventarla. Me siento orgullosa de conocer personalmente a la Madre Teresa y de contar con su amistad desde hace mucho tiempo".
- Monseñor Tarancón: "Es la que con obras más que con palabras pretende tender puentes sobre el abismo para conseguir la solidaridad y la fraternidad universal".
- Francisco Umbral escribió sobre ella: "La gran sacristana del catolicismo rampante, la papisa".
- Javier Pérez de Cuellar, ex secretario general de la ONU: "Es la mujer más importante de la Tierra".
- Ricard María Carles, arzobispo de Barcelona: "Es una mujer justa, una santa inquieta y andariega y un signo de Dios".
- Comité del Premio Nobel en 1979: "Se le concede el premio Nobel de la Paz por su obra en favor de los pobres de los más pobres".
- Robin Fox, editor de la revista médica "The Lancet": "La Madre Teresa confía en la Providencia más que en la medicina" (tras la visita que realizó a los centros de Calcuta en 1994).
- Sergio Quincio, teólogo, escritor y ensayista: "A veces ha defendido los intereses de las industrias occidentales.

De esa maldita avaricia nacen estas atrocidades, permitís tantas centrales nucleares y para qué sirve para hacer armas y cosas terroríficas que luego las utilizáis en la guerra y así acabar con más y más gente y si ocurre un accidente como el de Chernovil ni reconocéis las consecuencias tan terribles que 10 años después siguen causando. Y otro que si tan siquiera lo dicen sólo cuando no tienen más remedio. Bata a las centrales nucleares. Si las utilizarán para cosas necesarias pero sólo las utilizan para hacer armas químicas y otras cosas peores, con esto sólo crean más miseria y hambres jamás podrán volver a vivir en esa zona donde antes había vida hoy sólo muerte y destrucción.

EL VOLCÁN SIGUE VIVO.
CHERNOBIL, DIEZ AÑOS DESPUÉS DE LA
CATÁSTROFE.
EL 26 DE ABRIL DE 1986 SE PRODUJO EN UCRANIA EL MAYOR ACCIDENTE NUCLEAR DE LA HISTORIA. EL SARCÓFAGO CON EL QUE SE ENTERRARON EL REACTOR SE RESQUEBRAJA: 1.000 METROS CUADRADOS DE GRIETAS POR LAS QUE SE ESCAPA LA RADIACIÓN.
El 25 de abril de 1986 amaneció en Moscú un estupendo día de primavera: cielo sin nubes, mucho sol y los parques verdes. Nadie sabía que aquel preciso día la central nuclear de Chernobil debía parar el reactor número cuatro para una reparación... Nadie podía imaginar que 24 horas después una catástrofe iba a cambiar el futuro de cientos de miles de personas.
Anatoli regresaba de vacaciones con sus niños. "Me avisaron a la entrada de la ciudad", recuerda señalando el impresionante puente colgante sobre el río Dniéper que corta Kiev, la capital de Ucrania, en dos mitades. "La gente se agolpaba histérica en las estaciones de ferrocarril. ¡Chernobil ha explotado! Los jefes del partido decían que no había que caer en el pánico, pero ellos ya se habían encargado de sacar a sus hijos". A mediados de mayo, transportada por las corrientes de aire, la nube tóxica se había paseado por casi toda Europa cruzando desde Noruega hasta el sur de Francia.
Diez años después, las horrorosas consecuencias del desastre atómico se siguen dejando sentir en toda Ucrania, especialmente en las regiones más cercanas al reactor maldito.
En el orfanato de Novograd-Volinski, en la región de Zhitomir, próxima a Chernobil, viven 49 niños -desde recién nacidos a críos de seis años- con graves patologías congénitas.
El pequeño Tolia tiene las piernas deformadas. Eva, de un año y medio, parece hidrocefalia. El diminuto Alexander, con síndrome de Down y una lesión cardíaca. Tres veces pasó por la UCI.
Algunos padres han repudiado a sus vástagos. La mayoría de los niños no comprenden nada. Pero Katia, simpática e inteligente, sí se empieza a dar cuenta. Necesita una prótesis. Nació sin piernas y con algo parecido a unas manos. "Ha aprendido a coger un bolígrafo y trata de comer por sí misma", afirma la doctora jefe del orfanato, Nina Opanasiuk.
Hasta el momento no existen pruebas científicas de que todas estas malformaciones estén ligadas directamente con Chernobil. Sin embargo, antes de la catástrofe sólo se producían de cinco a siete casos similares al año. Ahora sobrepasan las dos decenas. Proceden de toda la provincia. Sobre todo, de las ciudades. De las zonas contaminadas no llegan más que de otras regiones. Puede ser porque las madres con edad fértil ya han abandonado estas zonas.
Los médicos aluden a causas tradicionales: alcoholismo, drogadicción, malas condiciones laborales, alimentación pobre, situación ecológica perjudicial. Puede ser que un pariente -el abuelo, por ejemplo-, tuviera sífilis u otra enfermedad que provocó el cambio genético. Estos niños son el castigo de los pecados de nuestros antepasados. Pero, ¿por qué ha crecido tanto el número de pecados después de 1986?.
"Los especialistas extranjeros pronosticaron que las patologías congénitas serían masivas. Gracias a Dios, ese pronóstico no se ha confirmado, aunque la salud de los niños ha empeorado. Y no podemos asegurar que estos niños tienen genes normales", manifiesta Yuri Galinski, vicejefe del departamento de salud de Zhitomir.
Euguenia Sizontova, física por la Universidad de Kiev, trabajaba en 1986 en el Instituto de Hidrobiología de la Academia de las Ciencias de la URSS. Se encargaba de medir el nivel de cesio en el lodo, los peces y el agua de los embalses. Recibió el carné de liquidador (persona encargada de investigar y eliminar las consecuencias del accidente), porque formaba parte de la dotación de un barco-investigador que fue de expedición al río Pripiat para recoger muestras. El río Pripiat, afluente del Dniéper, pasa justo por delante de la central nuclear de Chernobil.
"Cuando se percataron de que en Ucrania había dos veces más liquidadores que habitantes, comenzaron a recalificarnos. Para ello era necesario ir a un tribunal. Decidí no hacerlo. Eran demasiados papeleos y mis documentos no aparecían ". Así que Euguenia no es un liquidador y no puede acogerse a las grandes ventajas económicas y sociales que eso conlleva.
"Algunas muestras de lodo altamente radiactivo se transportaban al laboratorio de Kiev en autobús o metro. No teníamos un vehículo especial ni medios efectivos de protección. Incluso había poco instrumental especializado. En 1986 sólo había en Kiev tres lugares donde se podía medir la radiación gamma", dice Eugenia.
Eugenia está casada y con dos hijos: Eugenia y Serguei. La niña, de ocho años, tiene una inmunidad igual a cero. "Está muy débil. Siempre se siente cansada. Cualquier enfermedad la lleva a la cama. Tarda mucho en recuperarse. Absorbe todos los virus. Lleva así desde los seis meses". El Estado no les ayuda porque sus hijos no son considerados oficialmente como afectados de Chernobil.
"No quiero hablar de mi propia salud pero le diré que de mis compañeros de expedición cuatro ya están muertos. En dos casos estoy segura al cien por cien que murieron por la radiación", añade.
Tras las explosiones y un aparatoso incendio extinguido por una brigada de bomberos kamikazes, sobre el reactor número cuatro echaron plomo, una aleación de boro y arena y cubrieron los restos supercontaminados con una estructura de acero y hormigón, conocida como el sarcófago. Con casi diez años a cuestas, el sarcófago tiene 1.000 metros cuadrados de superficie abierta -entre fisuras y agujeros- por donde escapan los átomos radiactivos.
"Las paredes del sarcófago, diseñadas para unos quince años, pueden ceder por la intensa radiactividad que emite el interior", explica Viacheslasv Shestopalov, director del Centro Radioecológico de Kiev.
Para evitar su desplome, se convocó un concurso internacional para diseñar una estructura que pueda resistir incluso un terremoto. El proyecto, conocido como Ukritie-2, fue encargado a la firma franco-británica-alemana Alliance en la que participan expertos rusos y ucranianos.
Según Shestopalov, han detectado que el proyecto no se ajusta del todo a la realidad y han transmitido sus observaciones a la Comisión Europea. "Estamos tomando en consideración otras posibilidades que contemplan la destrucción del sarcófago actual y las medidas para frenar el avance del polvo radiactivo". Existe un plan mucho más ambicioso que consiste en ir retirando los restos radiactivos y enterrarlos en una formación geológica a gran profundidad.
Nada más producirse la tragedia de Chernobil, 30 personas cayeron fulminadas por dosis letales de radiación. Ahora se calcula una cifra de 10.000 muertos por la contaminación.
El yodo, el cesio, el estroncio y otras partículas radiactivas ensuciaron una zona que abarca más de 156.000 kilómetros cuadrados (la tercera parte del territorio de España) situada en las repúblicas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia.
Dos científicos del Laboratorio Central de Chernobil aseguran que el plutonio liberado por el reactor se está transformando en americio, un elemento mucho más volátil. El americio es doblemente peligroso, porque, como el plutonio, emite radiación alfa, la más letal y difícil de detectar.
Existen otras dos clases de radiación: beta y gamma. El estroncio, por ejemplo, despide radiación beta que se fija en los huesos. En último lugar, la gamma, la menos nociva y más fácil de localizar, es emitida por ciertos isótopos como el del cesio, que se adhiere a los músculos y el sistema cardíaco.
Otros especialistas sostienen que el plutonio (uranio transformado) ha pasado a estado líquido y se encuentra ya presente en las aguas subterráneas de la zona contaminada, amenazando a todo el ecosistema a través de los pantanos y embalses. El plutonio es extramadamente nocivo y en términos humanos eterno. Basta respirarlo para que produzca cáncer de pulmón. Su período de actividad es de 24.380 años.
El yodo radiactivo es tan mortífero que en ocho días de vida provoca cáncer al séptimo año, en particular a los niños.
"Hemos comprobado que han aumentado de forma espectacular los casos de cáncer de tiroides entre los niños y los adultos", destaca el doctor Anatoli Romañenko, director del Centro de Medicina Nuclear de Kiev.
Ha crecido también el número de afectados por enfermedades somáticas, aquellas que no tienen su causa directa en la radiación pero han sido potenciadas por ella. Son dolencias latentes o ya existentes: enfermedades de la sangre, cardíacas, gastrointestinales, hepáticas, respiratorias, ginecológicas, renales, abortos espontáneos y de inmunodeficiencia.
"Todos los indicadores de salud han empeorado", añade el académico Shestopalov. El 1986, el 80% de los liquidadores estaban sanos; en 1994 sólo el 19%. Se ha multiplicado por cuatro la cantidad de enfermos entre aquellos que participaron en la extinción del incendio y otras tareas urgentes.
En los últimos cuatro años, el Gobierno de Ucrania ha gastado cerca de 5.000 millones de dólares en investigar los entresijos del reactor número cuatro y en conceder ayudas destinadas a los evacuados.
Algunos radionucleidos son barridos por ráfagas de viento; otros quedan suspendidos en las ciénagas del área, como es el caso de la Laguna Hundida, adyacente a la central, uno de los puntos más sucios después del propio reactor de la central.
Con el deshielo primaveral, que suele ocurrir precisamente en estos meses de marzo y abril, las riadas transportan el estroncio desde la laguna hasta el río Pripiat que llega hasta el embalse que nutre a Kiev de agua potable. En 1991 una brusca subida del nivel de radiactividad en el embalse disparó la alarma de las autoridades.
"Por fortuna, cerca del 80% de los radionucleidos se han hundido dos centímetros en el lodo. Están lo suficientemente profundos como para no ser arrastrados por el río o el viento, pero se están filtrando muy despacio en las aguas subterráneas", aclara el radioquímico Vasil Lukachina.
Con la espada de Damocles encima y una crisis económica profunda, Ucrania ha estado negociando en febrero largo y duro con el G-7 para conseguir fondos con los que financiar el cierre de Chernobil. Al final ha sido firmado un memorándum por el que Kiev recibirá 2.300 millones de dólares (280.000 millones de pesetas), a cambio de comprometerse a clausurar Chernobil con la entrada del siglo XXI.
"No voy a ver cómo cierran la central. ¿Qué significa cerrarla? Se necesita una suma impresionante de dinero, gente y trabajo. Hay muchos residuos sólidos y líquidos. Es un territorio muy grande. No será pronto. Al menos no en el año 2000. Es más real para dentro de 25 o 30 años", comenta Eugenia.
Por si fuera poco, en 1986 y 1987 surgió la radiofobia, una especie de terror a lo invisible que también influyó en la salud de la población. El miedo a ser contaminado provocó que la gente no comiera productos lácteos y cárnicos, algunas frutas y verduras. Reacción lógica porque, no en vano, el accidente de Chernobil dejó escapar diez veces -otros científicos hablan de cien veces- más radiación que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima en agosto de 1945. Tras una década el temor ha dejado paso a cierto olvido. En Kiev, no obstante, ya se ha hecho costumbre abrir de inmediato el paraguas en cuanto caen las primeras gotas. Por aquello de la "lluvia ácida".

Dejasteis que Ruanda se mataran como no había nada que robarles ni que destruir los dejasteis que ellos lo hicieran. Sembrasteis la semilla del odio y la venganza cuando antes que pusieran un pie el hombre blanco estaba lleno de paz y amor pero llegasteis y todo eso lo destruisteis. Hace machismos años ya pero sigue igual porque cada uno que llega sigue sembrando otra y otra semilla de odio entre los Tutsis y Hutus hasta cuando esa semilla. A estallado otra vez y ahora es el Zaire llevan pidiendo ayuda mucho tiempo pero nadie los escucha y menos ayudarles hasta que a estallado otro genocidio como el de Ruanda, ningún Gobierno hace nada para ayudarles ahora tienen armas y eso le interesa al Gobierno no como en Ruanda así que menos hacen para ayudarles y otras vez los miles de muertos por todos sitios aunque no dice la verdad. Para ellos solo son unos cuantos no permiten hacer corredores humanos para que le llegue la ayuda humanitaria. Están muriendo de hambre, de frío, de enfermedad y mil cosas más pero un Gobierno por otro ninguno nada. Allí abrir ese pasillo humanitaria y lo esta dejando a unos que los masacren y a otros que mueran en las montañas o donde se pueda esconder pero para eso no esta el ejercito. Si fuera para que fuerais a destruir más el país y robarles un trozo estaríais los primeros pero para esto no que sois por Dios para permitir otro genocidio como en Ruanda y sino lo paráis esta vez será aún peor.

GENOCIDIO EN RUANDA.
Me lo dijo un inspector de policía español, sesentón, bigote franco-fascista, en uno de los mejores restaurantes de Kigali: "Me voy, no aguanto más. Esto no hay quien lo soporte". El mencionado inspector -"discrepción, por favor"- formaba parte de una comisión de Naciones Unidas, enviada a Ruanda para investigar el genocidio del 94. Era -es- un experto en cadáveres, toda su vida indagando en los cuerpos inertes, destrozados a balazos en el mejor de los casos, carne desgarrada, chamuscada, mutilada, olores espesos, a putrefacción rancia... Y él, como si nada. Un hombre curtido, con callo profesional en el alma. Pero no pudo con lo de Ruanda.
Nunca nadie mató tanto en tan poco tiempo. Todavía se discute si fueron un millón o algunos menos. Nueve semanas negras. O rojas de tanta sangre. Con el río Nyabarongo, curvas y recurvas, arrastrando más cadáveres que agua. "Es que aquí -decía el inspector mientras se restregaba el pañuelo por la frente sudorosa- no se han matado, se han troceado". Ésa es la diferencia.
Pongamos un millón de muertos -300.000 de ellos niños- a golpe de panga, un machete de enormes proporciones, y en poco más de dos meses. Récord de brutalidad. Un equipo de fútbol al que obligaron a jugar un partido con la cabeza aún sangrante de su entrenador. Luego, a cada jugador le cortaron una pierna. Pura diversión. Que los niños elijan a quien matamos primero. O los bebés lanzados al aire para dispararles como si estuvieran tirando al plato. O los niños crucificados o enterrados vivos...
Mientras Ruanda se lame aún las cicatrices de los machetazos, parece imposible, la masacre suena ya a historia vieja y aburrida. "Otra vez lo del genocidio, qué pesadez". Casi nadie tiene claro ya quiénes mataron y por qué. Injusto. Y peligroso. No son ansias de venganza, pero el Gobierno de Ruanda quiere que se haga justicia. Que no se olvide para que no se repita.
En cuatro palabras: en Ruanda siempre habían mandado siempre habían mandado los tutsis que son las minoría -15%- Eran los señores y los hutus, sus siervos. En el 59, los hutus se hicieron con el poder y expulsaron a cientos de miles de tutsis. Los hijos de estos exiliados montaron una guerrilla que tenía a mal traer al Gobierno hutu. Hasta que les obligaron a negociar y a aceptar -Acuerdos de Arusha- su regreso al país y su participación, minoritaria, en el poder.
Los hutus extremistas no aceptaron esta semirrendición y asesinaron al presidente, también hutu, Juvenal Habyerimana. De paso, decidieron acabar con el problema matando a todos los tutsis que aún vivían en el interior. Entre el Ejercito, las milicias civiles y los voluntarios, que no faltaron, los pangas comenzaron a hablar. "El mejor tutsi es el tutsi muerto", no se cansaba de repetir Radio Mil Colinas. Y junto a los tutsis cayeron muchos hutus. Gente que no quiso colaborar, que pretendió incluso evitar el genocidio. También fueron troceados.
Los cascos azules que vigilaban la puesta en escena de los Acuerdos de Arusha, perdieron el trasero huyendo del horror. Nunca se lo perdonarán en Ruanda. La guerrilla tutsi decidió intervenir y se hizo con el poder mientras el Ejército hutu huía con sus armas a Zaire, aprovechando el escudo protector de Francia con su Operación Turquesa.
A medida que el Ejército se retiraba, los pueblos se iban vaciando, temerosos de la llegada de la guerrilla tutsi. Hormigueando penosamente hasta más de cien kilómetros, arrastrando bidones, bicicletas, esterillas, niños y hambre, en pocos días se alcanzaron los 3 millones de refugiados, casi todos huyeron a Goma. Allí, en dos semanas muerieron 50.000 personas en el brote más frenético de cólera que se recuerda. ¿Un castigo de Dios al pueblo más católico de África?.
Los muertos fueron enterrados a puñados, ahora ya con la tele en directo, hasta que, con eficacia occidental, se les prepararon campos de refugiados de mucho nivel. Excepto la patria, no les faltaba de nada. Mejor que en casa. Agua potable, comida, medicinas, hospitales, psiquiátricos, escuelas, ropa, madera... Al que intentaban volver lo mataban. Por traidor y porque, si se iban los inocentes, los matarifes quedaban sin protección.
Ahora, hace ya dos años, la ONU y Zaire les piden, por las buenas que regresen, y ellos que nones. Normal. Los que querían volver, la conciencia tranquila, ya han vuelto. Mientras, se comienzan a revelar datos según los cuales la minoría tutsi, en el poder desde julio de 1994, sería responsable de la ejecución de al menos 100.000 hutus.
El odio sigue enraizado. "Queda mucha tarea por hacer, mucho tutsi vivo" me decía, los ojos borrachos de sangre futura, uno de los refugiados. De momento, Ruanda suena ya a las historias del abuelo. Los muertos negros, qué duda cabe, nos duelen menos que los blancos. ¿O no?.
GENOCIDIO EN RUANDA.
Hutus y tutsis interpretaron hace dos años el peor drama de África: un millón de muertos en tan sólo dos meses. Nachtwey lo retrató en directo y obtuvo el prestigioso World Press Photo de 1994.
Una gran parte del millón de muertos que ensangrentó Ruanda cayó a machetazos, bajo los golpes repetidos de los enormes "pangas" que utilizaban los hutus.
Muchos de los cadáveres aparecían mutilados, con los cráneos fracturados. "Es que aquí no se han matado -decía un inspector español-, aquí se han troceado".
En pocos días tres millones de refugiados cruzaron la frontera con Zaire. La mayoría buscaba refugio en Goma, en un campo que no reunía las condiciones mínimas.
El cólera no tardó en aparecer. En dos semanas murieron en el campo de refugiados de Goma 50.000 personas en el brote más frenético que se recuerda de esta enfermedad.
Murieron en directo, con las cámaras de los fotógrafos y de las televisiones como testigos impotentes. Luego llegaría la ayuda humanitaria y los campos serían habitables.
Se enterraron a puñados, los hombres y sus pertenencias juntos. Cadáveres, restos de chozas, ropa... todo empujado por las palas de las excavadoras y purificado por la cal viva.
Fotografías: (Por James Nachtwey)


Muchos no querréis mirar estas fotos. Son terribles pero miradlas y decid basta y mil veces basta a esto, sólo mirándolas lo podréis decir.
En el tercer mundo lo hacéis para robarle lo poco que les queda o por las armas y en Europa por ese maldito poder como hicisteis en Bosnia, Chechenia y tantos otros países donde iban bien y ahora que habéis dejado muerte, hambre, miseria y lo peor ese odio que sembraron un día en Ruanda y que nadie hace nada para pararlo. Habéis convertido una parte del mundo en tercermundista, ahora que vais a por Europa a convertirla igual. Que tenéis por corazón cuando Zaire se muere y su presidente esta lejos de ese genocidio en una enorme mansión bien protegido cuando su país muere, así queréis acabar ahora con Europa.

GUERRA EN EUROPA.
Somos una generación de corresponsales que se educó con la certeza de que la guerra no era posible en Europa. Crecimos convencidos de que el Holocausto nazi y lo que había ocurrido en el Viejo Continente a comienzos de la década del cuarenta era una aberración irrepetible, el producto de la vesanía de seres abyectos como Hitler y Stalin y la consecuencia de la enajenación mental transitoria de un pueblo como el alemán.
Al igual que James Nachtwey, aunque un poco más niños, habíamos descubierto la fuerza del reportaje al ver el material que llegaba de Vietnam; asistimos espantados al horror de Camboya y a las matanzas de África pero creíamos que esa barbarie sólo era posible en lugares alejados y entre gentes de otra raza o color.
Había habido tantos años de paz, que muchos llegamos a aceptar como un axioma que los demonios de la guerra habían sido exorcizados de nuestro espacio vital. Y de repente, pocos meses después de que se derrumbase el Muro de Berlín, de que Europa dejase de estar dividida entre capitalistas y comunistas y de que los países ricos del Continente sellaran en la localidad holandesa de Maastrich un tratado proclamando su voluntad de unión, estalló el conflicto en Yugoslavia.
Por primera vez, desde la II Guerra Mundial, asistimos al espectáculo de las ciudades sufriendo asedios medievales, de la condena a muerte de miles de niños, de los campos de concentración, de las violaciones en masa y de las limpiezas étnicas. Una de las grandes paradojas es que esos actos tenían lugar en el corazón de Europa, a tres horas de avión de Madrid y entre gentes como nosotros, de piel blanca y cultura occidental, gentes que nos eran familiares. El baloncestista Delibasic, que permanecía enclaustrado en Sarajevo y expuesto a los francotiradores, había jugado en el Real Madrid; los enfrentados futbolistas del Estrella Roja de Belgrado habían disputado finales a nuestros equipos; la tenista Mónica Seles, que optó por emigrar para siempre a Estados Unidos y hasta cambiar de nacionalidad, competía con Arancha Sánchez y los jóvenes francotiradores que se parapetaban en lo alto de un edificio, habían leído en la escuela los libros del Premio Nobel Ivo Andric, como nosotros.
Junto a la dolorosa revelación de que los seres humanos, por muy europeos y educados que parezcan, tienen una capa de barniz civilizador muy frágil y que basta una chispa para desatar una explosión, vinieron otras. Entre ellas, la de que Occidente sin el liderazgo asfixiante de Estados Unidos parece incapaz de actuar.
Durante cuatro años, con una periodicidad pasmosa, intelectuales, políticos, sindicalistas y religiosos europeos prodigaron las dolidas condenas y las declaraciones bienintencionadas sin el mínimo efecto. Transcurrido ese tiempo, cuando los muertos se contaban por cientos de miles, los refugiados por millones y la brehca de sangre y odio era profunda como una sima, los norteamericanos tomaron cartas en el asunto, implicaron a la OTAN e impusieron la paz de la resignación. Hay paces cuyo amargo sabor perdura muchos años después de que se seque la tinta de los tratados y la que se firmó en Dayton será una de ellas.
Otra de las escalofriantes consecuencias puesta de relieve por la tragedia de los Balcanes ha sido que el fin de la Guerra Fría y el desmoronamiento del Bloque Soviético ha tenido dos efectos muy distintos. Por un lado ha eliminado casi totalmente el riesgo de un aquelarre nuclear entre las grandes potencias. Por otro, ha liberado a los viejos demonios nacionalistas, lo que se traducirá en un rosario de guerras locales particularmente despiadadas.
El mejor ejemplo es Chechenia. Justo cuando comenzaba a atenuarse el conflicto en la antigua Yugoslavia, en el escabroso Cáucaso estalló una guerra feroz que ha puesto en evidencia lo más despiadado de Rusia y el irredentismo suicida de algunos de los pueblos que integraron el Imperio zarista.
El prólogo de la carnicería que todavía asola Chechenia fue una operación montada por Boris Yeltsin en noviembre de 1994 para desalojar del poder al indómito presidente Dzojar Dudaev. El golpe fue un desastre, subrayado por la masacre de cientos de reclutas rusos y por la inoperancia de los generales del Kremlin, pero dio paso a una de las campañas de exterminio y aniquilamiento más salvajes que han ocurrido en Europa y en la que al final, como ocurre siempre, las víctimas han sido los viejos, los niños y los indefensos.
Los espacios libres de las ciudades bosnias, parques, campos de deportes... se convirtieron en improvisados cementerios, ensucesiones de tumbas y estelas funerarias
Así queréis enterrar al mundo para quedaros con todo.
Ancianos, niños, mujeres, civiles... toda la población bosnia ha sido objetivo. Unos, de las balas de los francotiradores, otros de las bombas artilleras, ellas de las violaciones...
Para esto creáis tantos ejércitos y permitís tanta fábrica de armas para matar y sacrificar al mundo, basta ya. Y parar vuestro poder y vuestra ambición de poder.
Hace ya muchos años os empeñasteis en acabar con África un país maravilloso lleno de vida. Hoy que habéis dejado absolutamente nada sólo muerte más muerte. Es esto en lo que queréis convertir ahora Europa y el resto de los países del mundo no os es suficiente ya todos los países que habéis convertido en cementerios a por que país vais ahora para saciar vuestras ansias de poder y del dinero no es ya suficiente con esto que sigue o lo del Zaire ya está bien.

ÁFRICA, LA TIERRA DEL HAMBRE.
Alerta roja. Imágenes casi insoportables colándose por el televisor a la hora de la comida. La conciencia que se revuelve incómoda. Somalia se muere de hambre ante las cámaras de la televisión. Los niños, agonizantes, ojos como platos, lanzan miradas que saben a denuncia. Piernas como agujas negras que no dan para sujetar los cuerpos hinchados de hambre. Pellejos colgando sobre una ristra casi visible de huesos. Imágenes que se nos clavan en lo más hondo del alma. Hambre del Sur contra michelines del Norte.
Era la primavera del 92 y era Somalia. Pero igual podían ser imágenes de ahora y ser de Sudán o de Sierra Leona o de... Pero ningún medio de comunicación es capaz de estar presentando día a día y durante años a niños que parece que se han tragado una sandía entera, enfermos de hambre, levísimamente vivos, con su mirada, eso es lo peor, aguijoneando las conciencias llenas de colesterol de Occidente.
Morir de hambre en África es algo tan rutinario que nunca es noticia. A no ser que se mueran cientos de miles en poco tiempo y en un sólo país. Y esos tres macabros requisitos se cumplían en Somalia en el 92; el hambre mataba a unas 1.000 personas cada día. Cuando la prensa, la televisión más que nadie, metió a los muertos en la sala de estar de los occidentales, entre plato y plato, el mundo reaccionó y se volcó. Como años antes con la vecina Etiopía. Barcos y aviones, a reventar de comida y medicinas, partieron rumbo a Mogadiscio. En menos de un año llegaron a Somalia 450.000 toneladas de vida.
Pero ni con esas. Cuanta más comida llegaba, más hambre y más guerra. Los múltiples clanes que se disputaban el poder eran menos sensibles que la comunidad internacional al dolor de su propia gente. Toda la ayuda humanitaria era sistemáticamente robada por las milicias. En vez de apagar el hambre, la ayuda se convertía en leña que alimentaba el fuego de la guerra, culpable de aquella hambruna atroz.
En enero de 1991, el sanguinario dictador Siad Barre fue derrocado por una guerrilla que agrupaba a todos los clanes. Luego se enzarzaron entre ellos en una lucha por el poder. Una guerra de ambiciones que ha arrasado el país, destruyendo su incipiente tejido industrial, la agricultura y la ganadería. Sin Gobierno, sin Justicia, sin Policía, sin ningún resorte del Estado funcionando, Somalia se ha convertido en el reino de los Kalashnikov.
Somalia es un país algo más grande que España con apenas ocho millones de habitantes. No da para más. El país entero es un secarral, un puro desierto. Sólo las tierras aledañas a los ríos Juba y Shebele, al sur, son válidas para el cultivo. El resto de sus habitantes son casi todos nómadas que viven de los camellos. Con la guerra, los camellos fueron robados o matados, los campos arrasados, los pozos anegados...
En diciembre del 92, la ONU decidió apoyar con cascos azules el reparto de la ayuda humanitaria en Somalia. Primero llegaron unos 30.000 marines norteamericanos al calor de las cámaras de televisión. Después, hasta 40.000 soldados de 20 países. Y el hambre retrocedió. Pero la moneda tenía un anverso. La ONU sólo tuvo éxito en su lucha contra el hambre. Pan para hoy y hambre para mañana, porque fracasó en lo fundamental: conseguir que se sentaran en una misma mesa todos los señores de la guerra. Y cuando se marcharon los cascos azules, en marzo del pasado años, dejaron un país tan anárquico o más que cuando llegaron. Ha pasado casi un año desde entonces y el hambre comienza a brotar de nuevo. El aeropuerto de Mogadiscio continúa cerrado. El puerto, también. No funciona ni una sola institución. Puro vandalismo. El hambre ha llenado el hueco dejado por los soldados de la ONU.
Un hambre común a muchos, a demasiados africanos. Como la que mata todos los días a decenas de personas en Sudán, a tiro de piedra de Somalia. Un conflicto armado que dura ya 20 años. Los sudaneses del norte, afroárabes de religión musulmana, tratan de imponer la ley islámica a los negros católicos del sur. Un conflicto sin salida. Pero Sudán no es noticia. No se mueren los suficientes cada día. Es un goteo continuo. Muerte anónimas, sin cámaras, que duelen menos que las televisadas.Fotografías: (Por James Nachtwey)



He dejado los nombres de los que han hecho estos reportajes me han servido para hacer este trabajo, sin ellos no lo hubiera podido hacer. Ellos han hecho un trabajo maravilloso tanto los fotógrafos como los que han escrito. Ojalá muchos hicieran estos reportajes y abrieran los hoyos del mundo y fuera más solidario y más humanos ni respeto y admiración hacia ellos. Han sabido hacer trabajo lleno de humanidad y decir basta ya a esa inhumanidad que siga vuestro ejemplo a otros y muestren la verdad si os dejan y no se censura que en el siglo que estamos haya censura se que escribir todo esto me puede traer algunos problemas lo sé pero no me importa, me importan ellos, su dolor, su sufrimiento, mil una atrocidades que le hace que nadie se atreve a defenderlo y decir la verdad tal como la siente de quien son sus verdugos, asesinos. Esa rabia, impotencia de ver como el Zaire esta dejado que mueran miles de personas y que pueden ser millones, y no hacer esos corredores para que reciban la ayuda que necesitan o para ese genocidio que ahora es evitable todavía dentro de dos días puede ser que no. A que esta esperando a que mueran todos por Dios sabía que iba a suceder esto y han dejado que pase. Ahora que esperan que muera. Esto y mil cosas más me hacen escribir todo esto y lo hago con todo mi corazón y amor hacia esas personas y decir basta de martirizarlas y matarlas y sólo lo puedo hacer así y esperar que salga esto un día a la luz pública y a ver si se enteran esos asesinos de lo que hacen y un día dedicarlo a la solidaridad que menos dedicarle algo así aunque esa solidaridad es absurda para mí la solidaridad tiene 365 días al año, no un día o varios aunque a la gente hay que recordárselo y este año el Alcalde no ha puesto barreras como hizo el año pasado di una vuelta y vi que había muy pocas mesas y la gente la mayoría parecía que estaba allí a la fuerza no vi a nadie de mis compañeros sino hay solidaridad entre compañeros y no rivalidad y no lo digo por mis compañeros sino por las reuniones que fueron de vergüenza. Ayer se debatía como ayudar mejor al tercer mundo se debatía casi siempre cosas de su propio interés y otras sin interés ninguno deje de ir. Es que se puede discutir cuando la vida de muchas personas dependía de ellos como puede jugar así con el dolor y el sufrimiento sino son capaces que lo dejen pero quieren mantener su don de presidente o algo así, y esta jugando con la vida de los demás siempre lo he dicho. Y lo mantendré, el dinero de los libros será para los pobres y si algún día me tocará algo sería ugal sueño con ayudarlos de verdad, no sueño con palacios, ni viajes ni nada por estilo sólo me conformo con tener un humilde piso y seguir siendo simplemente Mari. No quiero ningún don y no dejare de luchar para que se haga realidad para que termine esto, lo voy a terminar como lo empece con mis niños y esto lo hago con todo mi apoyo y amor hacia Sara. Estoy en contra de lo que hiciste pero acaso te dejaron otra salida. Os tienen 18 horas trabajando, os explotan y os humillan y encima sois violadas, tan sólo tenía 16 años cuando lo hiciste y encima te condenan a pena de muerte y a los culpables esos hay están libres como permitís la esclavitud hasta donde vais a llegar como podéis legalizar la esclavitud de niñas y como las tratáis solo os merecéis lo que ello hizo a ti Sara liaste un buen revuelo. Cuando lo hiciste sé que te obligaron no pudiste soportar más violaciones y tantísimo trabajo sé lo terrible que es una violación. Tuviste el valor de acabar con tu violador ya que tuviste ese valor no sé si esta libre o sabe Dios donde si eres libre que lo dudo, aunque no hubieras cometido ese crimen no podéis ser libre. Lucha por la justicia y la paz y por vuestra liberación como hizo Iqbal, aunque a él le costo la vida pero de todas maneras os matan quiera Dios que sea pronto que yo pueda luchar con vosotros y decir basta a tanta violencia y atrocidades que se comenten con los niños y niñas del mundo.

CUATRO MILLONES DE JÓVENES FILIPINOS EN
SEMIESCLAVITUD
La condena a muerte de Sara Balabagan, joven musulmana filipina, violada por su patrón, en los Emiratos Árabes, a quien dio 34 puñaladas, ha sido indultada. La ley que la ha condenado no es islámica, sino hija de una tradición tribal, preislámica que hasta legalizaba la esclavitud y se ha colado en la legalidad de estos países defendiendo los intereses esclavistas de los jeques.
Pero las causas profundas, las que apenas han comentado los medios de comunicación, son que 4 millones de jóvenes filipinos han emigrado huyendo del hambre y sometiéndose a situaciones esclavistas de trabajo. Sólo en Manila hay 1.500 agencias dedicadas a este tráfico. Con el sueldo del primer año, pagan el viaje. Están excluidos de toda legislación laboral. Su empleador les retiene el pasaporte. Jornadas de 18 horas, violencias físicas y sexuales, ni un día de descanso y el hueco de la escalera para dormir, son cosas normales.

Sara estés donde estés, pero está en mi corazón te llevo desde el primer día que conocí tu historia y no sólo a ti sino a todos los niños y niñas del mundo aunque no conozca su historia todos tienen sitio en mi corazón porque os quiero.

INFORMÁTICOS Y DEFENSORES DEL NIÑO PIDEN MAYOR DUREZA LEGAL CONTRA LA PORNOGRAFÍA INFANTIL.
Informáticos y defensores de los derechos del niño coinciden en reclamar más dureza legal para enfrentarse a la pornografía infantil. En este sentido, desde las dos instancias se pide que el delito de corrupción de menores vuelva a incluirse en el Código Penal para así, evitar que se produzcan casos como el recientemente descubierto, en Barcelona, de distribución de pornografía infantil a través de la red de Internet.
Por otro lado, la Asociación para los Derechos del Niño y de la Niña (Prodeni) se ha dirigido al presidente del Congreso y al defensor del pueblo para protestar por el hecho de que haya desaparecido del nuevo Código Penal el delito de corrupción de menores.
Los usuarios de la red de Internet reconocen que hay necesidad de que, en el futuro, se establezca una legislación que penalice la pornografía infantil, aunque sin que esto suponga "caer en la censura", según explicó el gerente de la Asociación de Usuarios de Internet, Javier Solá. "No puede hacerse uso de la censura sino, simplemente, es necesaria una correcta legislación que subsane el vacío legal que existe actualmente", dijo.
En su opinión, material pornográfico infantil como el intervenido a la trama desarticulada en Barcelona no se difunde directamente en la red. "Lo que hacen en Internet es captar clientes y luego les envían material por correo, en la red existen unos 10.000 puntos de reunión con los más diversos objetivos, y es en los dedicados al sexo y a la pornografía donde estos grupos buscan a sus clientes, fundamentalmente, por publicidad boca a boca, o personalmente", explicó.
En el mismo sentido se manifestó la Asociación para los Derechos del Niño y de la Niña (Prodeni), que reclama que el delito de corrupción de menores vuelva a incluirse en el Código Penal. Prodeni se ha dirigido al presidente del Congreso y al defensor del Pueblo para protestar porque del Código Penal actual ha desaparecido dicho delito.

UN JUEZ BELGA ABRE UN TELÉFONO GRATIS PARA DENUNCIAR LAS REDES DE TRÁFICO SEXUAL DE MENORES.
La iniciativa del juez belga Marc Connerotte de poner un teléfono gratis para denunciar las redes de tráfico sexual de menores intenta abrir una nueva vía para verificar el rumor de la existencia en Bélgica de varias organizaciones de este tipo desde hace más de veinte años. La prensa belga publicó ayer en sus portadas el número de teléfono gratuito de la Oficina central de Investigación en el que se puede testificar contra sospechosos de pertenecer a estas posibles bandas mafiosas.
Se trata de una iniciativa sin precedentes adoptada el viernes por el juez que instruye el caso del pederasta Marc Dutroux, dos días antes de que el Tribunal Supremo belga decida sobre un recurso planteado por los abogados de Dutroux y de sus cómplices que le puede apartar de la investigación del caso.
Las informaciones en posesión de Connerotte y del fiscal de Neufchateau Michel Bourlet podrían contener datos explosivos de los clientes de este tipo de redes de pederastia de las que Dutroux sería un mero proveedor de material, señala la prensa. Aunque no se ha filtrado ningún nombre, la revelación de la existencia de estas redes van a hacer más difícil la decisión que debe adoptar el lunes el Tribunal Supremo belga sobre la impugnación contra ambos magistrados. Los abogados de Dutroux han cuestionado ante alto tribunal belga la imparcialidad en la instrucción de la causa de Connerotte y Bourlet.

Le doy las gracias a todos por haber escrito esto sobre los niños ellos no tienen voz, pero vosotros si para gritar al mundo, ¡basta ya! a la esclavitud de los niños. Yo puedo hacer más que vosotros, pero gracias a vosotros que habéis escrito esto tan triste pero maravilloso sin vosotros no podría hacer esto por eso quiero una vez más daros a todos de principio a fin, gracias por ayudar a los niños. Tenemos que acabar con esta maldita esclavitud infantil y todas las atrocidades que cometen con ellos y gracias también a estos escritores y a todos que habéis colaborado en este libro porque salga a la luz pública las atrocidades que hacen. Con esto recomiendo a todo el mundo que lea estos libros y otros que hacen sobre los niños, tenemos que decir basta ya todos unidos.
Marie France Botte y Jeann Pauul Mari "El precio de un niño". Dirk Schumer "Los cazadores de niños". Zawa Muhsen Andrew "Crofts vendidas", Jordi Sierra "Fabra la música del viento". Dominique Lapierre "La ciudad de la alegría" y muchos más que hay.
Son impresionantes, terribles pero a la vez maravillosos y aunque me han hecho derramar más de una lágrima no me importa leer esos libros, también me han abierto los ojos y buscar ayuda. Hasta ahora lo he hecho en silencio pero ya se ha acabado quiero gritarle al mundo, basta ya, y a los jueces y la justicia y a todo los que mandan, que no permitan estas atrocidades, aunque la mayoría son ellos los máximos culpables. Que ley va a poner. Voy a luchar ahora por ellos como nadie se imagina pero necesito vuestra ayuda y sobre todo la de los padres, aunque la mayoría de las veces son sus verdugos y los peores, tenemos que mostrar al mundo como matan y destruyen la vida de un niño como lo torturan hasta la muerte y a ti Iqbal Mashib que así te asesinaron, he escrito mucho sobre ti y seguiré haciéndolo mientras tus asesinos estén libres y los miles de asesinos que hay libres como los de Río de Janeiro, el Gobierno permite los escuadrones de la muerte para que os maten y tantos países más. Yo creo que no se salva ninguno Iqbal tu iniciaste la lucha para liberar a los niños de la esclavitud. Yo la continuare desde que empecé a escribir con 14 ó 15 años siempre he tenido esa idea, ayudaros. Sueño que se haga realidad ahora tengo esa esperanza de hacerlo realidad, pero yo sola no puedo necesito gente que tenga corazón y humanidad para gritar al mundo basta ya de torturar a los niños y esclavizarlos por qué lo hacéis por dinero, por placer, por poder y tantas cosas más y donde tenéis la humanidad o el corazón para hacer tantas atrocidades y no sólo a los niños si no en general.
A ti Iqbal te llevaré siempre dentro de mi corazón y no sólo a ti sino a todos los niños y niñas del mundo, seguiré luchando por vosotros. Sufro mucho por vosotros pero merece la pena porque lo que me dan a cambio es maravilloso, paz, tranquilidad y mil cosas más, gracias.
Mari Valverde Cerezo.
Septiembre 2000

DAVID Y LOS NIÑOS POBRES.
David era un niño que lo tenía todo. Sus padres tenían trabajo, una gran casa con chimenea. David era un niño triste que no conocía el mundo de los demás niños que no tenían casa. Sus amigos Cintia y Rubén también tenían una gran casa con jardines y piscina. Cuando iban al colegio nunca jugaban con los demás niños que no fueran como ellos.
Un día estaban hartos y aburridos y decidieron acercarse a ellos. José era un niño que estaba en una silla de ruedas. Sandra era una niña muy linda pero era gitana y casi todos la rechazaban. Ismael no tenía nada pero los tres tenían algo en común: eran pobres. David empezó a contarles su vida: que tenía una habitación muy grande, videojuegos y ordenador. Cintia dijo: "Yo tengo muchísimos vestidos y todas las muñecas que anuncian en la tele. Rubén dijo: "Yo también tengo vídeo y ordenador y un montón de juguetes. Entonces José dijo: "Yo no tengo eso que vosotros decís, ni tengo esa casa grande". Le preguntamos: "¿Qué tienes entonces?" "Yo tengo unos padres que me cuidan con muchísimo cariño, tengo una casa muy pequeña, sin chimenea ni nada que pueda dar calor, pero tengo el calor y el amor de mis padres y hermanos". David le preguntó: "¿Con qué juegas entonces?". "Yo y mis amigos nos inventamos juegos, nuestro padre nos hace los juguetes y son maravillosos. Yo aunque esté en silla de ruedas y no pueda andar puedo jugar y hacerlo todo. Y si algo no puedo Ismael y Sandra me ayudan." David le pregunta: "¿Y cómo eres amigo de Sandra que es gitana?". Él le responde: "¿Qué tiene ella que no tenga Cintia?. Nada, entonces por qué no voy a ser amigo de ella". David le dijo: "Mis padres no son como los tuyos. Casi no los veo. A mí me ha criado una asistenta y a mis hermanos igual. Yo no sé lo que es el cariño y el amor que tú dices, y con mi hermano me llevo muy mal. Cuando estamos juntos al lado de la chimenea no siento calor, sino la frialdad de mis padres, que quiero hablar con ellos y no me escuchan. Los fines de semana que están con nosotros, para que los dejemos tranquilos nos compran un nuevo videojuego. Y ya estoy harto, necesito que escuche mis problemas, y sobre todo que me demuestre lo que tú dices: cariño, comprensión y amor. Además ellos no dejan que me junte con otros niños que no sean de mi clase y menos con gitanos o gente de color. José le dijo: "Habla con Sandra, verás que niña más linda. Estoy seguro de que es mejor que Cintia". "Vale luego te lo cuento". David se fue a hablar con Sandra, cuando ella le contó que son iguales que ellos, que sólo tienen distintas culturas que si se conocen tienen cosas maravillosas. Pero la gente no ve eso. Sólo ven cuando hay peleas y les echan la culpa de todo. La mala fama que tenemos. Pero la gente no ve la unión y el amor que hay entre nosotros y que no le hacemos daños a nadie. Nosotros no robamos bancos. Si robamos es para comer, ni ponemos bombas. Pero la gente nos odia tanto que si hacemos algo de lo que ellos hacen, aunque sea una sola cosa es como si fueran miles. Yo vengo de varios Colegios, igual que mis hermanos. En ningún colegio nos quieren. A mi hermanito con sólo cinco añitos el primer día de clase lo apedrearon y le tuvieron que dar varios puntos. A mí también me apedrearon y me echaron del colegio. Y yo no he hecho nada, ni mis padres. Aquí sólo tengo a José e Ismael. Ellos son verdaderos amigos y me protegen. El único delito es que soy gitana, no tengo casa. Vivo en una chabola. La mitad de los días mis padres no tienen que darnos de comer. Pero su cariño, amor y comprensión nos alimenta y a pesar de no tener nada soy feliz". David le respondió: "Pues yo no conozco nada de lo que me dices. José, no conozco esa paz y amor que vosotros tenéis. Yo lo tengo todo y no soy feliz. Y a Cintia y Rubén les pasa igual, nos falta algo". Sandra les respondió: "Lo que os falta no se compra con dinero, el amor y la comprensión no cuestan dinero. Vuestro padre lo quiere comprar dando tantas cosas superficiales y no os da lo que tanto necesitáis: el amor, la paz y la comprensión que nos dan nuestros padres". David le dijo: "Nuestro padre habla mal de vosotros y de otras razas y nos impide acercarnos a vosotros" "¿Y por qué lo has hechos?" le preguntó Sandra. "Porque estabamos hartos y aburridos de nuestros juegos. Sentía curiosidad por saber como sois". "Pues ya lo ves, no soy un monstruo ni me como a nadie como dice la gente. Si nos dieran una oportunidad, pero nadie lo hace. Y a veces lo hacen pero como nos han hecho tanto daño no nos fiamos. Mira David, tengo una amiga que está en un colegio mixto, hay gitanos, gente de color, de todas las razas. Y se llevan de maravilla. ¿Y sabes por qué? porque desde pequeños están juntos y han sabido respetar y valorar su raza y cultura. Y ellos se la trasmitirán a sus hijos. Así el día de mañana ni vosotros seréis racistas ni nosotros. Pero la pena es que estos colegios casi no existen, y donde vamos nos rechazan, yo por ser gitana, otros por el color de su piel". David le dice: "tenía razón José eres maravillosa, mejor que Cintia, tu sabes comprender, escuchar, sabes valorar las cosas y respetar a los demás, sabes sacar partido de una simple lata vacía, en cambio nosotros estamos vacíos". "¿Eh, Ismael, tú que estas muy callado, no cuentas nada" "Pues sí, yo también tengo mi historia. Yo tampoco tengo casa, pero antes tenía una tan grande como la vuestra y teníamos de todo menos padre. Mi padre era cazador furtivo, y con eso nos hicimos ricos, pero hasta que un día se acabó. Lo pasamos muy mal. Mis padres en aquellos tiempos eran como los vuestros, apenas los veíamos, y me sentía igual que vosotros, pero un día mi padre se dio cuenta que matar y destruir así a los animales era horrible y lo dejó. Entonces nos arruinamos. Tuvimos que dejar esa gran casa y todo lo demás e irnos a una más pequeña de alquiler, donde vivimos ahora. Al principio lo pasé mal porque no tenía ni idea de nada. Si quería un juego nuevo que salía en la tele al momento lo tenía y de pronto al no tener nada, poco a poco me di cuenta de qué tenía algo maravilloso y era tener padre que me daba un gran cariño y amor, que me hacía comprender y respetar a los demás. Mis padres tampoco podían ver a los gitanos ni a otras razas que no fueran la suya. Y mira ahora, los adora, y a los animales los odiaba y ahora no mata ni una mosca. Me ha enseñado tantísimas cosas y a cual más maravillosa. Prefiero esta vida que tengo ahora a la de antes. Yo era un egoísta, no podía ver a los gitanos ni a los de color, y de los minusválidos me reía y burlaba. No sé porqué lo hacía". David le respondió: "Nosotros somos así, y si te soy sincero nosotros veníamos a reírnos de vosotros y burlarnos, como estábamos aburridos pensábamos pasárnoslo bien, pero nos habéis dado una lección que jamás olvidaremos". David le respondió sois maravillosos, quiero ser amigo vuestro, si me queréis aceptar a mí y a mis amigos". Sandra le respondió: "Claro que sí". David le dijo: "Me tienes que enseñar todo lo que tú sabes". "Claro que sí, David, y muchas cosas más, y para celebrar nuestra amistad daré una fiesta en mi chabola, y conocerás a mi familia y a todos mis amigos". "Vale Sandra pero el problema será mi padre que no me va a dejar, si fuera en casa de José quizás". Sandra le dijo: "No tienes que mentir dile la verdad". "Pondrá el grito en el cielo y no me escuchará: "Inténtalo verás como una y otra lo consigues". Cintia se acerca a Sandra y le dice: "Perdóname por haber odiado a tu raza sin conocerla, enséñame a ser como tú. Estoy harta de ser una repipi". Sandra le dijo: "Tienes que ser tú, no lo que te digan los demás, y lo mismo que le he dicho a David, habla con tus padres, aunque no te escuchen ellos serán los mejores amigos que tengas".
Al cabo de un tiempo David le dijo a Sandra: "¿Sabes que Cintia ha cambiado? Ahora es más bondadosa, más humana. Ahora tenemos un amigo de color, es genial nos lo pasamos a tope. Antes estaba todo el día enganchado al videojuego y a la tele, y ahora paso. Desde que conozco a Randi y a sus amigos nos vamos a jugar al fútbol, hacemos un montón de cosas, y a parte estamos haciendo como una asociación para ayudar a los niños como vosotros y ayudar a los que están como José. Con mis padres no puedo contar, pero al menos tengo una profesora que me está ayudando. Con su ayuda hará que mis padres entiendan lo que quiero. El otro día me llevó a mí, a Cintia y a Rubén a otro colegio. Dimos una charla que tenemos que ayudar, valorar y respetar a los niños que están como José, sea pobre o rico, que tenemos que respetar todas las razas y culturas del mundo. Fue demasiado, Cintia ha cambiado la muñeca por los animales. A ella le gustaba mucho pero desde que Ismael le contó todo lo que hacía su padre sea ha volcado en defenderlos y ayudarlos. Ahora es como tú de maravillosa. A mí no me gustaba, ni a Rubén, lo odiábamos. Y el otro día fuimos al zoo y fue maravilloso. La pena es que los tienen prisioneros, tenían que ser libres o tener más espacio. Cintia después hizo una carta de protesta por esto y la ha mandado a varios periódicos. Gracias a ti, Sandra a Ismael y a José y tus amigos nos habéis dado un trozo de vuestro corazón, de vuestro amor y todo lo demás". Sandra entonces le dijo: "¿Y la fiesta cuando será?". "Muy pronto. Podría mentir a mi padre, pero como tú dices hay que decir siempre la verdad, se puede echar una mentira piadora pero otra no". Tuvo que pasar un tiempo hasta que Sandra pudo dar la fiesta. Al final David pudo convencer a sus padres con la ayuda de su profesora, que le contó que desde que David era amigo de José, de Sandra y de Ismael había cambiado. Se había volcado en ayudar a quien lo necesita y que tanto él, como Cintia y Rubén daban una charla sobre la humanidad y la solidaridad. Antes había tenido problemas con ellos, pero ahora era demasiado. Ahora daba ejemplo a los mayores, impresionante. Y que esa fiesta la tenía que celebrar y ellos tenían que ir y ver la paz y el amor que entre ellos había". Al final los padres aceptaron en dejarlos ir, y algunos como los de Rubén y David fueron y la profesora. La fiesta fue demasiado y se lo pasaron a tope. Se reunieron todos los amigos y como no había problemas de espacio y además de no tener nada Sandra para la fiesta no faltó de nada, no dejó que nadie trajera nada. Sólo José e Ismael, su familia y la gente de su barrio. Todos pusieron algo, pusieron música y José sacó a bailar a Cintia y David sacó a Sandra. Jamás se había imaginado Cintia que un día bailaría con un inválido y que estaría en una fiesta en un barrio de chabolas y la mayoría eran gitanos. Su fiesta era en el jardín de su casa con un gran servicio o en un hotel, pero en sus doce años había sido la fiesta más maravillosa de su vida. Esto ha ayudado a sus padres a comprenderla mejor y sobre todo comprender a otras razas y culturas, que son todas iguales, pobres o ricos, y no hay que odiarlos ni rechazarlos. A David le pasó igual con su padre y con su ayuda hicieron la asociación de la paz y el amor, la tolerancia y la igualdad entre razas. El padre de Rubén había cambiado y ahora era su amigo. David podía sentarse al lado de la chimenea y sentía ese calor tan maravilloso que José e Ismael o Sandra sentían cuando estaban con sus padres y todo lo demás. Y entonces David dijo: "Ahora si tengo padre y una familia gracias a ellos". Y fueron amigos para siempre.
FIN
Mari Valverde Cerezo





No hay comentarios:

Publicar un comentario